Archivo mensual: septiembre 2007

Deuda histórica con la educación de adultos en Castilla y León

 

 

 

La educación de personas adultas es indudablemente una alternativa válida. La clave está en proporcionar las ‘herramientas’ adecuadas que permitan estructurar la información, con el fin de que genere los conocimientos formativos precisos. Hay que tener presente la permanente interrelación que existe entre información y conocimiento. Para poder participar en cualquier campo o ámbito de la sociedad, la persona adulta precisa un nivel formativo básico y concreto, de ahí la necesidad diaria de ampliar la información y los cauces para obtener ésta.

Hay comunidades, como Castilla y León, donde la dejadez de sus dirigentes ha hecho que exista una deuda histórica con la educación de personas adultas. Pero no solo eso. Véase como ejemplo la publicación de la Ley de Adultos de la comunidad: en ella se afirmaba que en el plazo de seis meses se haría público el Reglamento Orgánico de este tipo de centros y, dicho reglamento, ha visto la luz en octubre de 2006; es decir, seis años después.

Cada cual que saque sus conclusiones. Para que luego venga Juan Vicente Herrera hablando de calidad y excelencia, como quien habla del partido de fútbol del domingo anterior ¡Y no ha dimitido el director general responsable de ello en la comunidad! De vergüenza y de pena. Alguien deberá explicar el afán del PP por no escuchar lo que no le conviene, negar constantemente evidencias y despreciar cualquier aspiración de los ciudadanos leoneses y castellanos.

 

Candongos y siniestros personajes

pepeblanco.JPG ‘Pepiño’ ibarreche.JPG Ibarretxe

Hay gente que no sabe si mata, hiere o espanta cuando habla. Saca la lengua a pasear y lo mismo la deja correr, que pasear o trotar. Acostumbra a jugar con las ideas y las aventan sin sentido una y otra vez. “Flirtear con las ideas cuanto queráis, decía A. Graf; pero en cuanto a casaros con ellas, andad cautos”.

Cualquier persona seria sabe que hay dos personas del ámbito político español que flirtean con las palabras, porque apenas tienen ideas y, las que tienen de Pascuas a Ramos, son pocas y de corto recorrido. No saben qué hacer con ellas. Más bien intentan jugar con las mismas y éstas, a veces, rebotan contra sus editores. Me refiero a la actual vicepresidenta del Gobierno Rodríguez y al siempre risueño, divertido y candongo, ‘Pepiño’ Blanco, don José.

Si algún ciudadano quiere divertirse de verdad no tiene más que escuchar a ‘Maritere’, la vicepresidenta del Gobierno Rodríguez: empezó la legislatura hablando, pero va a acabarla rebuznando. Un claro ejemplo es su desprecio a la oposición y su falta de respeto al prójimo. Nunca se ha visto a un cargo institucional decir que “desprecia” a la oposición ¿Se ha preguntado esta señora — perdón si no lo es — qué piensa de ella la oposición y la ciudadanía? ¿Cuántos españoles apagan la televisión ante el repudio a su persona e imagen? ¿Dónde se ha visto que un personaje público insulte a la ciudadanía? ¿De qué árbol se ha caído esta doña? ¿Acaso se cree la reina de Maputo Imperial?

El sueldo de ‘Maritere’ sale del ciudadano. Por eso no hay que consentirle tantas estupideces los viernes tras el Consejo de Ministros. Cada vez se parece más a su jefe: lo mismo le da mentir, que atropellar dialécticamente o esputar barbaridades. La ‘vicecasitodo’ no quiere ver el ataque a los símbolos patrios y utiliza un vulgar mecanismo de compensación consistente en echar la culpa al primero que pasa por la puerta. Acabará pensando que es el PP quien quema banderas, efigies monárquicas, cajeros automáticos o vehículos.

Alguien debe recordar a ‘Maritere’ que su jefe abrió la caja de los truenos y son ahora los cachorrillos de sus comparsas de Gobierno quienes asaltan los Consistorios para arrancar banderas, quemarlas y aprovechar para insultar y amenazar a decididas y valientes alcaldesas que cantan las verdades a los violentos y a los ladinos y escurridizos socialistas de norteñas tierras. ERC, PNV y ANV son los responsables de crispar la vida nacional, mientras el Gobierno del PSOE ríe sus gracietas desde su propia irresponsabilidad, inutilidad, desprecio y repetida cobardía. Siniestros personajes como ‘Roviretxe’ e Ibarreche se muestran crecidos, una vez comprobado el amilanamiento, pusilanimidad e incompetencia del presidente por accidente.

