20
May 16

Los torturados en la antigua DGS, sin placa

Los diputados del PP y Ciudadanos en el Parlamento regional impidieron que salieran adelante una iniciativa de Podemos, apoyada por el PSOE, en la que se pedía al Gobierno regional la colocación de una placa, en la antigua sede de la Dirección General de Seguridad (DGS), donde hoy está ubicada la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en recuerdo de los miles y miles de personas que pasaron por ese siniestro lugar y que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia. Ahí, en plena Puerta del Sol, estaban los policías que integrados en la Brigada Político Social (BPS) llevaban a todos los que de una manera u otra luchaban contra la dictadura que el Generalísimo Francisco Franco montó en España después de arrasar con todo lo que olía a República, Educación, Igualdad y Democracia. Por allí pasaron muchos luchadores contra la ignominia y chulería de un régimen basado en el crimen, el asesinato. También fueron retenidos aquellos a los que aplicaron la Ley de Vagos y Maleantes, conocida como ‘la gandula’, por ser homosexuales o cualquier cosa que no consentía el franquismo. Si uno pasea por el Barrio de las Letras, encuentra una placa en un edificio con el siguiente texto: “Aquí vivió y murió Miguel de Cervantes Saavedra, cuyo ingenio admira el mundo. Falleció en MDCXVI”. Es historia y necesitamos saber, también, qué pasó en la sede de la DGS durante el franquismo.


12
May 16

La extraña relación entre la prensa y la Asamblea

La Asamblea de Madrid ha sido, sin duda, importante fuente de noticias para la prensa, que, por otra parte, no ha correspondido, con gratitud, con una mayor difusión de lo que sucede a diario en las distintas comisiones de trabajo. Qué tiempos aquellos en los que la sede del Parlamento de Vallecas era un ir y venir de periodistas en busca de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Estos dos personajes eran en 2003 diputados del PSOE y provocaron con su espantada que el PP de Esperanza Aguirre se hiciese con el Gobierno. Vallecas ha vuelto a ser atractiva debido a la presencia de Aguirre y su sucesor en la Presidencia, Ignacio González, entre otros, en la comisión que investiga la corrupción política en la Comunidad de Madrid. También es generosa la Asamblea cada jueves, cuando la popular Cristina Cifuentes, el socialista Ángel Gabilondo o el miembro de Podemos Ramón Espinar facilitan la presencia de ‘plumillas’ durante las sesiones plenarias.

Pasados esos días de teatralización de la política, la actividad, que se realiza a diario, a nadie le interesa. Se debate sobre las medidas que se están tomando para educar a los adolescentes en la prevención de la violencia machista o sobre el funcionamiento de los centros de acogida para mujeres víctimas de maltrato o se habla de políticas para la prevención de los embarazos no deseados, pero qué más da porque no está la prensa, que en su extraña relación con la Asamblea sólo atiende lo que provoca choques y rifirrafes y no lo que pasa diariamente.


05
May 16

Todo en clave electoral

Se acabó el proceso que empezó el 20 de diciembre, tras dar cada ciudadano el voto a quien consideró conveniente. Se creó un nuevo Congreso de los Diputados repartido de una manera que no gustó a los partidos políticos, que han hecho todo lo posible para que la disolución de la Cámara Baja sea una realidad deseada disimuladamente por todos, e indeseable para la gran mayoría de los ciudadanos. En este ambiente tan poco claro, con la fecha de nuevos comicios fijada para el 26 de junio, se celebraron los actos conmemorativos del Dos de Mayo, presididos por Cristina Cifuentes, quien entregó medallas y premios a muchos, como los rectores de las universidades públicas madrileñas, que no eran del agrado de los anteriores mandatarios del PP.

Antes de dar paso a los corrillos de representantes del clero, el ejército, los sindicatos, los empresarios, y los partidos políticos, la cantaora Estrella Morente afeó a toda la clase política su incapacidad para dialogar y formar gobierno. Hablaron todos de todo, sobre todo en clave electoral. Mariano Rajoy pidió diálogo y no vetos, Albert Rivera dijo que Mariano debería retirarse y puso a Cifuentes como ejemplo de regeneración dentro del PP. Todos echaron la culpa a los demás de su propia incapacidad para acordar algo más que desacuerdos, pero sólo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, puso cordura, repartió culpas entre todos y dejó claro que no hará campaña a favor de Podemos para el 26-J, ni de ningún otro partido. Su claridad tan clara como la oscuridad de los demás.


29
Abr 16

Granados se reivindica como preso

Francisco Granados, el que fuera hombre todopoderoso en la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, que lo colocó de secretario general del PP de Madrid, y persona que inauguró en 2008 la cárcel de Estremera en la que vive desde hace más de un año, estuvo `presente’ en la comisión de la Asamblea regional que investiga el caso de los ‘espías’. Habló a sus señorías a través de videoconferencia y se dejó preguntar de todo aunque sólo se dedicó a defender sus derechos como preso.

