Zona Cómic, revista sobre actualidad de historieta
Uno lo echaba de menos. Uno es así, le gustan las locas iniciativas que aún apuesten por el papel. Pero es evidente que el papel, en el asunto de la teoría e incluso en el de la divulgación, está a un tris de desaparecer ante el empuje de la red, las tabletas, los medios de lectura electrónica.
Supongo que el único modo de persistir en lo celulósico era buscando un motivo para ser papel. Y «ZC» lo tiene tanto en su fundamento como en su praxis.
La idea, parece, parte de una asociación de librerías de cómic, y por tanto la distribución se suscribe a las librerías adscritas a dicha red… ergo, hay un destino acotado y claro, se entiende la revista como, si tal, un «servicio extra» que ofrecerán las librerías que a la asociación (homónima, Zona Cómic) se adscriban. Por otro, la praxis, se deja de zarandajas y va a lo básico: hacer una revista ligera, un «take away» que desde la concisión nos hable de nuestra pasión: cómics. De todo tipo, desde el eclecticismo. ünica imposición, parece, hablar de la actualidad. Calentito, se mueve, que diría Ordenalfabetix el galo
Así hemos tenido en este nº 0 del pasado Febrero artículos de manga, Bd clasica, novela gráfica, superhéroes, autores españoles y una entrevista a Emma Ríos, que como es vecina, gallega, pues me apetece nombrarla. Dichos artículos son, efectivamente, breves, pero no rácanos. Están escritos con cuidado, hay fundamento, hay opinión (informar y opinar son los verbos rectores de Zona Cómic, se diría) y hay firmas bien conocidas en el mundo de la historieta. De nombres consolidadísimos y procedentes de la época de las revistas históricas (Antoni Guiral o Pepe Gálvez) a algunas de esas firmas coetáneas a esta que os escribe y que ya se deben contar como las más respetadas de la crítica de historieta (¿hace falta hablar de Alberto García, alguien no sabe quién es «en realidad» Alberto? o Serrano ¿de verdad no os suena a mis lectores Jose A. Serrano?) y otras que aunque tengo más «despistadas», dan el tono perfectamente.
De maquetación discreta pero eficiente (es muy clara), con una portada (y contraportada) bien chula, y esperemos que con su lanzamiento definitivo, mensual, parece que Zona Cómic podría terminar convirtiéndose en un compañero ideal de vuelta de tu librería de cómics, todos los meses, y una buena guía de lo que en ese mes podría merecer la pena.
Esperemos que tengan suerte.