Obituario de Septiembre
Más por despecho que por información (la red es inmediatez, esto, ya no es noticia), dado que Septiembre ha sido un mes relajado para la cuestión de noticias y actualidad en «Serie de Viñetas», quiero censar los fallecimientos más significativos de las últimas semanas en lo que a autores de historieta se refiere (que son los dos que, que yo sepa, se han producido, y ya vale para un mes inconcluso, gris para el mundo del cómic):
Daniel Hulet fallecía el 9 de Septiembre.
Autor de pulso realista y clásico, comenzó a publicar en 1975 en revistas de prestigio como «Tintín» o «Spirou», y con series destacadas como «Pharaon», «Les chemins de la gloire», «Les Fleury-Nadal» o «L’état morbide». No busquen en castellano: de Hulet apenas conocemos este último, «El estado mórbido». O al menos, su primer álbum, en una lejana edición de la extinta editorial Zinco. O recientemente «Paranoia», dentro de la colección «Destinos», por Glenat
Gilles Chaillet fallleció el 14 de septiembre.
Se inició en el mundo del cómic a mediados de los sesenta como colorista en la editorial Dargaud, y asistió al mismísimo Uderzo en Asterix. En los ochenta, de la mano de Jacques Martín, empieza a destacar como ilustrador de cómics históricos, género en el que prácticamente se especializará, con títulos como «Lefranc» o «Los viajes de Orion». «El triángulo secreto» (Glenat, también editado en España) o «Intox» ( Glenat) son posibles lecturas en castellano.
Es un censo breve de un autor-artesano, exquisitao, pulcro y claramente orientado a un tebeo de comercial eficacia. Un tipo de dibujante, en fin, que siempre ofrece un aspecto interesante en la capacidad de un dibujo realista, adecuado a lo histórico y la cuidada ambientación.