AZUL Y PÁLIDO, de Pablo Ríos

Están entre nosotros.

Pablo Ríos debuta con una novela gráfica donde pone en primer plano el contradictorio y sugerente tema de los contactos OVNI.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La ufología es un tema que va y viene, cíclico en la sociedad de las comunicaciones y los mass-media. En el recuerdo más castizo permanecen los programas de Jiménez del Oso, los libros de Benítez, los programas de Íker Jiménez o teleficciones como “Proyecto Libro Azul” y, más reciente, “Expediente X”. La existencia de vida extraplanetaria tecnológicamente avanzada y que nos visita es una idea evidentemente no demostrada, pero fascinante, que nos pone ante el infinito y frente a la trascendencia.

En este sentido, no en el de la apología o la crítica hacia los casos documentados de encuentros en la tercera fase, aborda Ríos “Azul y pálido” (Entrecomics Comics), su primera novela gráfica. A modo de cómic-documental, el rastreo de los casos más llamativos (o los que más interesan al autor) deviene una obra cercana a la historieta periodística, donde antes que contarnos una trama se exponen con orden los casos investigados. Pero el retruécano definitivo es la forma. El autor no nos cuenta nada ni recrea supuestos casos (contactados, abducidos, sectas místicas, conspiranoia), sino que hace que los protagonistas de las historias las relaten en primera persona , mirando al lector. La ficción como trampantojo de la realidad, el “Esto no es una pipa” de Magritte llevado al lenguaje de la historieta, ya que evidentemente ni estamos viendo ni conociendo testimonios en primera persona, ni leyendo un informe detallado con pruebas históricas, documentos de primera mano o declaraciones personales, sino la recreación de todo ese acervo por parte de un creador.

Ahí radica el mayor logro de “Azul y pálido”, en la capacidad de Pablo Ríos para hacer verosimil la narración, y “vivos” a sus personajes de tinta. Tinta mutante, estilo que se moldea al tono que requiere cada momento. Del alternativo más moderno a un homenaje bestial a Jack Kirby, Ríos demuestra su talento, primerizo pero patente, a la hora de dibujar. También lo vemos (talento, digo) en unos textos brillantes, y en unas soluciones para la narración que se sobreponen al peligro de plantarnos ochenta y seis páginas de bustos parlantes, destacando ahí su último trecho, donde la imaginación en la forma de construir la secuencia  genera un tono casi poético: el capítulo «Ummo», por ejemplo, es un alarde de buen hacer.

También cabe destacar el capítulo final («Cosmos», se titula) a niveles argumentales, pues lo redondea todo con lirismo y sensibilidad. Un final y un principio, por cierto, que son muy necesarios para entender la obra, que asumen en la figura de Carl Sagan a alguien visionario, dueño de una idea poderosa y, posiblemente, la única que el lector siente como asumida por Pablo.

La verdad esta ahí dentro

Un apunte final: no sabría decir si este cómic puede interesar a quien no interesa el tema OVNI, aunque presiento que debería hacerlo. Pero si no fuese así, también es interesante y normalizador pensar que el cómic, aquí y hoy, busca y encuentra «targets» especializados. Es bueno que una obra puede buscar a fans de lo ufológico como pudiera buscar a los de la alta cocina, la historia de España o el olimpismo, no solo a los consabidos freaks que habitan en las librerías especializadas, ocultos de la luz solar y habitando ecosistemas de tebeos endogámicos (mmm, parecen extraterrestres, así descritos). Aunque ojito: en realidad «Azul y Pálido» toca temas universales, trascendentes y muy reales que pueden interesar a cualquier lector, hasta al más descreído de lo ET. Pero lo dicho, como signo de un tiempo de apertura del cómic al mundo real, es una propuesta interesante sea su lector el que sea.

La edición, mimosa y esforzada (precio de risa), y la portada, una belleza de Rosana Bazaga, redondean el libro.

 

Es una obra maestra, no se la pierdan. ¡Excepcional! (chiste para don Tebeobien)

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

1 Comentarios Dejar comentario

  1. Octavio B. #

    este post esconde un mensaje privado para el autor del tebeo. Una broma privada, más o menos, difícil de descubrir. este psot es un post-juego, no es imposible, ¡descubre tú también el mensaje escondido en su cuerpo!

6 Trackbacks

  • Octavio Beares - ea, allá vamos, al espacio: AZUL Y PÁLIDO, de Pablo Ríos - http://t.co/H8CIDswZ
  • Samu - ea, allá vamos, al espacio: AZUL Y PÁLIDO, de Pablo Ríos - http://t.co/H8CIDswZ
  • EntrecomicsComics - ea, allá vamos, al espacio: AZUL Y PÁLIDO, de Pablo Ríos - http://t.co/H8CIDswZ
  • Pepo Moriarty - ea, allá vamos, al espacio: AZUL Y PÁLIDO, de Pablo Ríos - http://t.co/H8CIDswZ
  • Gerardo V. - 'Azul y pálido' de @TEBEOBIEN en Serie de Viñetas de @OctavioB_, en una reseña tremendamente acertada. http://t.co/YiKLBFdT
  • FENOMENO OVNI - #Ovni & #Ufo AZUL Y PÁLIDO, de Pablo Ríos - Gente Digital - Gente DigitalAZUL Y PÁLIDO, de Pablo RíosGente…

Escribir un comentario