Casi todos hemos padecido a la ‘vicecasitodo’ del Gobierno más mediocre y descoordinado de la democracia. Se ha pasado gran parte de la legislatura insultando a la ciudadanía, mientras acariciaba al pueblerino nacionalismo, obviaba al independentismo y atizaba a la oposición de los populares; aunque alguna vez con razón, sobre todo cuando el ‘niño’ Acebes acometía sin sentido, rodeado de ignorancia y desinformación. Pese a ello, pocas veces ha demostrado altura de miras doña ‘Maritere’, más dada al trapo y al sapo que a las ideas.

Y como rara vez camina solo un despistado, en este caso despistada, surge de repente con su mal pensada opinión, un atolondrado de la política. El rey de las barbaridades y las estupideces mediáticas: el bachiller ‘Pepiño’. El secretario de organización del PSOE, nombramiento con toda la ‘recoña marinera’ del mundo, echa la culpa a Aznar y al partido de Rajoy del paso dado por Ibarretxe. Ha llegado a decir, sin duda por desinformación e ignorancia, que “el Plan Ibarretxe se gestó cuando Aznar era presidente del Gobierno y se desactivó” al asumir la presidencia el actual presidente por accidente. El bachiller ‘Pepiño’ es peligroso en sus pensamientos, por insulsos y dignos de mofa, y es capaz de negar la pizarra de Suresnes al propio Alfonso Guerra. Aún no le han enseñado a don José que, como bachiller irreverente, tras una estupidez ha de procurar una seria reflexión. Pitágoras hablaba de la importancia de educar a los niños para no tener que castigar a los hombres. Y ‘Pepiño’, con su bachiller a cuestas, merece un castigo democrático por sus extemporáneas y frecuentes estupideces.

'Reyes' de la algarada

Algarada proetarra

 

«Cremem la corona espanyola» («Quememos la corona española»), rezaba la pancarta desplegada en la Universidad de Barcelona, donde – además – se ha quemado otra con un dibujo que presumiblemente representaba al Rey de España. El hecho de que el dibujo careciese de rostro pone de manifiesto el miedo de los radicales a ser encausados. La falta de rostro lleva a una defensa más fácil y, tal y como está el patio, parece que no quieren verse en la misma situación que los dos inculpados con los que se solidarizaban.

El radicalismo independentista es tan poco original que incurre en lo más cutre para hacerse ver y retratarse. A lo largo de la Historia siempre ha habido fotos meritorias y dignas de recuerdo; pero otras como éstas son fruto de la mediocridad, la irracionalidad, la vagancia y la mala fe. Estamos ante un intento de crispar a la sociedad por parte de los ‘reyes del diálogo’.

Esos adolescentes, aficionados a la algarada y reyes del desorden y la provocación, aprenden a ‘dialogar’ con la violencia como bandera. Pero lo han aprendido de sus mayores. Ahí están los miembros del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC). Solo leer el nombre ya invita a la risa, a la mofa y al sarcasmo. ¡Países Catalanes! Ahí es nada, acomplejados y fanáticos coaligados por la misma causa y acompañados por grupos de la siniestra independentista. ¡Vaya chiste de corto recorrido y nula gracia! Se suele decir que siempre el más tonto del pueblo acaba dando que hablar; pues ya lo tenemos aquí, representado en diversos papeles, se llame sindicato de estudiantes catalanes, Ibarreche, Askatasuna, Gobierno vasco o Rodríguez. Tanto da que da lo mismo.

Semejante recorrido tiene la eficacia del Ejecutivo Rodríguez. De aquellos polvos vienen estos lodos. Un Gobierno cuya trayectoria está empañada por todo tipo de sospechas, mentiras y desprecio a la ciudadanía carece de autoridad moral para parar actos como los aludidos. Mientras la cobardía atenaza a los violentos y aprovechan la algarabía y el calor del grupo para resarcirse de sus complejos de inferioridad, el Gobierno mira para otra parte; aunque el presidente se empeñe en decir que nada se hará fuera de la Constitución.

