ANA Y FROGA, de Anouk Ricard

Artículo publicado en Faro de Vigo, con cuatro notas añadidas.

Tebeos para tus hijos.
Blackie Books se lanza a la edición de tebeos para los más pequeños con un primer título que es un verdadero acierto, una lectura para niños… y sí, de verdad, para mayores.

anafrogaportada
La paradoja es que socialmente se considere la historieta como una cosa para niños pero que hoy sea más fácil encontrar una novela gráfica para papá y mamá que un tebeo para el hijo. Aunque no nos engañemos: hay oferta infantil. Y no poca.
Si ya sin salirnos de los anchos márgenes del manga podemos encontrar lecturas para los benjamines de casa, la verdad es que las editoriales españolas suelen atender, más o menos, a los niños. El caso más llamativo seguramente sea Bang, la editorial que saca la línea Mamut, con tebeos para niños de tres años, de seis, y de más de nueve.
Ahora entra con ganas Blackie Books en este sector y lo hace con “Ana y Froga”, de la francesa Anouk Ricard. Y las breves y simpatiquísimas historias de esta niña y su amiga la rana Froga (y otros animalitos que pasan por allí) son una de esas cosas que todo buen padre/madre debería regalar a su hijo. Porque sus breves cuentos, anécdotas cotidianas pero distorsionadas para la mirada de un niño, son una lectura deliciosa que encandilará a todos. Porque son simpáticas, algo gamberras, cotidianas y cargadas de un humor suave pero con mordida.
Que te inviten a un chicle y terminar pensando que te has comido un gusanito, ir a una exposición de arte contemporáneo y hacer una buena trastada, cantar, jugar, ayudar a los amigos, hacer una fiesta de cumpleaños, son las cosas que Ana y compañía se dedican a hacer en este primer libro (“¿Quieres un chicle?” es su subtítulo). Cosas que reconocemos todos, a cualquier edad.
Cosas de niñosCon un dibujo lleno de vida, delicioso en su uso del color (Ana es de piel blanca como las páginas donde la dibuja Ricard), sencillo pero muy vivo, la grafía (y también la preciosa caligrafía naive) de la autora se me antoja un imán para la atención del lector, sea cual sea su edad.

Las páginas sencillas pero detallistas, los interludios entre las breves historias (ilustraciones a doble página y cosas del estilo), son otras armas con las que triunfan las anécdotas de esta niña y su entorno. Puede faltar maestría (esto no es un Safr pour les enfants, ojo), pero este tebeo se sostiene más que dignamente y seguro que Anouk tiene mucho que decir en futuras entregas. La feliz noticia es que se anuncia un segundo libro.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

Escribir un comentario