El periodismo cambia con la nueva forma de comunicarnos

Cuando hablas con tu gente de manera informal y comentas la obviedad de que el acceso masivo a las nuevas tecnologías de la información está cambiando nuestra manera de comunicarnos, la cosa se tuerce en muchas ocasiones. No es mi intención abanderar nada más allá de los hábitos que me gusta llevar en mi propia vida, ni siquiera defender una parte del trabajo que hago para ganarme la vida. Lo único que pretendo es compartir con los que me rodean que la cosa está cambiando, que todos podemos tener nuestro minuto de gloria en los nuevos medios, sin intermediarios, sin esperar que alguien desde el otro lado decida no ocultar tu opinión en un cajón. Y no estoy apostando por ningún medio en concreto, ni por ésta o aquella red social y hasta incluso puedo coincidir en que algunas de ellas, ahora tan populares, no dejarán de ser un fenómeno efímero a corto/medio plazo [MySpace se ha vendido por 24 millones de euros cuando se compró por 437]. Sin embargo, las empresas quieren acercarse al cliente para definir mejor su producto y para ello están poniendo cada vez más sus ojos en las redes sociales [el 30% de los ingresos de WPP, una de las principales multinacionales de publicidad y RRPP del mundo, proviene de las redes sociales].

Por eso lo mejor en estos casos es que hablen los demás y uno se mantenga al margen. Para empezar a captar el mensaje conviene comprobar lo que está sucediendo y le espera al mundo del periodismo de aquí en adelante. Y la mejor manera de hacerlo es con la lectura de algunos de las reflexiones que aparecen en «El País del futuro» incluido en el especial que ha elaborado ElPaís.com para celebrar el 35 aniversario del periódico:

Nace el ‘Homo Digital’ | Las redes sociales han entrado en el bolsillo gracias a los móviles con Internet y han cambiado nuestra relación con el entorno y con nosotros mismos

Informar contigo | Los blogs, narraciones en vivo, comentarios y contenidos producidos por lectores cambian el trabajo de los periodistas

La prensa hace catarsis rumbo al futuro | Los medios se reinventan a marchas forzadas entre un viejo modelo industrial que se resquebraja y las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece al periodismo

Y como reflexión final, un post muy recomendable de la periodista, consultora de comunicación y docente Cristina Aced, titulado «Periodistas, ¡no pongamos barreras a nuestro futuro!» del que me quedo con este estracto:

[…] Hoy en día todavía se habla de los departamentos de comunicación como “el lado oscuro” del periodismo, pero me sorprende que otras nuevas ocupaciones también vengan a sumarse a este periodismo que algunos consideran de segunda. Y me estoy refiriendo a los medios sociales.

Hace unos días leía en un artículo de El País que la mitad de los community managers (CM) tienen formación en comunicación o marketing […] Pensé que era una buena noticia para los estudiantes de periodismo, pero creo que muchos no lo ven así.

Sira Coll, community manager de varios sellos de Planeta, explica en este artículo que el CM “es la evolución de jefes de prensa y relaciones públicas, que gestionan los medios dentro y fuera de la Red y las redes sociales”. Y concreta que ella tiene “las mismas responsabilidades que antes de Facebook más la gestión de la reputación en Internet de los sellos”.

 

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El Imperio Greenpeace contra el Lado Oscuro de Volkswagen

Seguro que recuerdas el anuncio del mini Darth Vader del nuevo Volkswagen Passat, uno de los spots más brillantes de los últimos años. Pues bien, en otro ejemplo de contrapublicidad que aprovecha el tirón comercial de uno de los vídeos más vistos en YouTube con más de 40 millones de visitas, los chicos de Greenpeace se han trabajado su versión al estilo «el imperio contraataca» que no tiene desperdicio, en la que denuncian la falta de compromiso de la marca alemana con la reducción de la emisión de gases contaminantes. Bajo el lema «El Lado Oscuro de Volkswagen» han creado una campaña con al que piden el apoyo de la gente para que difunda el mensaje y les ayude a «alejar a Volkswagen del Lado Oscuro». Brillante…

Y aquí tenéis la versión extendida del anuncio original «The Force: Volkswagen Commercial»

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Sobre montar una empresa

Así se titula un interesante y productivo post de César Martín en Alzado.org, en el que describe los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta bajo su criterio a la hora de arrancar un proyecto empresarial, visto desde la perspectiva que le ofrecen sus últimos cuatro años como emprendedor en el estudio de diseño multimedia César y Justina, del que es copropietario.

