No más debates en blanco y negro

Otro Debate sobre el Estado de la Comunidad de Madrid en blanco y negro, otro cruce más de acusaciones entre los máximos exponentes del bipartidismo. Aunque hay cuatro grupos parlamentarios, la sensación es que los únicos que juegan la partida parlamentaria son el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que acudió a la cita anual por primera vez en nombre del Gobierno regional, y el portavoz de la oposición socialista, Tomás Gómez. Los portavoces de IU, Gregorio Gordo, y de UPyD, Luís de Velasco, pasaron a un segundo lugar porque los del PSM y del Ejecutivo del PP dejaron sus mejores frases y descalificaciones para lanzárselas entre ellos. Luís de Velasco denunció que el discurso inicial de González, que centró su intervención en la economía y en sus propuestas para modificar el acceso a Magisterio, dejó fuera cuestiones importantes como las producidas por los recortes en sanidad, educación y servicios sociales y destacó que Madrid lidera, junto a Andalucía, el ranking de desigualdad en la distribución de renta en todas las comunidades.
Gregorio Gordo repasó todo lo que no funciona bien en la región y pidió a González que se vaya a casa para dar paso a un cambio en el que el trabajo precario no tenga cabida y sí una política fiscal progresiva y también una banca pública de un tamaño considerable. Tomás Gómez se ofreció a encabezar a todos los descontentos con los recortes y las políticas privatizadoras y arremetió contra González con denuncias boomerang que se le volvieron en contra cuando el mandatario madrileño le recordó sus años de seguidor del nuevo socialismo de José Luís Rodríguez Zapatero en los que defendía bajar impuestos sin cortarse un pelo y privatizar una parte de los servicios público, como hizo en su etapa de alcalde de Parla.
El cine en blanco y negro, igual que la televisión en sólo dos colores, es cosa de otro siglo. Ahora la ciudadanía pide, además de más democracia y transparencia, parlamentos plurales y dejar atrás el bipartidismo y la partitocracia. IU y UPyD dijeron cosas interesantes, también el PP y el PSM, por lo que lo razonable sería que hubiese discusiones a cuatro y no sólo que lo parezcan.

Be Sociable, Share!

Comments are closed.