10
Mar 16

La cena de los idiotas

Hace uso días coincidieron en una cena semi formal, o casi oficial, en un restaurante de un municipio de la Comunidad, representantes regionales del PSOE y de Podemos. Hablaron de qué va a ser a partir de ahora del vínculo que les une, después de la fracasada investidura de Pedro Sánchez. Sobre la mesa, ante una jarra de vino de la casa y unas croquetas de bonito, uno de los comensales socialistas rompió la calma del espacio y espetó: “Vosotros sois los responsables de que todavía no haya un gobierno de izquierdas en España, por haber negado el apoyo a nuestro candidato”. Un podemita, tiró la servilleta sobre la mesa: “¡Pero qué dices! Vosotros sois los culpables, por haber pactado con el “Naranjito” (Rivera). La charla iba cogiendo tono, y otro socialista soltó la copa vacía sobre la mesa: “No bebo más, porque sólo con oír las idioteces que estoy oyendo, me mareo. No habéis apoyado a Sánchez, y esto puede hacer que en el Ayuntamiento de Madrid, dejemos de apoyaros y os vayáis a la oposición. Y también en todos los ayuntamientos en los que gobernáis gracias a nosotros”. Rápida respuesta de otro comensal de Podemos: “Igual, lo mismo, podemos hacer nosotros en los ayuntamientos donde tenéis alcalde con nuestro apoyo, y si seguís jodiendo, en las comunidades en las que gobernáis gracias a Podemos. Así que, no seáis idiotas”. Ante el cariz que estaba tomando la charla-gresca, uno de los presentes, cerró el agrio debate con un: “Bueno. ¡Ya está bien de escuchar idioteces! O es que queremos sacar a la derecha de la oposición y llevarla a los gobiernos municipales. ¿Es que somos todos idiotas?”. Con brindis forzado con sidra, se acabó la cena de los idiotas. Pocos días después, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo públicamente: ” No creo que sea el momento de que el PSOE entre a formar parte del gobierno municipal”. De aquella cena pueden venir estos lodos.


03
Mar 16

Ciudadanos, cómodo comodín

Pedro Sánchez necesitaba buscar pareja para crear un hogar para la gobernabilidad. Primero le tiró los tejos a Pablo Iglesias: ¿Quieres salir conmigo? Voy en serio.
El líder de Podemos le respondió: En principio, me gustas, pero tenemos que hablar de la dote.
Eran demasiadas las pretensiones, y entonces, Sánchez le tiró los tejos, le hizo la misma pregunta, a Albert Rivera. Éste no se lo pensó dos veces; a la primera le dijo: Sí, quiero.
Independientemente de lo que el destino pudiera depararles, adquirían el compromiso de ser una unidad de destino en lo universal. Muchos de los que habían votado a C´s fueron votantes del PP, y si cambiaron, fue porque apostaron por una opción emergente de centro derecha reformista, pero se han encontrado con que su voto era entregado al PSOE. C´s es el partido comodín: lo mismo apoya un gobierno socialista en Andalucía, que al PP en Madrid, con la diferencia de que las exigencias con Susana Díaz, son mucho más blandas que con Cristina Cifuentes, y mientras en Madrid promueve una comisión de investigación sobre posibles corrupciones, en el sur, el asunto de los ERES es una anécdota sobre la que no es preciso retroceder. ¿Cuál será la estrategia del partido de Rivera, a partir de ahora en la Asamblea de Madrid? ¿El partido comodín, se lo hará cómodo a Cifuentes? C´s. Una vela a Dios y otra al diablo, depende. Apoyos, según convenga, pero sin involucrarse en la gobernabilidad. Esto me recuerda a algo. Quizás a UPyD.


