INFORME SOBRE CIEGOS, de Alberto Breccia

artículo publicado en Faro de Vigo el 6 de Julio de 2011

Ernesto Sabato visto por Alberto Breccia.

La oportuna recuperación de “Informe sobre ciegos”, versión de un relato del recientemente fallecido Ernesto Sabato, nos permite reencontrarnos con un maestro de la historieta de autor, Alberto Breccia.

la para-realidad 'brecciana', universo ciego

 

La reciente desaparición del físico, ensayista y literato argentino Ernesto Sabato casi ha coincidido en el tiempo con la recuperación, por parte de la editorial Astiberri, de una adaptación al cómic de “Informe sobre ciegos” (extraído de la novela “Sobre héroes y tumbas”, de 1961). En este cuento el ilustrador argentino Alberto Breccia encontró, a la luz de toda su obra previa, uno de sus temas más afines: el horror existencial, una forma de terror que hurga en el mundo interior del sujeto protagonista, antes que en presencias externas sobrenaturales. De este modo el descubrimiento de Fernando Vidal Olmos de una oscura logia, una casta que domina el mundo y que no es otra que la de los invidentes, no es tanto la narración de unos acontecimientos como la de una obsesión y locura personales.
Estas cuestiones se encontraban nítidamente en el imaginario de Sabato y muy concretamente en este relato de ciegos y universos oscuros, lovecraftianos. Pero sin duda también en historietas de Breccia como aquellas que ilustró para el guionista Héctor G. Oesterheald, de “Mort Cinder” a “El Eternauta” en los años sesenta, o en sus muchas revisiones de relatos ajenos (Poe, Lovecraft o Borges han pasado por la imaginación visual de Breccia). De hecho dos son las obsesiones autorales del dibujante (que generalmente acudía a guionistas y escritores o a fuentes literarias para crear sus obras, en una muestra de sabiduría autoral, reservando para su gobierno los asuntos gráficos). Una, su posicionamiento político, que es patente en alegorías como el mentado “El Eternauta” o en la fábula anti totalitarista “Perramus”. Y por otro lado, la citada querencia por el horror de raíz expresionista.
En este sentido, el trazo de Breccia a partir de “Mort Cinder” (1967) se entrega a lo experimental, a partir de un naturalismo deformado y de potentes contrastes de blanco y negro. Fue el primer paso a una vena experimentadora y pictórica que lleva al autor a buscar formas nuevas, del collage al color “fauve”, partiendo de los logros de la pintura de vanguardias del siglo XX. Recursos pictóricos que podemos apreciar en “Informe sobre ciegos”, uno de sus últimos trabajos, de 1991 (el autor falleció en 1992) donde emplea estos medios para, parafraseando el relato de Sabato, construir un mundo de horror telúrico e informe. La obra, que desde sus primeras páginas se muestra pictórica y en absoluto ortodoxa, se va descomponiendo formalmente conforme el protagonista descubre ese submundo de ceguera e imposibles monstruos ciclópeos, en un centrifugado de imaginería abstracta en blanco, negro y grises. Página a página, el dibujante nos hunde cada vez más en un infierno de oscuridad y formas amenazadoras, indescifrables y fascinantes. La pesadilla a través de la ceguera no podía contarse de otro modo sino con estas imágenes inasibles, y Alberto Breccia lo demuestra con una categoría pictórica de primer orden, aplicada al arte secuencial que es el cómic.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

1 Comentarios Dejar comentario

  1. Carlos #

    Alberto Breccia no era argentino. Realizó su carrera artística en Argentina, pero era uruguayo de nacimiento.

3 Trackbacks

  • Octavio Beares - Alberto Breccia. Otro voto a favor en mi blog :) http://t.co/yQDJrsw
  • Joseluis Abad - http://tinyurl.com/6fqnlkq INFORME SOBRE CIEGOS, de Alberto Breccia
  • Marta S. - http://tinyurl.com/6fqnlkq INFORME SOBRE CIEGOS, de Alberto Breccia

Escribir un comentario