NEMESIS en Faro de Vigo
Ante algún comentario cara a cara donde concluyo que mi crítica on line parece tomarse como destructiva (esta de aquí), repito y transcribo la que para el Faro de Vigo hice, publicada el 4 de Noviembre. Y lo digo a las claras: me gustó Némesis.
Villanos y héroes en el siglo XXI.
Entrados en el nuevo siglo, y con más de setenta años de historia, los superhéroes como género atraviesan su particular desierto entre montañas de títulos prescindibles y campañas comerciales destinadas no a reverdecer la creatividad del sector sino perpetuarlo como leve cordón umbilical para las franquicias cinematográficas. En este yermo panorama son los francotiradores los que arriesgan, provocan ejercicios de estilo y buscan, si no encuentran, nuevas ideas.
En este goteo hay que sumar un título más, del ilustrador Steve McNiven y el guionista escocés Mark Millar (“Kick Ass”), escritor de estilo directo y provocador con su ojo siempre puesto en el cine pero sin que ello suponga entender el cómic como hermano pobre o mero soporte para forrarse en Hollywood. Con altibajos, quizá devorado por su propia imagen de “enfant terrible”, Millar es una figura a mantener siempre en el punto de mira, porque cualquier “nuevo proyecto” puede ser una campanada.
“Némesis” (editorial Panini) lo es, una parábola oscura, desvergonzada y provocadora que viene a otorgar todas las prebendas de los justicieros a las manos y la cabeza de un terrorista internacional. Una personificación de la maldad más pura y bruta dotado de la más imbatible astucia, las propiedades físicas más increíbles y esa infalibilidad que se supone a todo superhéroe. Némesis, el personaje de blanco atuendo (atención al birlibirloque iconográfico… el mal vestido de pureza virginal), no puede ser vencido, casi por axioma (no desvelaremos si finalmente cae o no, pero de entrada, Némesis es un intocable). Como Batman o Capitán América, no conocerá rival capaz de derrotarlo física o intelectualmente, y aquí radica la fuerza simbólica de este tebeo. A través del espejo deformante, mostrándonos los rasgos purísimos del héroe en el retrato desfigurado del villano, advertimos que en el fondo, tras las capas de crueldad verbal y gore físico, se nos está describiendo con exactitud la naturaleza de la bondad heroica. Aunque sea en negativo.
4 Comentarios › Dejar comentario
2 Trackbacks
- Octavio Beares - otra vez a vueltas con Némesis: NEMESIS en Faro de Vigo - http://t.co/Kv15kZmX
- gentedigital - NEMESIS en Faro de Vigo http://t.co/3jq3ypdK
icsm14 #
¿Y lo has publicado así en el Faro de Vigo? Andabas apurado, ¿no?
Octavio B. #
si te refieres a las extrañas trasnposiciones (‘umbilicad p1wa las franquicias’ uau), no, claro, no sé qué ha pasado…
icsm14 #
No, me refiero al lío que te has montado entre Millar y Ellis. espero que en el periódico reprodujeran la portada pequeñita, pequeñita.
Octavio B. #
ala leches! pues no ni prisas ni fue bien al Faro. Ese soy yo que tengo la puta tendencia a permutarlos. Lo bueno es que en faro no fue con portada, jejeje… era una imagen del villano hasta las cejas de sangre. Pero qué putada… bueno, lo cambio acá.