Manuel Fraga y la historieta
La muerte de alguien de tan lóngeva carrera política como Manuel Fraga, por imposible que pueda parecer a un lector joven en 2012, toca de refilón al mundo de las viñetas.
Vicente Sanchís se refiere a ello en el volumen 07 de «Del tebeo al manga», donde brevemente explica cómo la Ley de Prensa del entonces ministro de Información y Turismo del régimen dictatorial fanquista vino a suprimir la censura previa… salvo en publicaciones infantiles y juveniles, entre las que sí, estaban las historietas. Por tanto los tebeos de entonces debían temor y respeto a una ley que, si no directamente creada por Fraga, sí fue propulsada por el futuro padre de la Constitución, con severo poder sobre los contenidos de historietas.
Y en general esta ley fue temida, llevó a la autocensura de las editoriales, y convirtió al tebeo de aventuras en una especie a punto de extinguirse, tras tantos años de ser sin duda un producto popular y de consumo masivo. La «Ley Fraga», sí, ahogará la libertad de la historieta nacional, a decir de algunso experto, más que nunca.
La represión y censura sobre nuestra historieta se perpetuaría hasta el año 1977, ya muerto el caudillo y con Manuel Fraga encarando la copaternidad de los derechos de libertad democrática del pueblo español. También de la historieta como medio de contar historias e ideas, claro.
Si les interesa profundizar en estas cosas, el mentado Sanchís es autor de un libro ideal para ello: «Tebeos mutilados: la censura franquista contra Editorial Bruguera» (Ed. B)
0 Comentarios › Dejar comentario
2 Trackbacks
- Octavio Beares - Manuel Fraga y la historieta - http://t.co/JYVpavOQ
- Octavio Beares - eh ¿alguien ha hablado de la relación fraga-los tebeos aparte de Ego? lo mío fue un esbozo, nada más, por…