Star o Galaxias

He pillado el número uno, a 1€, de la nueva serie de Star Wars de Marvel. Y su lectura ha resultado en cierto sentido estimulante. No por la mayor o menor calidad de este número, ojo. Jason Aaron es un guionista que me ha divertido en la primera saga que hizo para Thor, me ha aburrido soberanamente con Scalped y la caída en barrena del mencionado Thor me ha defraudado. Poco más sé del guionista. John Cassaday siempre me ha parecido un señor que sabe planificar con estilo, que sabe dar espectáculo visual sin acudir a los trucos de trilero de los noventa en los que nació como autor, y que su definitiva querencia por el modelo fotográfico no siempre le juega buenas pasadas, aunque en general es de lo más soportable en ese palo.

Lo que hacen juntos en Star Wars, por tanto, no puede decirse que me defraude, pues no esperaba nada del otro viernes, pero tampoco me ha sorprendido. La cuestión del post va por otro camino. Va por la comparación.

collage star wars

La Guerra de las Galaxias y Star Wars (expandidas)

 

Hace muchos años en una Marvel muy, muy lejana, también el bombazo de La Guerra de las Galaxias generó un comicbook. En aquella ocasión los primeros números reflejaron en viñetas la película original. El equipo creativo era entonces, como lo es en el caso 2015, sobradamente conocido en su tiempo: Roy Thomas a los guiones y Howard Chaykin con el lápiz.

Me he releído el número octavo de aquella colección, que es el primero que desarrolla nuevas historias de Lucke, Han, la princesa y el gorila imbécil ese. Al igual que el nº 1 de la nueva Star Wars comienza con una historia que, supuestamente, prosigue los acontecimientos narrados en la primera película de la saga.

En esa historia el protagonismo recae contundentemente en Solo. El personaje de Ford tenía estrella, era el más carismático para todos los niños de occidente. Queríamos ser Han. Los demás eran en comparación comparsas, inclsuo Skywalker: aún nadie era hijo de nadie, no había efecto culebrón, todo era más sencillito. Y el tebeo elimina lastres con rapidez y se lanza a crear una aventura con personajes nuevos para el vaquero del espacio, personajes que entran y salen vertiginosamente de la acción y plantean una aventura larga (en la que aparecerá un secundario digno del especial navideño aquel, un conejo verde antropomórfico).

Delirio, aventura trepidante y en fin, un trabajo de encargo. Técnicamente se apoya bastante en cartelas con narración omnisciente y mucho diálogo. Las páginas a veces coquetean, «hacen cosas» y juegan. Dentro de un orden, esto es tebeo de encargo comercial. Pero lo hacen aunque sea ocasionalmente, ahí están los ejemplos:

star-wars-7-new-planets-new-perils

…y así el Halcón Milenario cruza mundos y galaxias.

 

Un tebeo que juega a ser tebeo desarrollando argumentos a partir de un bockbuster cinematográfico. Ni siquiera es bueno, pero no quiere ser otra cosa que no sea un cómic.

Saltemos a 2015 y veamos la obra de Aaron/Cassaday. De las 34 páginas que conforman su tebeo, las cuatro primeras son de texto. Evocan la célebre apertura de las películas (primera página «Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana», en la segunda y tercera irrumpe el logo de «Star Wars» sobre un cielo estrellado a doble página, y cuarta, un texto imitando la introducción, hacia un horizonte).
En las otras treinta solo dos de ellas carecen de alguna viñeta que no evoque el formato panorámico de pantalla cinematográfica. En numerosas ocasiones, de hecho en diez planchas, toda la página se articula mediante ese tipo de viñetas. No hay textos de apoyo, los diálogos son concisos, evocando el «alma» de cada personaje original. Cassaday, por supuesto, calca rostros y así acartona cada plano, porque una cosa es inventar a J. Snow para Planetary y apoyarlo en fotografías, y otro colar en cada viñeta la fisionomía y expresiones de Harrison Ford. Pero bueno, es la idea. Eliminar todo artificio «de cómic» (en textos y en planificación), emular visualmente el efecto panorámico de una pantalla de cine, y darnos, en un cuadernillo, una sensación de trampantojo: usted está viendo una peli (o una serie de tv)

Usted está en el cine. Star Wars 01, 2015, Aaron y Cassaday

Usted está en el cine. Star Wars 01, 2015, Aaron y Cassaday

Me temo que quien pierde esta Guerra no será ni Darth Vader ni la Resistencia, si no el cómic y sus posibilidades expresivas, que se relegan a un medio para transmitir sensaciones de pantalla oscura, en la medida de sus posibilidades, al lector que quiere, solamente, recuperar a sus personajes (y eso lo tendrá, el efecto mimético, el «espíritu», está en este tebeo).
Qué diferente manera de ver las cosas, el viejo tebeo de los setenta, y el del siglo XXI

Be Sociable, Share!

Escribir un comentario