Como eran pocos los problemas que acorralan al Gobierno del presidente Rodríguez, también Ibarreche quiere aprovechar las circunstancias y hacerse la foto antes de que le roben protagonismo. No ha olvidado el desprecio del arco parlamentario español al ‘proyecto Ibarreche’, resultado de una mala digestión y de un peor sueño. Aquel esperpento que supuso la mofa de todos los parlamentarios, ahora pretenden revitalizarlo como nuevo, modélico y contemporáneo. El alejamiento de Josu Jon Imaz de la escena política ha abierto la ventana del colaboracionismo con el independentismo, el ‘radicalismo borroka’ y la permanente contradicción. El PNV, EA y EB se mueven por impulsos del miedo y el sometimiento a los violentos. Son el ejemplo de la fidelidad comprada y, cuando eso es así, siempre es sospechosa y de corta duración.

Pero siguen uniéndose más polichinelas al esperpento nacional. No eran suficientes las barbaridades del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (¡Ríanse con toda tranquilidad!), los grupos de la siniestra independentista y el ‘carroñero’ Ibarreche, que ahora surge “Etxerat” y pretende su parte del pastel folclorista. A río revuelto no gana nadie, ni siquiera los pescadores de siempre.

La asociación de familiares de presos de ETA aprovecha cualquier situación para hacerse notar y demostrar que controla a Askatasuna y a Batasuna. El hecho de estar ilegalizada “Etxerat” no parece impedir que se muestren a la luz pública para conseguir un poco de luz publicada. Nadie puede negar que saca ayudas y subvenciones hasta de ‘debajo de las piedras’; pero lo más degradante es que el Gobierno vasco se vuelca con los familiares de presos, corriendo con todos los gastos de las visitas a los distintos centros penitenciarios donde cumplen condena los “hombres de paz” de ETA. Mientras tanto, niega el pan y la sal a las Fundaciones de Víctimas del Terrorismo, regatea ayudas a las mismas y, cuando las concede, el montante económico alcanza la categoría de ‘chocolate del loro’.

Los violentos se consideran ganadores de la calle en Vascongadas y en Navarra. Su ilegalización no les impide pedir cada día el reagrupamiento, la excarcelación y, cuando se tercia, la amnistía de los presos, como si fueran presos políticos. Por lo visto, a fuerza de repetir las cosas, pretenden que se crean. La ignorancia es atrevida y, en este caso, vulgar, mediocre e hipócrita. Cuando dejen de estar presos, dejarán de recibir subvenciones. Por cierto, muchas familias viven exclusivamente de esas subvenciones y de la extorsión de la banda; de ahí que se adopten duras medidas cuando se advierten intentos de deserción.

 

Ceguera política

Fascismo irreverente

Cuando los grupos radicales se preocupan de las banderas y de la imagen de la Casa Real es que carecen de iniciativas y se mantienen sobre pies de barro. Utilizan el recurso de lo fácil y llamativo para salir en la foto. No solo han perdido el norte, sino que ni siquiera aciertan a orientarse. Se muestran atenazados por el miedo a quedarse en la intemperie del poder, ahora que los comicios están a la vuelta de unos meses.

Se acercan elecciones generales y siguen sin encontrar su propia identidad. Algo parecido le pasa al Gobierno que preside Rodríguez; su discurso carece de claridad. Mira hacia otro lado con la cuestión de las banderas y silba a la farola mientras comprueba que se queman efigies de la Familia Real. Algo está pasando, cuando el odio se incrementa en la calle, entre las ideologías, en algunos parlamentos autonómicos y en el fútbol. En este último caso estamos ante el “no va a más” de la verdulería y de la sinrazón.

Nadie puede dudar de que el Ejecutivo que preside Rodríguez está haciendo dejación de funciones; pero no solo en el asunto de las banderas, sino en muchos otros. Se le va la fuerza por la boca e incurre en la burla a la ciudadanía, tanto en los temas de terrorismo como en asuntos puramente sociales: vivienda, subvenciones, inmigración, dependencia… La ceguera gubernamental ha llegado hasta la propia vicepresidenta, ‘Maritere’, quien solo ve acción-reacción en el partido de Mariano Rajoy, mientras se muestra incapaz de ver los múltiples errores y la ‘brillantez’ de las estupideces del Gobierno socialista.

