El Madrid del último Rey Felipe

El nuevo Rey Felipe VI, proclamado el pasado jueves, se encuentra con una ciudad, Madrid, de tres millones de habitantes, a la vanguardia de las ciudades más importantes del mundo, destino turístico, reclamo para las inversiones, con las infraestructuras de transporte más avanzadas y unas posibilidades de ocio envidiables, capital del Estado. El último Rey Felipe (V), que reinó de 1700 a 1746, sigue ostentando el récord del reinado más prolongado de la historia de España; fue el primero de la dinastía Borbón en nuestro país y se le conoció como el Animoso.

Cuando comenzó su reinado, Madrid llevaba casi 140 años siendo la capital del Reino, desde que otro Felipe (II) instaló aquí la Corte. Tenía entonces unos 20.000 habitantes y a comienzos del reinado de Felipe V, estaba ya en 160.000. Durante su reinado, la ciudad vio crecer su patrimonio arquitectónico cultural con la inauguración de la escultura de la portada del Hospicio, obra de Ribera, la reconstrucción del Puente de Toledo, la iglesia de San Miguel, la primera plaza de toros junto a la Puerta de Alcalá y la creación de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y la de la Historia. Un voraz incendio, de cuatro días de duración, destruyó el Real Alcázar, y en su lugar el monarca ordenó levantar el actual Palacio de la plaza de Oriente. Madrid sufrió por aquellos tiempos duras sequías, remediadas a veces a golpe de novenas y rogativas, y un importante terremoto, en 1735, que produjo importantes destrozos, aunque no hubo que lamentar daños humanos. En el Madrid de Felipe V se creó la Ronda del Pecado Mortal, con el objetivo de perseguir la prostitución y el amancebamiento, y los hermanos recorrían las calles denunciando la existencia de lupanares; por las noches, con faroles y siniestra voz, entonaban un aleluya: ¡Para los cuerpos pecadores/en tactos y viles gustos,/hay los eternos disgustos!.Y esos pecadores y pecadoras de la carne, daban con sus huesos en galeras. Fue durante el reinado de este monarca cuando el teatro llamado Corral de la Cruz, se convirtió en un coliseo cerrado.

Al final del reinado de Felipe V, Madrid tenía ya 200.000 habitantes y por la villa habían pasado siete alcaldes, entre ellos, el más importante, el Marqués de Vadillo, y otro muy peculiar. Francisco de Ronquillo, envuelto en una protesta popular por la carestía del pan.

Han pasado 268 años. Hoy, el Madrid de Felipe VI, es una ciudad bien distinta.

Be Sociable, Share!

Comments are closed.