1001 CÓMICS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR, por Paul Gravett y VVAA

Artículo publicado en Faro de Vigo el 17 de Febrero ampliado (un pelín, nada más) para este blog.

La serie “1001… antes de morir” de Grijalbo suma un nuevo volumen a la colección, esta vez centrado en el mundo del cómic.

1001 cómics para dummies

Son bien conocidos los libros “1001”, que fueron inaugurados en España en 2005 con sendas obras dedicadas a los discos y a las películas: “1001 discos que hay que escuchar antes de morir” y “1001 películas que hay que ver antes de morir”. No parece un título/marca demasiado agraciado: ni el imperativo (perdone: ¿”hay que” qué?) ni el recuerdo a La Parca resultan del todo amables, pero la idea del producto es curiosa y, evidentemente, atractiva. Seleccionar en un repaso cronológico mil y una obras de sendas disciplinas, encargar dicha selección a un nutrido grupo de especialistas internacionales, engalanar cada una de las propuestas con artículos introductorios, portadas y datos diversos, y empaquetarlo todo en un lujoso volumen con sobrecubierta (y por supuesto a todo color en buen papel cuché) fue un acierto comercial. Las listas gustan tanto como se detestan, crean polémica, hacen hervir los foros, etcétera.
El evidente beneficio de la apuesta de Grijalbo/Mondadori derivó en casi, casi franquicia. No tardaron en llegar 1001 propuestas nuevas: 1001 cuadros, otros tantos libros, lugares que debes visitar antes de dar con tus huesos bajo tierra, ¡campos de golf que hay que conocer antes de morir!… la variedad de supuestos deriva, sí, en un claro despropósito, de lo lógico (puede ser simpático leer un tomazo que te recomienda libros, arte o música) hasta lo disparatado (del sin sentido de los campos de golf al imposible “1001 lugares que hay que visitar antes de morir”… o ser abducido por tu tarjeta de crédito”).
Pero el asunto que nos interesa, claro, es que hace unos meses saltaba la noticia: en Inglaterra salía el “1001 comics by Paul Gravett”. La firma de Gravett, un muy reputado especialista en historieta, era un aval, y todo indicaba que, siendo uno más de la serie, tarde o temprano se publicaría por estos lares. Así ha sido y el lector que sienta curiosidad por el noveno arte puede hacerse con este verdadero vademecum del cómic. Gravett y sesenta y cinco especialistas (algunos españoles) han confeccionado una lista que abarca todo estilo y geografía posibles, del cómic de superhéroes al manga, del tebeo adulto francobelga de los ochenta a las tiras cómicas de prensa, de la novela gráfica a Mortadelo. Y la selección, por supuesto y como era de esperar, es un recorrido por la historia del medio, desde “Los amores del señor Vieux Boix” de 1837, hasta “Habibi” de 2011. Dada la cantidad y variedad, cabe decir que antes que una selección crítica o valorativa, como el pomposo título del volumen quiere indicar, se trata de un ajustado repaso por portadas/títulos a la historia del medio. Muchos títulos están ahí y uno puede suponer que es así por su fortuna comercial, su celebridad dentro del mundillo antes que por su calidad… no es crítica, después de todo, la calidad de una obra puede ser objetivable, mientras que el nº de ventas es una cifra impepinable, pero ¿Realmente merece ser mencionada «La saga del clon» de «Ultimate Spiderman» si no es porque efectivamente el Spider de la línea Ultimate supone un hecho en tanto que fue la primera gran maniobra comercial de Marvel en el siglo XXI -y exitosísima, claro-?.
Con un prólogo que Terry Gilliam, artículos para cada obra (más introductorios que profundos, pensados para un inexperto en historieta), bellamente presentado, alimenta la curiosidad del lector, atiende a obras comerciales con igual acento que a grandes renovadores underground, y ofrece datos para que se pueda encontrar en la librería aquellas obras que al lector llamen la atención. Regalo perfecto, pues, tanto para un desconocedor del mundo de la historieta como para un “comiquero” de pro (que tendrá curiosidad, inevitable, por ver quién está y quién no).
Eso sí, la traducción de algunos títulos, desconcertante. Un ejemplo palmario (y no es el único): el famosísimo “Watchmen” es llamado “Vigilantes”… ¿edición internacional, quizá?

Be Sociable, Share!

2 Comentarios Dejar comentario

  1. Alvaro Pons #

    Pues anda que traducir Krazy Kat por «Gato Loco» o Gasoline Alley por «El callejón de la gasolina»… por no seguir…

    • Octavio B. #

      la traducción es un despropósito. Yo para prensa no hago sangre, pero tenía que decirlo y crei que citando un mass media como Watchmen dejaba planteada mi postura ante el lector generalista.Pero hay muchos más, tebeos de edición recientísima en castellano que se «retitulan»: Pagando por ELLO pasa a «Pagando por eso», y en el texto comentan que se subtitula «memorias en forma de historieta de un cliente de prostitutas»cuando el original habla de «being a John», evidentemente un coloquialismo que en La Cúpula han traspasado, acertadamente, al memorias en cómic de un PUTERO.
      O «ël fue malo con ella» por «Él la ha traicionado» Son dos ejemplos de cómics editados en 2011, por dios…

      Pero lo dicho, creo qeu con el Watchejemplo, un lector d eperiódicos se entera bien del asunto, y ya digi, «es un ejemplo de muchos»

      Pero por eso me pregunto (también en el texto) si este libro no tiene un destino español-transoceánico, porque si no, no lo entiendo

10 Trackbacks

  • Octavio Beares - reseñita de 1001 CÓMICS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR, por Paul Gravett y VVAA - http://t.co/k8ebP8wv #fb
  • megustaleer - RT @octaviob_: reseñita de 1001 CÓMICS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR, por Paul Gravett y VVAA - http://t.co/9sYTrHn2…
  • M. López Calvo - RT @octaviob_: reseñita de 1001 CÓMICS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR, por Paul Gravett y VVAA - http://t.co/9sYTrHn2…
  • César Méndez - RT @octaviob_: reseñita de 1001 CÓMICS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR, por Paul Gravett y VVAA - http://t.co/9sYTrHn2…
  • GabrielGarcíaMerino - RT @octaviob_: reseñita de 1001 CÓMICS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR, por Paul Gravett y VVAA - http://t.co/9sYTrHn2…
  • Bernardo Luján S. - RT @octaviob_: reseñita de 1001 CÓMICS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR, por Paul Gravett y VVAA - http://t.co/9sYTrHn2…
  • José Manuel Dorado - RT @octaviob_: reseñita de 1001 CÓMICS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR, por Paul Gravett y VVAA - http://t.co/9sYTrHn2…
  • gentedigital - 1001 CÓMICS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR, por Paul Gravett y VVAA http://t.co/rwg3d3hK
  • Octavio Beares - @OAyuso http://t.co/MeKGSBaK
  • Olga Ayuso - @OAyuso http://t.co/MeKGSBaK