La Viñeta Aislada de Jaime Hernández
[Inauguramos sección, la cual se explica AQUÍ, por si no se me enteran] Jaime, he aquí un misterio. Bueno, claro que no, todo es explicable, y los secretos de la excelencia del autor de «Locas» son descifrables. Su dominio de la secuencia, su elegancia al diseñar la página, su valiente exploración de recursos aplicados a una narración siempre cristalina… pero con todo aquí, en Jaime, existe un nosequé que, creo, nos embelesa a todos sus seguidores. Es un talento brutal para expresar con mínimos rasgos la exactitud de una emoción, de un pensamiento interno de sus personajes, y con ello logra la siempre ansiada tridimensionalidad. Nos creemos a sus chicas porque sólo comprendemos parte, lo que se trasluce de sus actos, sus gestos, sus palabras, sus silencios… e intuimos que algo más se nos escatima. Hay vida en las Locas, y una cierta magia.
Uno mira este retrato en cinco trazos y no acaba de encontrar el secreto, ¿cómo ser tan exacto con tal economía gráfica?
Pero lo que me llamó la atención en esta ‘viñeta aislada’ es el encuadre. En una historia (y en un libro, porque podemos decirlo de todo «Penny Century») donde no abundan los primeros planos, Jaime se acerca brutalmente a Hoppey en esta imagen. Lo hace porque «sale» del relato inmediatamente anterior. Me explico: las páginas previas no han sido nada más que el relato de unos hechos del pasado, que Hoppey cuenta a sus compadres. No abunda para ello en carteles, primeras personas o voces en off, así que la ‘vuelta al presente’ nos la recalca con este encuadre tremendamente cerrado.
Un recurso sencillo, no novedoso, desde luego, pero en su uso, casi imperceptible pero totalmente eficaz, Jaime nos hace (me hace) quitarme el sombrero otra vez.
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1 Trackbacks
- Octavio Beares - >>> y lo practico en http://tinyurl.com/6f3of7w Un divertimento chorras, pero me apeteció ;)
Ollo #
Concuerdo absolutamente con la «magia inexplicable» de Hernández. Estoy agora con «Penny Century», constatando cómo repite los pequeños milagros del resto de su obra: lo fácil que es dejarse atrapar y lo difícil que es explicar por qué. No quiero que se entienda como menosprecio (al contrario), pero quizá sea más fácil explicar la belleza de su dibujo que la capacidad cautivadora de sus historias.
Santiago García #
Es curioso, precisamente has abierto la sección explicando una secuencia, no una viñeta, porque lo que te ha llamado la atención de esta viñeta solo se entiende en relación con las viñetas anteriores.
octavio #
por un lado tienes razón, la excepcionalidad de la imagen es en relación a todo lo que la rodea. Lo cual tampoco es malo, ¿no? el cómic tiene sentido orgánico, y en jaime mucho, claro… Por otro, me atrae la representación del gesto, queda dicho, espero…esas dos caras ‘casi’ inexpresivas pero que están tan llenas de «algo»…
Un día, por cierto, tengo que atreverme con Ware en esta sección, jajaja, a ver qué me sale de dentro al enfrentar al fiera… porque esa esotra, ¿eh? poca reflexión, víscera…