25
Feb 16

Cifuentes, emergente

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, es ya la presidenta de la junta gestora del Partido Popular de Madrid, hasta que se celebre el congreso regional de esta formación. Todo hace pensar que se presentará a ese congreso y que será elegida presidenta. Pero si Rajoy sigue pensando lo que pensaba hace dos meses, Cifuentes no lo será. Y es que la idea del presidente nacional era volver a la antigua fórmula de que la persona que presida el partido a nivel regional, no tenga un cargo de responsabilidad institucional, como ocurría cuando Pío García Escudero era el presidente del PP-Madrid; Ruíz Gallardón, presidente de la Comunidad, y Álvarez del Manzano, alcalde de la capital. La última fórmula de que una misma persona, Esperanza Aguirre, fuera presidenta de la Comunidad y del partido a la vez, no le gustaba a Rajoy, le creó bastantes problemas y desencuentros. Pero puede que en este espacio de tiempo, en los últimos días, Rajoy haya cambiado de opinión y ahora esté convencido de que el futuro del partido en Madrid tiene que pasar por una política emergente, como es Cristina Cifuentes, y apueste por ella por encima de criterios sobre idoneidad y compatibilidad de funciones. Ella hace equipo, y se lleva a la dirección de la gestora a cuatro de sus consejeros de más confianza: Ángel Garrido, Carlos Izquierdo, Pedro Rollán y Jaime González Taboada. Contará también con este cuarteto de cuerda, de su cuerda, si termina siendo presidenta del partido, en cuya dirección, Ángel Garrido, sería secretario general.


18
Feb 16

Fin de trayecto

El pasado domingo, los enamorados festejaban a San Valentín. Día de amores, pero también de desamores, en el que Aguirre anunciaba su separación de la presidencia del PP-Madrid, por culpa de esa amante letal que es la corrupción. No era un día escogido al azar para dar cuenta de esta importante decisión, sino un domingo de escasa actividad política nacional, a sólo media hora del inicio de los espacios informativos; todo propicio para abrir los telediarios y acaparar las portadas de los periódicos del lunes. Aguirre se marcha antes de abrir un congreso extraordinario para elegir a la dirección regional, y antes que le nombraran una gestora desde Génova. Es como si le hubiera querido decir a Rajoy: “Yo pregono con el ejemplo. Si en Madrid hay serios indicios de corrupción, yo soy la responsable política y dejo la presidencia. ¿Y usted?”. Me da la impresión de que Aguirre ha puesto el cartel de: “Fin de trayecto”, en el largo viaje de su vida política, aunque todavía le quede el regazo del Ayuntamiento.

Y en el día de los enamorados, la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, confirmaba su relación de amor con el cargo, pese a que hay quien desea interferir en esa relación, e intenta que, como en el caso de Esperanza, renuncie, no por presunta corrupción, sino por manifiesta y escandalosa derrota del PSOE en Madrid, en las pasadas generales. Dos mujeres protagonistas de la política madrileña; una, porque se va, aunque nadie la eche; la otra, porque se queda, a pesar de que algunos quieran echarla.


11
Feb 16

Los guiñoles asesinos

El Ayuntamiento de Madrid entierra un escándalo y suscita otro. En pleno debate sobre los desvaríos y errores de la aplicación de la ley de la Memoria Histórica, llega el Carnaval, y se monta. El caso de los guiñoles asesinos entra por la vía legal en los juzgados, y por la vía de la moral política, en ninguna parte, porque unos asumen que fue un espectáculo lamentable, pero no hasta el extremo de encarcelar a sus autores, como opina la alcaldesa de Barcelona, la regidora de Madrid, la propia concejala de Cultura y otros titiriteros del cine de la ceja, paniaguados de las subvenciones. La alcaldesa Carmena salda el asunto anunciado que habrá una investigación y se determinarán las responsabilidades, y se queda tan pancha estimando exagerada la decisión del juez de enviar a la cárcel a los dos antisistema. Este Carnaval pasará a la historia como de los guiñoles asesinos, muñegotes que delante de niños de corta edad, en una plaza pública de Tetuán, abierta a todos, apuñalaron a un policía, ahorcaron a un juez y violaron a una monja, para rematar con una pancarta en la que se leía: “Gora Alka ETA”, alusión que para algunos inconscientes, no tiene connotaciones de enaltecimiento del terrorismo. Los autores de la farsa insultante y agresiva, estos titiriteros de la pedagogía maliciosa, no eran unos desconocidos para la parte contratante. Si como asegura el dicho bíblico, “Por sus obras les conoceréis”, las obras de éstos eran suficientemente conocidas, por su corte antisistema e insultante.