La pasión desmesurada y a toda costa por el poder, además de las dudas que atenazan a la burguesía socialista, se han convertido en el obstáculo insalvable de esta élite política que, tras pisar la moqueta, se ha transformado en una clase intratable y, a la vez, indeseable para muchos. Han recorrido el mismo camino que ha iniciado el partido del pro-etarra Rovira.

Lo sorprendente es que la hoguera se aviva con el miedo que arrastran partidos como el PNV, EA y EB. Un miedo que esconden tras el concepto de pacificación. Sirva como prueba la situación de Galdácano, donde los partidos independentista ‘caminan a calzón caído’ sin pudor, mientras la derecha se muestra firme, conocedora de que estandartes como Regina Otaola dan votos, muchos votos, cada vez que mira a los ojos a los violentos de ETA, Batasuna y ANV, mientras los violentos no ven más allá de su propia ikurriña.

La violencia se extiende tras la ruindad mostrada por el presidente Rodríguez en estos tres últimos años. Cataluña y el País Vasco avanzan hacia reductos ya superados. El independentismo es sangre, ruptura, odio, ruduccionismo, sinrazón y visión mediocre de la democracia y de la propia realidad. Es el respaldo al círculo cerrado, al miedo, al egoísmo y a la caverna. La violencia es para ETA “el arma más importante para llevar a buen puerto el proceso de liberación nacional”. Solo le falta decir que “con las armas lograrán la liberación de Euskal Herria”. Además de haberse convertido en el hazmerreír de todo el pueblo español, Rodríguez y ETAETA y Rodríguez deberían reflexionar e invitar a la reflexión a todo su entorno. Siempre dijimos que ‘acariciar’ a la culebra y ‘amamantarla’, a la vez, traería imprevisibles consecuencias. Y ya las tenemos a la vista. Lo demás vendrá por añadidura.

Lastre del gafe de Moncloa

gafe2.jpg

¿Es realmente gafe el presidente?

 

Estos días se está hablando en todos los medios de comunicación de la actitud GAFE y de mal fario que acompaña al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. Si recurren a PERIODISTA DIGITAL y a otros medios de comunicación pueden comprobarlo. Son muchos los datos que avalan que el presidente Rodríguez es un gafe mediático del que huyen sus propios correligionarios y los presidentes de algunos Gobiernos europeos, hasta el punto de haberse convertido en el hazmerreír de muchos de ellos. Otros, como Sarkozy y Ángela Merkel cruzan los dedos siempre que se sitúan cerca de él, situación que procuran evitar por todos los medios.

Son secretos de alcoba que se escapan tras un buen vino y un mejor canapé. Pero no hace falta ir lejos para comprobar lo que decimos: cuentan en León que no es ningún secreto el gafe que le acompaña desde que dirigía los destinos del partido socialista en la provincia. Y van más allá: alguno de sus allegados suele contar que un alto cargo socialista de la comunidad de Castilla y León sospechaba ese mal augurio de la cercanía de Rodríguez Zapatero tras varios y llamativos episodios, como ir con el actual presidente y recibir dos deyecciones de paloma en el barrio húmedo de León, tropezar con el bordillo y golpearse con la farola en una visita a Valencia de Don Juan u olvidarse dos veces la billetera en uno de los bares junto a la catedral leonesa. Pero ahí no acaban las ‘historietas’ que se cuentan del presidente. Un personaje desconocido que llega al Gobierno tras el tenebroso atentado del 11-M y que es capaz de revitalizar a la banda ETA en el momento en que todos la dan casi por extinguida, hace sospechar en demasía. Pero hay más datos, como podréis comprobar.

En 2006 Rodríguez inauguró el curso político en Rodiezno. A partir de la fecha de inauguración empezaron los problemas con los topillos en Castilla y León, particularmente en León y Palencia.

El 5 de septiembre de 2007 el euríbor estaba al 4,81 %. El porcentaje más alto en los últimos años. Ese mismo día anunció que el Gobierno ayudaría a los jóvenes a comprar una vivienda y, a partir de ese día no ha dejado de bajar el euríbor; es más, a fecha 20 de septiembre, se encuentra en el 4,68%. Nunca en los últimos cuatro años había bajado tanto en tan pocos días. Por lo que habrá que esperar a las próximas declaraciones presidenciales para comprobar que todo sucede al revés de como lo expone. ¿Alguien se acuerda de las declaraciones del día antes del atentado de Barajas? Pues eso.

