La percepción.

[Aviso: NO he estado en Barça este año, por lo que no pretende lo que sigue juzgar ni el Saló ni el Graf, sino a los medios de prensa en estos momentos en que el cómic está en sus redacciones y ocupa lugar en sus programas de emisión. Y hablar de una serie de sensaciones que uno tiene estos días, por lo que ve, por lo que lee]
Un salón del cómic dedicado a los vaqueros (que fue tema en la historieta, sobre todo hace cierto tiempo, eso sí es verdad). Uno dedicado a los robots hace un año (que pueden aparecer en un tebeo, eso también es verdad). En entrevistas, se amasa la idea de uno sobre los coches para el futuro…
Y mientras, al otro lado de la calle del cómic, un nuevo evento, Graf, ha atendido al autor de tebeos. Al que sería el equivalente, en el negocio musical, al alternativo, al DIY de la viñeta. Dischord es Apa-Apa, ¡Caramba! es Merge… hazlo tú mismo, sé artista y piensa como artista.
O intenta ser negocio Grande, conquista el mundo con eso que, además, puede ser arte.
Dos modos de ver el mundo de la historieta que no deben reñirse ni darse cornadas, sino viajar en el mismo tren.
Pero en el caso del salón, de los bots, de los vaqueros, algo me da mucha dentera, quizá ajeno al propio Salón, ojo. Que sí, que aquí todos somos mayorcitos y sabemos que los Zíngaros son ellos, los que desprecian la historieta o la usan de objeto risible. Que hoy si te quieres entender persona de cultura inquieta, qué menos que atender a los cómics como medio rico. Pero mientras, y aunque la prensa escrita, en mi opinión, avanza por la vía adecuada (conocer y entender, acudir a firmas que saben del tema), los mass media de lo inmediato, del fogonazo, hunden al cómic en sus propios tópicos, esos que entendemos totalmente enterrados en la era de la novela gráfica y otras hierbas, pero que en telediarios y radios generalistas, pues no (slavo escasísimas pinceladas). Me remito a las pruebas, claro.
TVE: Abre sus puertas en Barcelona el Salón del comic Ver vídeo
Abre sus puertas en Barcelona el Salón del comic

Y las radios abusan de lugares comunes, patios de colegio de su infancia, encuestas a golpe de «llámenos» para recordar «sus personajes de cómic favoritos». Eso, escuchado por menda, en la SER, para volver sobre la añoranza pueril, el recuerdo cariñoso de un sesentón por Carpanta y Goliat (nunca en crossover, claro). Y bueno,  en Onda Cero basta dejarse abofetear por la foto que ilustra la noticia para pasar de leerla (clik en el link).

No sé si todo esto de convertir el Saló en una ComiCon donde no puede haberla (España no es EEUU, ni siquiera en la potencia del motor de las industrias del ocio) es bueno o malo, pero algo habría que hacer para que la consecuencia directa de ello no sean reportajillos de temporada (de hecho, la única temporada en que radio y televisión prestan atención a las viñetas) donde, en cuarenta segundos, en vez de alabar la vitalidad del medio, arte o como lo quieran llamar, se saque a cuatro frikis disfrazados (que es parte lúdica de un salón, pero no lo fundamental ni lo importante) y tres dibujos de Mortadelo y Superman.

¿Hubo disfraces en Graf?

Be Sociable, Share!

Escribir un comentario