04
Feb 16

Urgencias de proximidad

La Sanidad pública madrileña es la mejor de España, y de Europa. Pero siempre ha tenido, y sigue teniendo, una asignatura pendiente: el colapso en las urgencias hospitalarias, fruto de varios factores: la eficacia y calidad de este servicio; quizá por ello, la tendencia del paciente a utilizarlas de forma arbitraria, y la facilidad con la que se derivan enfermos desde los centros de atención primaria. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, era cocinero de la medicina antes de ser fraile de la política, y por eso conoce los problemas, los diagnostica y prescribe un tratamiento, con el ánimo de paliar primero y solucionar después los achaques que tiene el sistema. Todos los años, por estas fechas, las urgencias hospitalarias soportan su mayor saturación. La culpa de la elevada actividad, la tiene la gripe, su amplia incidencia en la población y el nivel de alerta que despierta en algunas personas, sobre todo niños y ancianos. El consejero recomienda que cuando se tengan síntomas de sufrir esta enfermedad, no se acuda a los hospitales, sino a las urgencias de los centros de atención primaria, los ambulatorios, y para ello ha reforzado los servicios de éstos, que en muchos casos permanecerán activos las 24 horas del día. Esa es la clave para descongestionar las urgencias hospitalarias: que se encuentre respuesta en los ambulatorios, no sólo en época de gripes, sino siempre. De esta forma se podrán atender muchos casos que, de otra manera, seguirían colapsando los hospitales, una solución llamada: “Urgencias de proximidad”.


28
Ene 16

De primarias y otras cosas

Mientras en el PP las aguas bajan revueltas y se juntan con las aguas revueltísimas del PSOE, que intentan desembocar en el mar de las incertidumbres nacionales, Cristina Cifuentes sigue a lo suyo, que es ocuparse de gobernar, de ir cumpliendo su programa electoral y los acuerdos de investidura firmados con Ciudadanos.

Y en estas circunstancias, en pleno carajal de cambios en la política española, ella quiere hacer mudanzas, cambio de hábitos y de costumbres. Cifuentes no se duerme en la melancolía de lo dicho en tiempos revueltos, y recuerda que tiene que haber primarias en todos los partidos, incluido el suyo, una cuestión que abre muchas heridas e incertidumbres en el PP, ya que no todos están preparados para asumir que el dedo deje de señalar a los candidatos, y que sean los militantes los que democráticamente decidan quiénes quieren que entren en batalla electoral. No hay un ánimo generalizado dentro del partido a que esa moda termine instalándose en Génova y sucursales, pero Cristina lo va a intentar, por que lo prometió, y por convencimiento personal.

Por otra parte, Cifuentes está muy pendiente de ver cómo se resuelve finalmente el asunto de la gobernabilidad en este país, para decidir si se presenta como candidata la presidencia del partido en Madrid, en el Congreso regional que tendrá que convocar Esperanza Aguirre, y en el que que puede que la veterana lideresa, ponga punto y final a su larga y brillante trayectoria política.