Granados ha aprendido en la cárcel que la primera obligación de todo preso es escaparse, por eso se escapó de todas las preguntas relacionadas con el ‘espionaje’ de todos contra todos en el Gobierno de Aguirre. De los ‘espías’, dijo que no sabe nada y de lo otro, el ‘caso Púnica’ que le mantiene preso, afirmó sin cortarse que “nunca ha metido la mano en la caja”. Se quejó de su detención (en la puerta del colegio de su hija), de permanecer cinco días en unas dependencias de la Guardia Civil, de llevar demasiados meses en Estremera y de que el sumario sigue siendo secreto, y aseguró que es inocente. También parece haber aprendido en el ‘talego’ que hay que negar todo y defender los derechos de los presos, que sin duda los tienen y poco se los reconocen. Está acusado de ser el cerebro de una organización delictiva que se lo llevaba ‘crudo’ y ‘calentito’ de adjudicaciones públicas, en compañía de su ‘amigo’ David Marjaliza, que ha decidido ‘cantar’ para tener un ‘marrón’ menos malos judicialmente.


21
Abr 16

Fina epidermis

La concejala del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre habló de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y dijo que, desde su anterior cargo al frente de la Delegación del Gobierno, se dedicaba a “pegar” a madrileños como “jefa de los que apaleaban a quienes se manifestaban en Sol”, durante el 15-M. Lo que no deja de ser una frase panfletaria se convirtió en toda una afrenta a Cifuentes, quien exigió a Maestre una rectificación y anunció que estudia acciones legales contra ella. Aclaró que nunca ha pegado a nadie, dejando bien claro que tiene la piel fina y todo daña su sensibilidad. Después de dimes y diretes sobre este asunto, una persona sensata y sensible, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, pidió disculpas a Cifuentes por las palabras de Rita, recordó que hay una sentencia contra la policía por actuar con malos modos contra manifestantes en una protesta concreta y señaló que se pudo producir una mala interpretación de las palabra de Maestre. Según el diccionario, la dermis es la “capa conjuntiva que forma parte de la piel de los vertebrados, más gruesa que la epidermis, y situada debajo de ésta”. También explican los académicos que tener la epidermis fina o sensible es parecido a “ser quisquilloso”.


14
Abr 16

Regreso al pasado

La Asamblea de Madrid, integrada por diputados del PSOE (37), PP (48), Ciudadanos (17) y Podemos (27) después de las pasadas elecciones de mayo de 2015, dejó atrás un pasado reciente en el que la mayoría absoluta de la derecha generó una opacidad y abuso de poder que dibujaban una normalidad bastante anormal. Con la llegada de Podemos y Ciudadanos y la pérdida del poder omnímodo del PP parecía que los nuevos tiempos llegaban para quedarse.

El nuevo Gobierno de Cristina Cifuentes tomó medidas que enmendaron parte de lo hecho por sus antecesores como la eliminación de leyes que abrían la puerta a las privatizaciones de la sanidad. Parecía que un nuevo tiempo de cambio se hacía presente, pero sólo era un espejismo. El regreso al pasado llegó con la presencia de antiguos gobernantes en la comisión de investigación sobre la corrupción política en los últimos años para hablar de temas asquerosos.

La próxima semana comparecerán para hablar del caso de los ‘espías’ el expresidente Ignacio González y los exconsejeros Alfredo Prada y Francisco Granados, que está preso por su relación con los corruptos de la ‘Púnica’. Un montaje truculento en el que unos exguardias civiles y expolicías vigilaban a cuenta de otros enfrentados por el poder. El cambio llegó pero queda empañado por el regreso a un pasado más negro que el carbón.


08
Abr 16

Libros de texto gratis

Ciudadanos presentó una iniciativa para conseguir la gratuidad de los libros de texto a partir de 2018. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se dio excesiva prisa en aparecer como el verdadero protagonista de una medida reclamada desde hace muchos años por muchos que creen que cuando hablamos de educación pública, de calidad y gratuita, también incluimos los libros, porque sin ellos cuesta más aprender a los que tienen menos. Cifró en unos 200 euros anuales el ahorro medio para las familias de los estudiantes madrileños en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Secundaria y habló de un sistema voluntario de préstamos para llevar a cabo la deseada gratuidad. Demasiada prisa para algo que entrará en vigor, si sale adelante, dentro de dos años. Quizá la incertidumbre sobre la gobernabilidad en España ha provocado un impulso electoralista en Aguado por si hay que repetir los comicios. El siguiente curso escolar podría empezar el préstamo voluntario de libros por parte de los padres de estudiantes que se garantizarían así la gratuidad de los libros hasta que terminen los estudios obligatorios. Los demás grupos parlamentarios, también pendientes de si habrá o no elecciones, poco dijeron al respecto porque Ciudadanos había mantenido en secreto esta propuesta. Al PSOE le suena bien y a Podemos, no muy mal. El PP cree que esta gratuidad no aporta nada nuevo porque el préstamo de libros ya se hace en algunos colegios. Una ley no es una medida de gracia, es para todos.