El día 19 de septiembre estuvo Juan Vicente Herrera Campo – presidente de la Junta de Castilla y León — en Moncloa entrevistándose con el presidente Rodríguez Zapatero. ¿Qué le sucederá a Herrera en los próximos días? ¿Se caerá por la escalera? ¿Acabará casándose? ¿Se hundirá algún monumento patrimonial de la Comunidad que preside? ¿Se incrementará la plaga de topillos en el agro castellano o en el leonés, o en ambos?

De todo lo negativo que acompaña a Rodríguez pueden hablar Ségolène Royal, Ángela Merkel, John Ferry, José Bono, Blair, Rafael Simancas, Miguel Sebastián, Ángel Villalba, López Aguilar, Romano Prodi, Soraya Rodríguez, Schröder, Javier León de la Riva, los trabajadores del AVE,… y un sinfín de personas que tras recibir el apoyo del presidente se han desmoronado de una u otra forma o han visto frustradas sus perspectivas de futuro.

Hasta la selección española de baloncesto sufrió el negativo maleficio del inquilino de la Moncloa. Nos cuentan que dos de sus ministros han llegado a santiguarse a escondidas, tras cruzarse con el jefe por los pasillos del Congreso de los Diputados. Incluso, los jugadores del F. C. Barcelona temen que intente acudir al estadio con motivo de algún partido de Champion League. En fin, éramos pocos y surgió Rodríguez.

Promesas del miedo

gafe.jpg

Rodríguez Zapatero: Gafe mediático

 

Muchos ciudadanos pensarán que no ha habido tiempo en los tres últimos años para hacer realidad las necesidades de la sociedad española. El Gobierno Rodríguez ha perdido el tiempo acariciando a ‘La Juana’, presentando a ETA en sociedad, internacionalizando el conflicto y diciéndonos lo contrario de lo que sucedía en los diversos ámbitos sociales y políticos. A los hechos me remito. Por eso no pudieron montar antes la tómbola de las promesas.

Huele a elecciones y no se cortan ofreciendo desgravaciones de todo tipo; aunque solo sean promesas. Ayudas para los jóvenes, la vivienda, la natalidad, el empleo, las pensiones… Como si antes no hubiera sido necesario. Les cuesta dejar la poltrona. Si hay que prometer se promete lo que haga falta, antes que dejar el sillón, el sueldo, las prebendas, el tráfico de influencias y el coche oficial. Aún recuerdo aquel chiste que se aplicaba a los socialistas de Felipe González que habían tocado poder tras las elecciones de 1982; se solía decir que habían cambiado las cinco “ces”: casa, coche, compañera, coño y cartera.

El presidente Rodríguez ya está en campaña. Anuncia lo que haga falta. Por anunciar que no quede, de la misma forma que Manuel Fraga daba la mano a quien se encontrara durante la campaña, hasta el punto – según cuentan – de habérsela estrechado hasta a un maniquí que estaba expuesto a la puerta de un comercio. Eso ya es el colmo del mecanismo condicionado o del instinto del ‘político a piñón fijo’.

Hace unos días caía en nuestras manos un borrador del Plan de Fomento del Alquiler. Lo cierto es que algo muy parecido a ese documento lo leí hace tiempo. Allá por la última legislatura de Felipe González. Tengo la sensación de que se están desempolvando proyectos de principios de los noventa que no vieron la luz o que quedaron a medio hacer. Huelo a miedo y a desconcierto.

Huelo a engaño, a patraña, a imprevisión. Huelo a miedo. Mucho miedo y muchos miedos. Miedo que hace temblar ciertas estructuras del poder socialista. Un miedo que esconde alfombras polvorientas y conversaciones no ventiladas. Miedo a perder lo que se consiguió sin trabajar y con demasiados muertos por testigos. Un miedo silencioso a que predique GARA o a que la banda asesina hable más alto de la cuenta y pase facturas a quienes han pretendido desestabilizar el Estado de Derecho. Hay miedo a muchos miedos inconfesables y a subterráneas e incontroladas vendettas.