21
Ene 16

Regeneración Cifuentes

Cristina Cifuentes ha dado un paso hacia adelante en cumplimiento de su programa electoral, y también de los acuerdos de investidura firmados con Ciudadanos, al un Plan de Regeneración Democrática, que consiste básicamente en: establecer un sistema de listas abiertas, así como primarias en los partidos; reducción del número de diputados; limitación de mandatos a dos legislaturas; eliminación del aforamiento y establecimiento de nuevas incompatibilidades. ¿Alguien puede estar en desacuerdo?. Puede que sí, que alguien lo esté. Por ejemplo, quienes teman perder el privilegio del aforamiento frente al resto de los ciudadanos; aquellos que puedan resultar afectados por incompatibilidades; los que pretendan perpetuarse en los mandatos; los que con la reducción del número de diputados vean reducidas sus posibilidades de seguir calentando escaño, o quienes teman a las listas abiertas más que a un nublado. Pero, antes que los temerosos, está el resto de la ciudadanía, que entiende que estas iniciativas ahondan en la democracia y la mejoran. Puede que la idea de Cifuentes no haya caído bien dentro de ciertos despachos de los partidos, incluido el suyo, el PP, pero ha tomado la delantera en un asunto que puede convertirse en aplicación de carácter nacional. No me cabe la menor duda de que este Plan de Regeneración Democrática es bueno para España en todos sus ámbitos institucionales, aunque algunos, como Podemos, hayan comenzado a poner pegas a eso de reducir el número de diputados, y en consecuencia, las posibilidades de colocación.


14
Ene 16

Doce interrogantes

Pasaron las 12 uvas; el reloj de Sol, que cumple 150 años, dio las 12 campanadas, y el calendario nos puso hace unos días, 12 meses por delante, y también 12 interrogantes de enjundia para que vayamos administrando.
1. ¿Habrá pacto PP-PSOE-C,s para gobernar España? El cine ficción a veces puede responder a la realidad.
2. ¿O habrá pacto PSOE-resto de la izquierda? Los naufragios personales pueden acabar en salvamentos de película.
3. ¿Será presidente Rajoy? Sería el primer ganador de unas elecciones generales que no es investido en la historia.
4. ¿Lo será Sánchez? Sería el primero sin haber ganado.
5. ¿Habrá nuevas elecciones generales? No hay cosa peor.
6. ¿Será Sánchez candidato a la secretaría general del PSOE? Dependerá del panorama general.
7. ¿Habrá nuevo Congreso del PSOE de Madrid? Los damnificados por Sánchez, intentarán desalojar a Sara Hernández.
8. ¿Será Cifuentes presidenta del PP de Madrid? No, si Rajoy quiere volver a la antigua fórmula de presidente sin cargo.
9. ¿Entrará el PSOE en el gobierno de Carmena? A saber…
10. ¿Seguirá siendo Carmena alcaldesa de Madrid? Puede que la derrote la nostalgia de la tranquilidad perdida en la confortable mecedora de la jubilación.
11. ¿Habrá pacto de gobierno PP-C,s en la Asamblea regional? Depende de cómo soplen los vientos alisios peninsulares.
12. ¿Será España un país fiable? Este es el reto más importante y la interrogante más incierta.


10
Dic 15

Madre de todas las batallas

20 -D. Día H. Jornada Mundial de la Tila. En estos comicios electorales, Madrid es la madre de todas las batallas. Por Madrid se presentan los que aspiran a ser presidentes del Gobierno, y en los despachos de Madrid se hacen cábalas sobre posibles pactos y alianzas. Los resultados del 20-D tendrán efectos colaterales sobre la política local, porque de ellos dependerá el futuro de algunos gobiernos en Comunidades y Ayuntamientos, ya que las estrategias de apoyo o desafección, llegarán hasta los escaños regionales y municipales. Los resultados del 20-D pueden cambiar políticas de pactos, adhesiones u oposición ahora vigentes.

Por todo ello, se vive intensamente a todos los niveles de la política. También internamente, ya que unos malos resultados individuales pueden mover la silla de algún líder y abrir un proceso de renovación. En caso de que los resultados fueran malos para el PP, quedaría condicionando el futuro congreso regional del partido en Madrid. Si soplaran malos vientos en contra del PSOE, y la gestión de Pedro Sánchez quedara en entredicho, el socialismo madrileño podría volver a sufrir otra convulsión, porque los damnificados de la época Sánchez, no se quedarían de brazos cruzados. Ya hay quienes tienen la caña dispuesta, por si hay que pescar en aguas revueltas. En los casos de Ciudadanos y Podemos, es menos factible que, al margen de cuales sean los resultados, se puedan despertar convulsiones internas, pero sí parece probable que se enfrenten a una situación delicada, porque resulten ser colaboradores necesarios para la gobernación.