Me quedo con un par de reflexiones:

[…] «El marketing de la empresa de servicios

Como empresa de servicios, creo que no hay venta a puerta fria. Una empresa de servicios se basa en su reputación, su trabajo y en los amigos de los amigos. Todos los proyectos que hemos conseguido han sido gracias a amigos de amigos«.

 

[…] «La relación con los clientes: Be water

Con los clientes hay que ser como el agua. Hay que adaptarse y ser muy ultra-flexible […] Hay objetivos y el como los conseguiremos es algo que seguramente variará durante el camino.

Así es la vida. Lo cómodo, lo fácil sería tener un plan «A-B-C» y aplicarlo a todos los clientes, pero esa mentalidad es la de «apretar tornillos» y eso ya sabemos que no nos llevará muy lejos.

Cada proyecto debes pensar que será diferente, cada proyecto debe suponer un avance, una innovación sobre el anterior. De lo contrario algo estás haciendo mal».

 

[…] Todo ser vivo ha de conocer que tienes una empresa y que haces cosas chulas

El primer paso es que todo ser vivo que te conozca sepa que tienes una empresa. Todos tus amigos, tu madre, tu padre, hermanos, hermanas… es vital que todo el mundo sepa que existes. Ellos serán tus primeros referenciadores y por tanto es vital explicarles que haces.

Es importante ser humilde, pero claro sobre tu labor.«Hacemos diseño web», «hacemos diseño editorial»… decir que haces de todo es como no decir nada. Es mejor apostar por algo concreto de tal forma que la gente pueda hablar de ti. No suena igual:

– «Mi hermano tiene una empresa que hacen de todo un poco».
– «Mi hermano es un especialista en temas de internet».

[La entrada completa la tienes en Alzado]

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Qué podemos esperar de ellas…

Interesante infografía sobre la utilidad de las Redes Sociales a la hora de completar una estrategia de comunicación 2.0. Un buen resumen de lo que podemos hacer y esperar de cada una de ellas. Picando en la imagen aumenta de tamaño.

[Cortesía de SinPalabras]

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EyeWriter: Impossible is nothing

Navegar a través de la Web te permite muchas cosas. Entre otras cosas, además de obtener la información suficiente como para indignarte a tiempo completo o reconocer que otros mundos de conocimiento ahí coexisten con nosotros, contigo, Internet te devuelve la fe en las personas y por qué no, en ti mismo.

En uno de esos clics, he sabido que existe The Not Impossible Fundation. Son un grupo de inventores y creadores que suman imaginación y tecnología con el objetivo de resolver problemas reales, con el progreso común como punto de partida. Apuestan por la acumulación de fuerzas desinteresadas porque, dicen, «todo el mundo tiene un don» y por eso pretenden que su trabajo sea divulgado lo más rápida y extensamente posible, para que la acumulación de talentos pueda aportar más y mejores ideas para dar soluciones imposibles a problemas de otros.

Su primer proyecto, brillante e innovador, se llama EyeWriter y consiste en la creación de aparejo surgido de la unión de unas gafas baratas y software libre, con el que los afectados de algún síndrome neuromuscular pueden escribir y dibujar a través del movimiento de los ojos. No pierdas el tiempo leyéndome y dale al play…

 

[Vía Off Broadway]

 

 

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La expresión corporal hecha arte

Blogueando sin rumbo he acabado en una bitácora de esas que marcan el camino. Cada entrada, cada contenido logra captar tu atención rebotándote de un texto a otro. Se llama Off Broadway y su autora es la periodista de El País Semanal, Lola Huete. En mi primera toma de contacto, uno de los vídeos que me ha dejado sin habla lo protagonizan unos gemelos franceses que se apodan Lil’Beast Ca-Blaze. Lo que veréis a continuación es una sesión de baile que se ha convertido en referencia a nivel mundial. Los hermanos, que acumulan millones de vistas en YouTube, participan en «combates» callejeros insuperables y hasta se dedican a dar clases online para que consigamos emularles, cosa del todo inalcanzable. Seguramente todos conocemos a alguien que pertenece a ese grupo de individuos con un talento innato para comunicarse mediante la palabra, pero no es menos cierto que existe otro género de individuos que sin mover las cuerdas vocales consiguen transformar el movimiento corporal en una expresión artística admirable…

 