Sigue el engaño por todas esquinas. Hasta lo advierte la oposición, después de haber permanecido mucho tiempo sin rumbo serio. Hablan de “golpe de efecto chabacano”, de “situación de angustia electoral”, de “anuncios electoralistas sin concretar”,… Es evidente que desde las filas del partido del Gobierno y desde éste anuncian lo que no han sabido cumplir ni podrán hacerlo aunque regresaran al poder. Es el miedo descrito. Un miedo que atenaza y habla.

Rodríguez no escucha a su experto en economía. El gobernador del Banco de España se está hartando de pedir prudencia y dar recomendaciones, conocedor de la que se aproxima y del fin del ciclo de bonanza económica. Fernández Ordóñez sabe que las “políticas de alegrías” no son recomendables en época de vacas flacas. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, ha apostado por mantener el superávit cuando las cosas vayan mal. “Cualquier tentación de hacer políticas de alegrías sería absolutamente contraproducente”. El gobernador tiene muy claro que el aumento del gasto público genera, entre otras preocupaciones, tensiones inflacionistas. Si con tales recomendaciones no sabe jugar las cartas el presidente Rodríguez, será una prueba más de la incompetencia y del sentimiento de gafe que le acompaña allá donde acude. Y lo que es peor: esa incompetencia y sus gafadas escenas las proyecta con facilidad y forma permanente

 

Presos de ETA, quemados para la causa

jesus10.jpg J. Salamanca presos2.jpg Etarras

Cada vez molesta más que la “Kale Borroka” presione a costa de la situación de los presos, cuando los propios violentos consideran que están muertos para la causa. ¡Ya está bien de hipocresía! El entorno mafioso de la banda no quiere oír hablar de los presos, sobre todo el entorno más radical. Por eso las manifestaciones de estos últimos días, donde Askatasuna y Etxerat han pretendido ser protagonistas, son más un chiste de largo recorrido que una aspiración realista.

El chantaje de los violentos no ha dado resultado. A más violencia etarra, más desprecio acumulado por parte de la sociedad vasca y española. Un Estado de Derecho no tiene nada que tratar con la banda asesina ETA. Pero nada de nada, excepto la rendición, la entrega de las armas y el compromiso de cumplir íntegras las penas, sobre todo en los delitos de sangre. Con asesinos y extorsionadores no se pacta, ni se negocia. Dialogar, sí, y mucho, pero para fijar día, hora y lugar para la entrega de las armas, pedir perdón a la sociedad española y rendir cuentas con la Justicia.

La situación de los presos no va a variar. Los presos son innegociables, como innegociable es la rendición del Estado de Derecho. Hay que hablar claro de una vez: la banda y su entorno no quieren tener cerca a los presos, ya que son terroristas “burn out”. Para entendernos: en el entorno abertzale, un preso es material quemado e inservible para la causa; aunque rentable económicamente para los familiares.

Hemos insistido, y no nos cansaremos de hacerlo a pesar de las reiteradas amenazas, en la urgencia de aprobar una nueva Ley Penitenciaria que plantee una nueva forma de dispersión. ETA seguirá acorralada, tan pronto como José Luís Rodríguez Zapatero abandone el poder por mandato de las urnas. Su tiempo de responsabilidad ha sido un tiempo muerto para la Justicia, para la sociedad y para el Estado de Derecho.

España no se merece un Gobierno que intente “nadar entre dos aguas”, haga el ridículo en política exterior, conduzca a España hacia el hazmerreír en la Unión Europea y cuya lealtad se ponga en duda constantemente. “Por la boca muere el pez” y eso es lo que el presidente Rodríguez está pagando en casi todos los foros: “Se muestra nervioso y atenazado, sabe que varios de sus ministros le han vendido en varias ocasiones y está con las posaderas al aire”, comentaba la semana pasada uno de sus allegados en León. Han dejado de creer en él buena parte de los suyos. Se han convencido de su falta de carisma y comprueban a diario la inutilidad de la mayoría de sus medidas sociales y políticas; casi siempre inducidas por un claro desconocimiento y una peor perspectiva.