01
Abr 16

Telemadrid: Historias para no dormir

En diciembre de 2105, la Asamblea de Madrid aprobó la Ley de Telemadrid, con el voto en contra del PSOE y Podemos, y se fijó un plazo de tres meses para constituir el Consejo de Administración, que pasa de siete a nueve miembros, y nombrar al director general.

Pasadas las semanas no hay nada de nada respecto a un canal televisivo que no le ve casi nadie y que en el pasado ha derrochado el dinero de todos los madrileños pagando sueldos abultados a personajes amantes del dinero fácil y amigos de los que mandan. De los nueve consejeros, cuatro son propuestos por los grupos parlamentarios y cinco por organizaciones desconocidas para la ciudadanía. El PSOE propuso a Carmen Caffarel, el PP a Pepe Oneto, Ciudadanos a Mari Pau Domínguez y Podemos a Mae Lozano. Todos ellos para resultar elegidos deben ser examinados y contar con el apoyo de dos de cada tres parlamentarios. A Podemos, al principio no le gustaba Oneto, luego dejaron de señalar con el dedo y ahora es el PP el que pone pegas a Caffarel y a Lozano por tener un perfil demasiado politizado. Eso dijo la presidenta regional, Cristina Cifuentes, quien quizá olvidó que vetar es algo pasado de moda y que politizados eran los que hasta la fecha han vivido de Telemadrid y han contribuido a que la telebasura y la desinformación fuesen características indeseables de un canal pagado por todos. Truculentas historias para no dormir disfrazadas de excusas indecentes para que nada cambie.


10
Mar 16

Transparencia

El socialista Ángel Gabilondo estaba explicando por qué había presentado una proposición de Ley de Transparencia para ser debatida y quizá aprobada en la Asamblea de Madrid, cuando aclaró que la transparencia no es lo que cree cada uno sobre este asunto sino que es un conjunto de normas para todos. Era su respuesta a la negativa del Gobierno a tramitar esta iniciativa por problemas presupuestarios, y una aclaración tras el rechazo de la Mesa de la Asamblea, con los votos de todos menos el PP, al rechazo del Ejecutivo a esta Ley de Transparencia que sí se debatirá. Todos tienen la posibilidad de enmendar lo que consideren mejorable. Que se hable y se dialogue y que lo aprobado sea lo que se aplique a partir de ese momento. Dicen que la transparencia es buena para la democracia, no una consigna y sí una forma de ser y estar. Entonces por qué hubo que preguntar con insistencia sobre la entrada de la Policía en el Ayuntamiento de Getafe para asuntos de corrupción o la dimisión del diputado de Podemos Emilio Delgado como secretario de Organización del partido. El portavoz parlamentario de Podemos, José Manuel López, respondió a nuestras preguntas señalando que es un tema interno. Y el exalcalde del PP de Getafe explicó que está “tranquilo”. ¡Viva la Transparencia¡


03
Mar 16

Reglas de juego

La Asamblea de Madrid es desde mayo, fecha de las últimas elecciones autonómicas, un Parlamento nuevo, en el que el bipartidismo suma 75 escaños (48 del PSOE y 37 del PP), muchos menos que hace cuatro año, y 44 los nuevos (27 de Podemos y 17 de Ciudadanos). Casi todo es nuevo en Vallecas, menos las reglas de juego en la Cámara regional. El Reglamento data de 1997 y desde entonces han pasado muchas cosas, entre ellas, que el PP ha gobernado como le ha parecido demasiados años, sin temor a nadie porque sus mayorías absolutas se convirtieron en látigos y sus políticas en un constante dolor de cabeza en tantos madrileños como perjudicados por la crisis que sigue manteniendo cerca de medio millón de desempleados. Ahora, meses después de entrar en funcionamiento el nuevo Parlamento autonómico, parece ser que la reforma del Reglamento está por fin en marcha. Nos enteramos de algunas de las medidas por el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, quien considera que los diputados vagos tienen que ser sancionados para no dar sensación de Asamblea balneario, que tiene que ser más fácil crear una comisión de investigación y que no pueden ser que la transparencia y agilidad sean sólo palabras escritas. No parece ser algo urgente que las reglas de juego se adapten a los nuevos tiempos y no parece escandalizar a nadie que las reglas sean las aprobadas en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón. Será porque los parlamentarios tienen en su lista de preferencias otras que no son modernizar las normas que regulan su actividad.