Viñeta aislada de «American Flagg!» (Howard Chaykin)

Chaykin fue un creador reconocido, en la renovación del comic-book de los ochenta, una (modesta) tercera pata en ese tandem Miller-Moore que tanto y tan bueno hizo por el comic-book… o por acabar con el formato, más bien. Desde un «Watchmen» que puso límites de excelencia a un formato que parece no poder ir más allá de lo que ideó el barbudo guionista (Y el mago Gibbons, claro, y el colorista, y la madre del que los parió a todos ellos) a un Ronin de Miller y equipo, que ya chillaba como loco «sácame de aquí!» (y atendiendo al clamor, Miller casi-creó un formato nuevo, el Prestige). Hablamos de autores mainstream apedreando al soporte del mainstream.

Chaykin, parece, no pudo sustraerse del modelo ‘folleto grapado’ (sí se sumó a las nuevas posibilidades del prestige, mismamente con Blackhawk.. y antes, en los setenta, trazó su camino por el prozinismo y lo que Toutain denominó la cómic-novela). No por voluntad propia, intuyo, sino por fulgor insuficiente. En un mercado poderosísimo y acomodado en la jaula de dos o tres fórmulas (la grapa, el prestige y otros tanteos que no cuajaron…) en los últimos ochenta, en la USA comercial o eras Dios (Miller y Moore, quiero decir) o lidiabas con lo que se te ofrecía para publicar. Chaykin creó en formatos diversos, se adaptó e hizo lo que mejor sabía: macerar su estilo, una suerte de narración siempre de género con dosis de sexo picante, mala baba, política y tono adulto. Y se entregó a un estilo de narraciones densas, pausadas, poco dadas a la acción non-stop. No toca aquí entrar a valorar si esas obras deberían tenerse hoy como injustos olvidados o como ejemplos de lo implacable del paso del tiempo, pero sí es oportuno atestiguar que, además, Howard Chaykin siempre ha gustado de jugar con la composición de la página, con lo que era goloso intentar extraer una viñeta de su obra, para esta sección.

Ya puestos, del recientemente editado «American Flagg!» (porque ando en su lectura, y porque encontré en Google esta imagen que me viene de perlas: ¡olvídate del pesado escáner…!). Obra pionera en muchos aspectos, y paradigma de las composiciones orgánicas con las que suele jugar su autor y que hacen un calvario decidirse por una viñeta bien definidita (cuando las hay, carecen por sí mismas de la riqueza formal de sus curiosas amalgamas).

American Flagg!, de Howard Chaykin (1983): unaviñetatres

Vale, me dirán que esto NO es una viñeta, que son tres, pero lo jugoso es cómo el americano imbrica todos sus elementos para lograr una composición única, orgánica y narrativa… ‘Tres-En-Uno’ tebeíl… arranca con una cartela de onomatopeyas que se ve invadida por el dibujo de unos moteros que se ven invadidos (por la esquina de la izquierda, buscando la lógica de la lectura occidental) por las cabezas de los héroes que conformarían una segunda viñeta-contraplano… que (buf, resuello) se prolonga en una onomatopeya más (la ráfaga de la metralleta). Y esta onomatopeya se superpone al dibujo del último plano (tercera viñeta), que, en un empleo del cómic más, digamos, cinematográfico, supondría un alejamiento/zoom desde un cambio de eje, pues vemos a los moteros, ahora en plano general y trasero (al fondo, nuestros protas siguen pum-pum, y dialogan, otro elemento conductor del hilo narrativo), dando la descripción de la escena. Por primera vez en la composición se describe el espacio ficticio, el dónde (una calle, un edificio, un portón…).

Todo ello punteado por cartuchos con monólogo interior que informa de qué demonios está pasando, quiénes son esos moteros armados hasta los dientes.

Bien, no es momento de enjuiciar, ¿es este un camino óptimo para la narración secuencial y con ilustraciones?¿es puro esteticismo?¿ha creado escuela? ¿ha quedado más viejo de el Un, Dos, Tres? En todo caso, es marca de la casa Chaykin, un tipo al que basta ojear sus cómics para reconocerlo, no solamente por ese dibujo tan suyo, sino por sus composiciones.

Be Sociable, Share!

1 comentario Dejar comentario

1 Trackbacks

  • Octavio Beares - esto no es el análisis de solo una viñeta aislada de "American Flagg!" (Howard Chaykin), pero bueno... http://t.co/uZ9TaQ5b

Escribir un comentario