Darwyn Cooke

Toca hablar de Darwyn Cooke (Toronto, Ontario, 16 de noviembre de 1962–Florida, 14 de mayo de 2016), cuya muerte ayer, triste e injusta, noticiamos estos días. Su carrera es vasta y enmarcada en las más grandes editoriales de cómic del mundo: DC, Marvel. Además ha creado Parker, un poco lo que sería su proyecto personal al margen de la «industria».
Se posicionó con fuerza a partir de su colaboración con Bruce Timm en las series de animación de Batman y Superman, éxitos catódicos que le abrieron las puertas a DC Comics. Su relación con las grandes editoriales fue intensa (con obras del calado de New Frontier, posiblemente su obra más exitosa) pero no por ello acrítica. De DC llegaría a decir que “solo me llama cuando quiere hacer algo divertido. Soy algo específico para ellos.»

No soy un gran seguidor de la obra de Cooke, pero reconozco sus virtudes. Con su dolorosa y temprana muerte perdemos un gran dibujante de cómics, dueño indudablemente de un dibujo fabuloso donde, prevaleciendo por encima de modas generales del maistream más hueco, siempre se ha mostrado estilizadamente exquisito y elegante:

BatmanSuperman

Be Sociable, Share!

1 comentario Dejar comentario

  1. Octavio B. #

    Hoy es día de óbito, y toca por tanto alabar lo que de chulo tiene la obra del autor, y lamentar un fallecimiento tan temprano e injusto… otro momento podríamos discutir de la pertinencia o utilidad de el modelo Cooke, ese estilo retro, y otros asuntos que son los que explican que yo, como decía, no sea «un gran seguidor de la obra de Cooke», más allá de apreciar lo estilizado de su propuesta gráfica.

Escribir un comentario