Propuestas navideñas

«Qué horror, las fiestas navideñas… ya no se me ocurre qué demonios regalar a la gente… agoté las existencias del Pórtico Básico, en serio…» (mantra navideño castizo, popular y común)

Bueno, te propongo una vía diferente, sorprendente, y si tienes un buen guía, acierto seguro: UN CÓMIC.

La lectura de cómics es buena hasta para los monstruos verdes.

Lo mejor, acércate a una librería especializada y háblalo abiertamente con el librero, explica para quién se dirige tu compra, los gustos personales del regalado. Qué cine ve, qué literatura le gusta… no es lo mismo un tipo que disfruta del cine de acción que un lector de Paul Auster, un chaval de quince que un pater/mater falimilias de más de 45… Pregunta, el librero será receptivo (o un gilipo.. y entonces, vete a otra librería). En todo caso, para facilitar cosas te voy a dar algunas sujerencias:

  • Un tebeo adrenalínico para amantes de la acción: El Héroe (1ª y 2ª parte) Aunque tengo pendiente su segundo libro, es una puesta segura: David Rubín ha creado una revisión arrebatada, posmoderna, febril, de las doce pruebas de Hércules en un cómic vertiginoso. Un tebeo de acción brutal que esconde mucha reflexión de fondo sobre la vida, la ética, el heroísmo. Pero en primer plano, acción, mucha, y muy bien contada.
  • Un tebeo culto y generacional, reflexivo, amable, para treintañeros con bagaje cultural: Pixies, Paul Auster, los Coen, Seth… se dan la mano en Cenizas, de Álvaro Ortiz, una novela gráfica sobre la amistad, el crecimiento personal y matones barbudos.
  • Un tebeo para amantes de la historia, y de todas esas series que están tan de moda, de Los Tudor a Isabel (no estoy valorando nada, simplemente sabemos que a mucha gente le gusta este subgénero catódico): buf, más allá de clásicos incontestables, hace demasiado que no leo este tipo de historias, pero así reciente, ha salido Neardental, de Roudier. Dudo que este tebeo (hablo por ojearlo sin más) esté entre los que me suelen gustar: muy académico, muy francés a lo años ochenta, pero esto no es mi crítica personal, e intuyo que su dibujo realista bien acabado, su paginación ortodoxa, tópica pero funcional, y su cuidado por representar una época (prehistoria) puede gustar a los amantes de la recreación del pasado.
  • Un cómic para los que fliparon con Vengadores en el cine. Chupao, el primer volumen de Ultimates, el tebeo del que parte la cinta de Wheddon (eso sí, quitándole toda la carga de acidez y crítica política). Acción, destrucción, cierto realismo (en el contexto Vengadores, se entiende) y un dibujo blockbuster. Millar y Hitch, dos superventas.BoME. The Ultimates 1
  • Un cómic para los que les pirra el cine de autor a la europea, Habibi. Si, aunque es un autor norteamericano, su historia de amor en el oriente a lo 1001 noches atemporal tiene mucho de «auteur». Y es una verdadera filigrana jugando con las posibilidades del cómic.

  •  un tebeo para niños pequeños. Que ya sepan leer, a partir de seis años: Astro Ratón y Bombillita, una delicia de Fermín Solís nada cursi (¡eh, sale una caca parlante!)
  • Un cómic para regalar a tu mamá, la abuela de tus hijos. Y quizá a gente que no lee cómics (entra por la vista su artesanía, su exquisito acabado, y su argumento «para adultos sensibles»). Hablamos aquí de otro cómic que no he leído y que personalmente me da mucho miedito. Miguelanxo Prado es un primera figura de la historia del cómic, pero al ojear Ardalén, su retorno (tan esperado), me da que se ha estancado en sus acabados de hace 15 años. Es una impresión, hay ya en la red comentarios para todos los gustos (elogiosos mayormente) y eso sí, si eres gallegoparlante, ni lo dudes: la obra fue concebida en gallego y me consta que es bilingue gallego/castellano, según qué personaje hable. Y con todo, tebeo maduro, de temas maduros con ese punto de realismo mágico atlántico tan de Prado.
  • Un cómic para quien se interesa por el mundo, las noticias y nuestro presente: Reportajes, del periodista comicográfico Joe Sacco. Varios reportajes de zonas de conflicto observados in situ y en primera persona por Sacco, y vertidos en forma de historietas a veces bien duras. El mundo no es agradable.
  • Para los religiosos que creen en DIOS, pues Dios existe y se llama Ware, adoremos a Chris Ware. En castellano, su divino ser se manifestó inmejoramblemente en ACME, aunque es un tebeo de los de agarrarse los machos. Pero ya sabes, la contemplación de Dios aturde, ciega, entumece y da miedo. No obstante al final recompensa. ACME es la zarza ardiendo.

