Miguelanxo Prado, Premio Nacional del Cómic 2013

Este año el premio Nacional del Cómic estaba tan cantado que casi no es noticia.

P1140963 (1)
Miguelanxo Prado, uno de los pioneros del cómic adulto en España allá por los ochenta, promotor de numerosas iniciativas de apoyo al cómic intentando sacarlo de sus guetos habituales (como el salón de A Coruña) y creador de algunos tebeos magníficos (recuerdo con mucho entusiasmo Stratos, El manantial de la noche, Trazo de tiza), obtiene por su última obra, el tour de force Ardalén, el premio más mediático que se da en España a la historieta.
Ardalén, un tebeo que me ha dejado bastante frío, sí tiene una virtud que me consta: gusta a quien siendo hoy adulto, no ha leído más cómics que el Mortadelo cuando estaba en edad para mortadelos. Es más, impresiona por su pictoricismo entre el realismo y cierto aire impresionista. Y por ese argumento tan distante de lo infante como de lo grotesco.

No es nada nuevo bajo el sol Ardalén, de acuerdo, pero si Prado ha caído en gracia por estas dotes y resulta que llega donde otros no lo hacen, me vale. Hay un público numerosísimo en potencia, para algo como Ardalén, un público que quizá nunca entienda la virtudes de Jim Woodring o Chester Brown, que jamás entenderá el filo oxidado de Pudridero, y que sin embargo aprecia la «bella maniera» de Prado. Perfecto, y este premio solo puede ser, entonces, una buena noticia para el mundo del cómic. Tras Ardalén ¿cuántos nuevos lectores no lo podrían intentar con Gipi, Guibert, Davodeau, Blain o incluso A. Nilsen?¿Maus no es ya un best seller?

Prado y su obra ya tenían medio camino hacia el reconocimiento mass mediático trazado (como director del salón Atlántico o, en Galicia, como responsable de ese Xabarín que sigue vivo en la TVG y en revistas de cómic). Su discurso en entrevistas es preciso y acertado, su imagen de hombre sensato y hasta sabio, y esta obra sugested for mature readers, combinan tan bien que, cristalizando en el Premio, solo puede entenderse como una buena noticia, más allá de gustos personales o preferencias de cada cual.

Y además… vou contarvos unha cousiña, o Miguelanxo é galego. Noraboas mestre!

Be Sociable, Share!

Escribir un comentario