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Mi amigo Jaume

Hoy no voy a hablar de comunicación. Bueno, quizá sí pero me referiré en todo momento a su rama de toda la vida: la tradicional, sin intermediarios personales o tecnológicos de por medio. El caso es que he hecho un nuevo amigo y tengo ganas de contarlo. Para ser más exactos es él el que ha llevado la iniciativa en todo momento. Se llama Jaume, tiene 6 años y es autista. La cosa fue así. Hace unas semanas cuando me dirigía a trabajar, en una de las muchas paradas que me incitan a despegar la vista de la lectura protocolaria de turno, subió al autobús un personaje muy especial. Al principio no pasé de echarle un vistazo general justo cuando su figura quedó a la altura de mi perspectiva, mientras se dirigía hacia mi posición en la última fila de asientos. Una vez se sentó a mi lado, todo cambió. Enseguida noté una presencia potente, de energía absorbente que lo bloqueaba todo. Giré el cuello ligeramente a la derecha y allí estaba pegado a mi, mirándome a los ojos con una sonrisa transparente. Cómo iba yo a saber que estaba entregándole la combinación de su caja fuerte a un extraño. La suya fue una conquista por la fuerza, irrevocable y sin concesiones. No tuve más remedio que ofrecerle mis muñecas y someterme a su encantamiento. Mientras todo eso sucedía, a escasos metros se encontraba un héroe anónimo, su padre. Apenas observándolo unos instantes percibías el formidable vínculo que le unía a su hijo, capaz de sortear puertas acorazadas y pasadizos sin lumbre para la mayoría. Una conexión preferente que no siempre soporta la misma densidad de tráfico de subida que de bajada, y en esos casos sólo papá tiene acceso al circuito para restablecer el sistema.

El primer día que coincidimos desconocía que Jaume padecía autismo aunque no en el grado más severo. En aquella presentación su segunda incursión consistió en apostar su cabeza en mi brazo y, tras varios segundos absorto, recuperar esa mirada para acompañarla de otra mueca sonriente inapelable. Ahí me dí cuenta de que era un niño especial, sorprendentemente normal. Era desconcertante comprobar como habiendo coincidido apenas unos minutos en el mismo espacio, alguien tan menudo como misteriosamente interminable podía dejar al descubierto lo mejor de mí sin siquiera pretenderlo.

La segunda vez que coincidimos fue la semana pasada. Todo el proceso discurrió de forma parecida. Yo repetía asiento en la última fila y él se abalanzó hacia allí mientras su padre le señalaba un sin fin de ubicaciones posibles, que Jaume se encargó de descartar a la carrera. Se situó nuevamente a mi lado y sonrió. En ese preciso momento me di cuenta de que ya no era dueño de mi voluntad. Cerré el libro y pausé el reproductor. Mientras su padre le insistía en que no molestara a los demás pasajeros, percibí aquella advertencia como un mero formalismo incapaz de derivar en consecuencia alguna posterior. Jaume repitió el procedimiento del primer encuentro: tras las miradas, unas leves caricias sobre el antebrazo con la emoción de aquel niño insomne en la víspera del 6 de enero. Recreó la misma escena con el joven que se sentaba al otro lado, al que saludó agitando su mano para romper el hielo y alegrarle la tarde. Su tercera víctima fue una chica que, como no, también cayó en sus fauces. Fue entonces cuando el padre reveló que Jaume era un niño diferente, robusto por dentro como un refugio antiaéreo a prueba de cataclismos silenciosos pero vulnerable a las filtraciones. Jaume lo había pasado mal. En realidad desconectó su sistema durante unos años y desde entonces sentía una predilección irrefrenable por obsequiar a los que le rodeaban con dosis extra de electrones, como si tratase de recuperar el tiempo perdido cediéndole a los demás instantes inolvidables. Así recordé todas aquellas lecciones teóricas sobre comunicación no verbal, el lenguaje de gestos, el poder de persuasión de la mirada o el efecto narcotizante de la serenidad. Jamás imaginé que un niño de seis años pudiera llegar a concentrar todas esas virtudes de forma tan aguda, cuando a esa edad ni tan solo somos capaces de imaginar el significado de la mayoría de ellas.

Con el paso de las horas me vino a la cabeza una reflexión muy elocuente que reproducía en su blog Pere Rosales, sobre las relaciones personales y la manera de comunicarnos: ‘He aprendido que la gente olvida lo que dijiste, incluso olvida lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir’ [Maya Angelou]. Gracias Jaume.

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Nuestro consumo se mueve

Que el uso de teléfonos móviles para acceder a Internet de forma cotidiana es una práctica cada día más extendida, es una realidad incuestionable. El uso de smartphones con planes de datos está condicionando de una manera cada vez más evidente nuestra forma de comunicarnos a diario. No es necesario estar en la oficina y ni siquiera esperar a llegar a casa para consultar nuestro correo o comentar lo que hacen nuestros contactos en las redes sociales.

