El fin del terror.

Articulo breve, prácticamente informativo, sobre el tercer libro (que completa la saga de Alan Moore y varios dibujantes) de «La Cosa del Pantano», publicado en Faro de Vigo el 12 de Octubre.

Concluye la edición de “La Cosa del Pantano” en su versión, hoy ya clásica, de Alan Moore, con un tercer tomo de ambiente espacial y ánimo experimental.

 

Horror cósmico

“Swamp Thing”, la Cosa del Pantano, es un personaje nacido en los setenta y que en la década siguiente languidecía sin pena ni gloria. Entonces apareció un escritor barbudo desde Inglaterra y renovó al personaje y reformuló el género del terror en el cómic. Nunca más relatos-con-susto-final, ni simple gore dibujado, el terror en “La Cosa del Pantano” es una experiencia subliminal, conceptual, donde la carne sufre por las pesadillas del alma. Alan Moore (“V de Vendeta”, “Watchmen”) comenzó su leyenda americana con esta obra de “DC Comics”.
La editorial ECC ha tenido el acierto y la elegancia de culminar el proyecto de recuperación (en formato “luxe”) que otra editorial había iniciado en su día, respetando totalmente el formato de los dos libros previamente editados. El resultado, una trilogía unitaria (que aglutina los más de cuarenta comic-books mensuales originales) donde solo el cambio de sello en la solapa, y poco más, nos hace advertir los vaivenes editoriales de la saga en España.
No es demasiado importante, en este contexto, glosar las virtudes de un tomo, el trercero de tres, si no se han leido los anteriores (un consejo, háganlo), ni tampoco ante el lector ya experto en Moore. Con todo, el libro es un punto de arranque renovado tanto en su argumento como en su estilo, ya que el personaje protagonista sale de una larga saga (la censada en el tomo dos) y se embarca en otra odisea, esta de carácter espacial. Y ese viaje por el universo permite al guionista explayarse en su querencia por los densos textos de apoyo, prácticamente literatura acompañando imágenes. Estas, aunque se deban a varios artistas (Stephen Bissette, Rick Veitch, John Totleben), mantienen un tono general orgánico, que da un acabado especial, húmedo y musgoso, vivo casi, a las páginas de la obra (que por cierto, concluyen en los guiones Veitch y Tottleben, con buen pulso)

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

0 Comentarios Dejar comentario

2 Trackbacks

  • Octavio Beares - El fin del terror. - http://t.co/mta5FCfm
  • Gerardo V. - La Cosa del Pantano en Serie de Viñetas de @OctavioB_ : http://t.co/To0Xpu5K

Escribir un comentario