ASTÉRIX Y LOS PICTOS (Jean-Yves Ferri y Didier Conrad)

Cubiertas.inddNo he podido resistir la curiosidad y el mínimo grado de tentación, cuando se ha puesto el objeto a mano, de leer Astérix y los Pictos, el último pero fundamental peldaño en la historia de Astérix ™. Ya sabéis, el primer artefacto historietístico de las aventuras del galo y sus amigos que realizan nuevos equipos autorales (texto de Jean-Yves Ferri y dibujos de Didier Conrad, que no son unos recién llegados al mundo del cómic, precisamente).
El tebeo se lee agradablemente, recupera un poco de pulso respecto a “la deriva Uderzo” y se deja reposar en uno de los grandes clichés de la saga: los viajes a países o lugares que reflejan su contemporaneidad. Para el caso, Escocia, un caramelito que inexplicablemente nunca habían pisado los de la pócima y el menhir. Hay chistes que arrancan la sonrisa -al menos a mí, devoto desde infancia de la obra de Goscinny y Uderzo- y muchos lugares comunes. Usar de este lugar común (el papel del bardo, la diferencia de sexos en la aldea, los juegos de palabras, por supuesto… incluido un guiño al de los champiñones, un clásico ya) es acertado, por identificativo con la serie. Como bueno podría decir que no se trata de una autoparodia sin gracia, como lo es casi todo lo que ha parido el ilustrador original tras la muerte del guionista. Como malo, todo lo demás, pero comencemos por decir que ese tono agradable en el gag y los diálogos queda enlodado por su mecánica insistente, de repetir la gracia una y otra vez con escasas variaciones (cf. los desvaríos del picto protagonista, con diálogos que remiten a canciones contemporáneas). Y bueno, el dibujo de Didier Conrad es mimético y con más punch que el último (y blandiblú) Uderzo, pero no me interesa nada su esmerado mimetismo, francamente.

viñeta
Sin embargo el mimetismo es posiblemente su gran logro. Triste gran logro, pero claro, no hablo de resultados artísticos con autores que imprimen su carácter y avivan la saga con su mirada, sino de objetivos generales a largo plazo en un Negocio. Lo que más me interesa, aunque sea un evento triste, es lo que supone este “Pictos”, la materialización de un sueño de Empresa, ya que Astérix ™ ya es un emporio de parque de atracciones, muñecos, libro-juegos, disfraces carnavaleros y un largo etcétera. Así que un ya mayorcito Uderzo, y tras no pocas polémicas, ha conseguido lo que quería: que el personaje como marca productiva trascienda al autor vivo, y que la autoría de los nuevos se invisibilice en favor del estilo clásico para perpetuar la saga sin que se noten las manos implicadas (de ahí que hable de logro de los autores). Julio César continuará intentando conquistar la aldea gala muchos años. Así todos los niños y grandes podrán comprar su ración de Astérix periódica (creo que de momento en el imperio Astérix el peso de los álbumes es aún importante, algo así como el sostenimiento “Moral” de todas sus extensiones). Mantener la llama de la marca “on”, no apagarla, para que todo lo que la rodea siga dando dinerito (ej: pronto se estrenará su película de animación 3D).

PD Por cierto, ¿este Obélix es odioso, o soy yo que hacía mucho que no leía Astérix y he crecido y lo eo?

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