Por motivos profesionales, en ocasiones me resulta complicado comunicarle de forma inteligible a mi interlocutor -un empresario, gerente o director general que en muchas ocasiones carece de bagaje alguno en los aspectos más simples de la comunicación 2.0 y las redes sociales-, en que consisten las nuevas tendencias de consumo actuales y cómo se produce el flujo de la información que circula alrededor de las empresas y las marcas durante las 24 horas del día. Para corregir esta posible falta de efectividad en el discurso siempre es recomendable recurrir a ejemplos gráficos, utilizando alguna infografía que haga más visibles los datos y sus derivadas.

Es por eso que creo que el siguiente vídeo de Think Insights [la nueva web de Google sobre las últimas tendencias en marketing digital] puede ayudarnos a entender concretamente esos hábitos de consumo de los usuarios de teléfonos inteligentes: qué y cómo opinan, censuran, recomiendan o de que forma incitan a la adquisición de ciertos productos. En definitiva, comprender lo que está sucediendo actualmente y lo que queda por venir.

Algunas conclusiones extraídas por Google en este análisis:

Nuestro estudio reciente reveló cuatro tendencias de comportamiento: los consumidores buscan información local, la búsqueda de respuestas con mayor urgencia que desde sus equipos de sobremesa, la búsqueda de nuevas formas de entretenerse y el uso de teléfonos como compañeros de compras.

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Cuando el fútbol es lo de menos

He decidido profanar este bendito blog (recordemos que me soporta a diario y eso implica una prima automática de cielo ganado) y hablar de fútbol aunque sea por una vez. Pasar por alto que los cuatro partidos entre las dos medias Hispanias -así no ofendemos a nadie- están consiguiendo lo que no ha logrado la crisis (movilizar a todo un país para defender una causa, ya sea blanca o azulgrana) merece nuestra atención, en el grado que cada uno encuentre oportuno y desde la perspectiva más o menos favorable que decida cada cuál, Mou me libre.

Si bien la primera entrega de la saga más prolífica después de Millenium no fue memorable -salvo para para el responsable del abono del Bernabéu-, sí que en el caso del segundo fascículo el espectáculo exhibido y sus consecuencias han sido contundentes. Gracias a los responsables -y amigos- del blog Zona Mixta que me ceden sus bites de tanto en tanto, me he arrancado por soleares para ofrecer mi visión del asunto, ni mucho menos la correcta. Ellos, como buenos periodistas deportivos, saben que si no fuera por la desgravación fiscal que se asocia a este gesto solidario, no me permitirían tal exceso. Será cuestión de dejarse de rodeos, hincar los tacos y colocarme las espinilleras para prevenir vuestras represalias. Empieza así:

 

El Hachazo | Daños colaterales

Por Héctor Romero

Empezaré por el principio. José Mourinho no me gusta. En concreto, lo que me desagrada especialmente es todo lo que tiene que ver con su puesta en escena lejos de la espesa hierba, retratada en esa cruzada caza-fantasmas fruto de la obsesión por colocar el foco mediático en la dirección que marque su índice, y no al revés. Un intento por encajar en la historia del Real Madrid algunas de sus actitudes requeriría de la intervención de dinamiteros ejerciendo un preciso trabajo de voladura, reduciendo a escoria valores que hasta la fecha han llevado el copyright blanco. Tal vez sea la ausencia de un currículum de primer nivel como futbolista, o tal vez no, el detonante de su goma dos verbal como el único modo de lograr posicionar su discurso a la altura del de sus colegas, que en muchos de los casos cuentan sus carreras calzando botas de tacos a base de entorchados… [SIGUE AQUÍ]

 

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Para entender en que consiste el uso de las redes sociales en la empresa

Durante las últimas semanas tenía en mente escribir un post que ejemplificara simple y llanamente el uso profesional que se le puede adjudicar a las redes sociales. Con la mira puesta en los pequeños -y modestos- grandes proyectos, lejos de la esfera de las multinacionales, recopilé casos de éxito y los segmenté -grosso modo- por áreas de negocio buscando aproximar el contenido al lector, cualesquiera que fuera la naturaleza de su sector, tratando de conseguir su identificación con aquella iniciativa que fuera más próxima a la naturaleza de su actividad. Todo para llegar a esa conclusión que tanto se repite últimamente: estar en las redes sociales no es una opción para las empresas, es simplemente existir o no. Para acabar recordando que para iniciar ese camino, como ocurre en todo proyecto empresarial, se requiere un plan: una estrategia.

