GOLFIÑO Y LOS INVASORES, de Fausto

En Faro de Vigo el 20 de Mayo incluí el siguiente artículo, una introducción breve a Golfiño, el personaje más conocido de las últimas aventuras histroietísticas gallegas. Aprovechando el volumen que El Patito Editorial saca a la calle me volví, por un día, regionalista 100% (pronto colgaremos el otro artículo que completó la página de cómic ese día, veréis), y dí eco a un tebeo infantil eficaz, que revela su naturaleza serial pero que resulta perfecto para un lector joven, con su dinamismo, su protagonista carismático y sus aventuras sin pausa entre el humor y la fantasía. Que en fin, no va a ser mi lectura de cabecera (no me coresponde por edad) pero posiblemente a un chavalín le pueda quedar como tebeo de cabecera, como lo fue en mi caso (y salvando las distancias abismales) el Superlópez de Efepé y Jan.

Golfiño“Golfiño”, de Fausto G. Isorna, posiblemente sea el personaje de historieta más arraigado en la cultura popular de Galicia. Creado en 1999 como revista de tebeos de Edicións Xerais, se hizo muy célebre gracias a su etapa auspiciada por La Voz de Galicia (jeje, este dato, elegantemente escatimado en papel… son la competencia!!!!) desde 2002 como suplemento infantil gratuito, forma bajo la que alcanzó la friolera de 89 números. Pero la revista, con autores significativos del cómic gallego y de acabado más que profesional, terminó por ser hibernada, finiquitando con ello una de las propuestas más sólidas del tebeo gallego en los últimos años.

La buena noticia es que El Patito Editorial rescata al personaje cabecera de aquella revista en un tomo donde Fausto recupera parte de su obra, vuelve a entintar añejas páginas, se renueva el coloreado y, con estos oportunos maquillajes, pone en las librerías algo que es clásico y novedoso al tiempo. “Golfiño y los invasores” arranca con una potente campaña que incluye una web (www.golfinia.es) y que pretende reverdecer un icono de nuestra banda deseñada.
La obra de Fausto navega en los parámetros del cómic infantil más desacomplejado, entre la tradición aventurera franco-belga de un “Spirou y Fantasio” de Frankin y el “Superlópez” de Jan (“Golfiño y los Invasores” casi homenajea una de las aventuras más celebradas del superhéroe barcelonés: “Los alienígenas”). También a la escuela Bruguera y a la línea clara de los años ochenta. De este mejunje nace un cómic sólido, personal (Fausto Isorna no es un recién llegado, sino una de las firmas señeras de la historia del cómic gallego, dotado de una clara personalidad autoral). Y más allá de su estilo, dinámico, suelto y expresivo, que se ajusta como un guante a la idea de un tebeo para los pequeños, “Golfiño” es una aventura trepidante, repleta de acción, peligro, humor, extraterrestres y personajes carismáticos como el propio protagonista, un amigable extraterrestre, o su grupo de amigos y compañeros de aventuras.
El libro, por cierto, y como es habitual en la editorial santiaguesa, es una edición impecable.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

1 comentario Dejar comentario

1 Trackbacks

  • gentedigital - GOLFIÑO Y LOS INVASORES, de Fausto http://fb.me/12v0nmqM7