Como ves, no he querido darte «Mis favoritos» sino adaptar las cosas a un lector diverso, para que tú elijas. Si me preguntas, sin reservas te recomiendo Ware, Rubín, Habibi y Sacco. Luego,  Ortiz, Ultimates, Solís, que son Buenos cómics, y no me fío de Neardental ni de Prado (aquí, incógnita hasta que lo lea, si llega ese día) pese a entender que pueden tener su lector, y que este sea un cercano tuyo.

Be Sociable, Share!

7 Comentarios Dejar comentario

  1. Añado. Los de Manel Fontdevila de La Parejita (yo he visto dos volúmenes) para todas esas parejas que acaban de tener un hijo. Es absolutamente imprescindible. Yo, de hecho, se lo regalaría también a los abuelos de esos niños que acaban de tener las parejas primerizas. No me he reído más y me he sentido más identificada en toda mi vida. Identificada yo, concretamente, no, que no tengo hijos. Pero sí he visto infinidad de situaciones que les han ocurrido a todos mis amigos.

    • Octavio B. #

      Manual para padres inexpertos creo qeu se llama el tomo, es sencillamente brilante, lo mejor de la serie.

  2. Gerardo Vilches #

    Es una lista muy certera, y como dices tú no se trata tanto de hacer una de lo mejor de lo mejor, sino de intentar buscar cómics que le gusten a todo el mundo. Yo me permito añadir algo de Taniguchi, un autor muy «regalable»: para personas maduras que gusten de historias de amor, Los años dulces, en dos tomos. Creo que es un buen cómic para gente que no lee demasiados y tiene cierta edad, pero, eso sí, tiene el inconveniente de la lectura oriental.

    • Octavio B. #

      no lo leí, ien siempre, Taniguchi. Y yo estaba pensando que…

      añado un cómic para amantes de lo extremo: Pudridero, de J. Ryan, una bola de nieve que quema, brutal y eso, extrema.

      • Gerardo Vilches #

        Pues sí,buena también. Para amantes de la historia contemporánea, Los mejores enemigos, de Filin y David B. Lo acabo de leer y es cojonudo. La verdad es que nos podemos pasar la vida aumentando la lista, jaja.

        • Octavio B. #

          «Lo acabo de leer» jajaja, res un destroyer, «champion on reading comics!!!!»
          Pero eh, tomo nota, B. es B. y claro ¡se apellida como yo! ;D

          • Gerardo Vilches #

            Jaja, pues he tardado, lo compré el viernes pasado pero como he estado con Brassens y escribiendo, no lo pude leer hasta ayer. Octavio B., el hermano perdido de David… mola.

5 Trackbacks

  • Octavio Beares - ¿Nunca te has planteado REGALAR HISTORIETA EN NAVIDAD? Propuestas navideñas - http://t.co/kGGZng29
  • Gerardo V. - ¿Nunca te has planteado REGALAR HISTORIETA EN NAVIDAD? Propuestas navideñas - http://t.co/kGGZng29
  • Olga Ayuso - ¿No queréis regalar historietas en Navidad? Pues aquí hay muchas ideas... http://t.co/hSJUzeih
  • The Mago - Propuestas navideñas http://t.co/ZZreLt24
  • Octavio Beares - mañana de Faro, reciclo un post de cómics para regalar en estas fechas tan sealadas y le añado Pudridero), este…

Escribir un comentario