Uno de mis propósitos consistía en acompañar con una respuesta algo más técnica la reflexión extremadamente certera que nos hacía un cliente, semanas atrás: «Quiero tener una apartado público online donde mis clientes, los que ya hayan consumido mi producto, puedan dar su opinión libremente […] Y no pienso borrar los comentarios negativos. Prefiero verlos y poder responder, a que estén dispersos por la red sin saber el perjuicio pueden estar causando a mi reputación». Se trata de una persona que no dispone ni de perfil personal en Facebook y que desconoce, por ejemplo, en qué consiste el mismísimo funcionamiento de Twitter. Toda un tratado de intenciones 2.0 para alguien que aparenta desconocer el significado de ese término. Hecho que pone de manifiesto un aspecto esencial a la hora de afrontar la inmersión corporativa en las redes sociales: estamos ante una cuestión de actitud.

Pues bien, justo antes de pulir la información recabada para enfocar más nítidamente los objetivos planteados para esta entrada, me di de bruces con la última entrega del diario online de Tristán Elosegui -vía newsletter- que me condujo hasta el boletín de Maxi García. Y aquí cambió todo. Paré máquinas y me dispuse a escuchar el extracto de poco más de 5 minutos de una conferencia impartida por Charlene Li, una de las 50 autoridades tecnológicas más influyentes de Silicon Valley. Es difícil concentrar en tan poco tiempo una explicación más coherente para entender realmente en qué consiste la aplicación de las redes sociales al entorno empresarial, la reputación corporativa y las relaciones con el cliente. Todo ello referido a un caso práctico al que se enfrentó Dell y la calidad de su servicio.

No se hable más. Play…

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Emprendiendo junto a L28

Después de algunos meses analizando y definiendo las líneas maestras de un nuevo proyecto profesional, ha llegado el momento de dar el paso y emprender una nueva etapa como consultor de comunicación y partner en L28. El verdadero culpable de que este nuevo reto haya cuajado es Pau Nadal, socio-director de L28, consultora de comunicación estratégica especializada en transporte y movilidad [con clientes como la EMT, Consorci de Transports de Mallorca o Ibiza Bus], entidades sin ánimo de lucro [Federació de Futbol de les Illes Balears, Ajuntament de Calvià, Consell Insular de Formentera, Institut Balear de la Dona, Centre Balears Europa, ABDEM, Fundación Handisport o Amadip.Esment] y en la gestión de diferentes proyectos estratégicos en el ámbito de la iniciativa privada.

Mi responsabilidad principal como consultor consistirá en guiar a instituciones públicas y empresas en su recorrido a través de la web 2.0 [estrategia digital, gestión de la reputación online, redes sociales, community management, gabinete de medios, experiencia de cliente, periodismo corporativo…]

Desde aquí quiero agradecer la bienvenida que me han dispensado en L28.

Podéis seguir toda la actividad de la empresa en sus perfiles sociales:

Facebook

Twitter

YouTube

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La música tiene su plan B: Internet

Ahora que el término «comunicación 2.0» está en boca de todos -con menos criterio del que sería deseable en muchas ocasiones- es conveniente recrearse en aquellas iniciativas que de verdad suponen un referente. No hace falta leerse el manual del último gurú metafísico de los medios, ni realizar un estudio concienzudo de lo que hacen las grandes marcas para contar con la opinión directa de sus consumidores. Simplemente basta con ir a la barra de direcciones de esta misma página y poner en Google «plan b» + Carlos Jean para pinchar después en el primer enlace que aparece. Allí encontraréis un proyecto musical colaborativo, abierto a todos, en el que cualquiera puede servirse de lo que han hecho antes los demás y aportar valor al proceso creativo. Eso es el diálogo en la red, la conversación, la bidireccionalidad, la optimización de recursos, la reducción de costes, el descubrimiento del talento durmiente, el cloud computing, el trabajo colaborativo, la difusión en las redes sociales…

El proceso es simple: Carlos Jean sube una base musical a la web de El Plan B para que la gente se la descargue en su casa y le incorpore un instrumento, la voz o lo que le plazca. Cada aportación es subida a la red y de ahí se realiza una selección que desemboca en un tema. Ahora este proyecto lo ha llevado a la televisión gracias al programa El Hormiguero. El primero de los temas participados por la audiencia ya se vende en iTunes. Hoy el Plan B ha conseguido algo inédito: tener tres canciones en el Top 10 de iTunes, una de ellas en el número uno.

Así funciona…

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Y éste es el resultado…

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