¿Premio de cine en el salón de los tebeos?
La noticia ya es conocida: entre los numerosos premios que otorgará el Salón del Cómic de Barcelona, se añade este año del de… la mejor PELÍCULA (que adpate un cómic, eso sí)
Qué quieren que les diga… que no lo veo. Que no me agrada.
¿Alguien se imagina el «Goya al mejor tebeo que adapta una película?
Convertir un evento (perdón: El Evento) nacional sobre historieta en un lugar donde los escapes y ramales campen con alegría… puede traerle beneficios económicos, quizá. Pero no ayuda a legitimar al cómic como arte, como una disciplina que trasciende la «cultura general del ocio». Porque, la verdad, yo pongo al arte de la historieta en un lugar que no es el de mejunje, y poco tiene que ver con la industria del videojuego o con la cinematográfica (que además no necesita más cauces promocionales, ya tiene unos cuantos propios). El cómic necesita ser respetado, necesita, aún, ser reivindicado. Y convertir sus hitos mediáticos (como el Saló) paulatinamente en parte de un conglomerado donde caben premios «laterales», no es el camino, a mi entender.
toño #
Me parece un premio coherente con lo que se hace en muchos festivales nacionales: un todo vale. Yo al de Barcelona no he ido (sí he visto fotos y videos, y leído crónicas, claro), así que no quiero particularizar en él, pero muchos festivales de cómic, con eso del carácter popular del medio (no menos que el cine, por ejemplo, pero vaya…) se incluyen actividades y matracas que poco tienen que ver con el arte del cómic. Proyecciones de películas de animación, torneos de cartas y juegos de rol, exposiciones de dioramas de temática bélica y tierra media y tal, competiciones de play 3, etc etc. Parece que este tipo de eventos tratan sobre: todo lo que le gusta a un friki al que le gusten también los comics. Que no le llamen Salón del cómic, que le llamen quedada, o facultad de física o lo que les de la gana, pero salón de cómic, la verdad, no es. Igual que los festivales de cine erótico, que son de video porno. Ay que me lío… por cierto, felicidades por tu nuevo blog.