No podemos entender que la propia Askatasuna lleve su hipocresía a extremos inexplicables. Repiten entre bambalinas que el tema de los presos no está entre sus prioridades. Pero a las bases,…hay que contentarlas. Cada vez está más claro que la “Agenda” se puede cerrar tranquilamente. El maltratador de género, Jesús Eguigurenmachacó’ el mal llamado “proceso de paz” y al presidente Rodríguez le engañaron desde todas perspectivas: los suyos y los otros. Hoy nuestro presidente es el prototipo de la ignorancia y la desidia para los diferentes Ejecutivos de la UE, así como el peligro más inmediato en la gestión, planificación y asunción de la inmigración. A veces me pregunto qué va a hacer el PNV sin protagonismo? ¿Qué va a explicar el PSOE sobre los presuntos contactos que llevó a cabo hace cuatro años con ETA? Hay que volver a la Ley de Partidos para que el entorno etarra no marque pautas a nadie. El Ejecutivo de Rodríguez debe volver a ‘abrazar’ el Estado de Derecho, buscar la unidad y la concordia con la oposición. Ya está bien de desprestigiadas aventuras y de carantoñas con la serpiente abertzale.

Sería muy duro para la sociedad española que existiera una maniobra conjunta entre la banda y el PSOE; ni siquiera buena parte de sus bases lo aceptaría. No se puede caer en los desatinos de los clanes y las mafias, porque el barco de la democracia acabaría encallado. Hay que saber utilizar los instrumentos del Estado de Derecho. En este momento hay dos facciones de ETA. Los violentos hace tiempo que están divididos. Alguien deberá asesorar al presidente Rodríguez para que no añada un problema más a su larga lista. Problemas, por otra parte, que se pegan como lapas a su fama de gafe para el Estado, abarcando desde la caída de la bolsa y el fin del ciclo económico alcista hasta el tropezón de la selección española de baloncesto.

Desafíos educativos a corto plazo

jesus10.jpg J. Salamanca educacion.jpg Discentes

Cada día hemos de esforzarnos en hacer efectiva la extensión del derecho que todo ciudadano tiene a la educación, contribuyendo a eliminar el analfabetismo, proporcionando educación básica obligatoria y no obligatoria, así como abordar acciones conducentes a la formación integral y permanente de las personas adultas en la triple vertiente: sociocultural, académica y laboral.

      La Educación de las personas adultas, inmersa en un concepto más amplio como es la educación permanente, debe potenciarse en todas sus variantes, de acuerdo con la demanda social. Esa potenciación pasa por ampliar las ofertas formativas en función de la demanda, así como dar amplia cobertura a los idiomas y a las tecnologías de la información y de la comunicación dentro del currículo de los centros específicos que atienden los diferentes ámbitos territoriales de cada región.

      Como bien se decía en la Declaración de Hamburgo, la educación a lo largo de toda la vida es más que un derecho: es una de las claves del siglo XXI. Aprender durante toda la vida supone replantearse constantemente los contenidos de la educación.

      No existe duda alguna respecto a la reversibilidad de la educación: educando nos educamos. La educación, en clave del siglo venidero, pasa por fomentar la cultura de la paz y del diálogo, defender la democracia desde las reglas democráticas, promover la justicia y la igualdad entre sexos, así como el desarrollo en las vertientes social, política y económica.

      Cuando tanto se habla de la globalización, hay que manifestar que la cultura de la paz sigue siendo imprescindible, posible y necesaria en una sociedad globalizada con clara dependencia de las Tecnologías de la información y de la comunicación: las TIC determinan la necesidad de desarrollar un pensamiento creativo de anticipación que nos va a ayudar a compartir valores, porque esta globalización nos acerca cada vez más. Empezamos a darnos cuenta de los problemas que tienen otras personas en otras partes del mundo. Igualmente, los idiomas nos ayudan a comprender los puntos en común. Por tanto, hay que seguir descubriendo y creando nuevas formas de expresión de estos principios. Es fundamental no regatear esfuerzos a los principios que la UNESCO lanzó al mundo en el Manifiesto 2000, y que siguen estando en vigor actual, como respetar los valores, compartir tiempo y recursos, promover un consumo responsable o reinventar la solidaridad, por ejemplo.

      En Castilla y León, a pesar de la dejadez de la Consejería de Educación, los docentes entendemos que la educación a lo largo de toda la vida es uno de los desafíos más interesantes a los que se debe hacer frente. Se trata de superar los déficits existentes en la educación y formación de los jóvenes, afectados por el fracaso escolar, y de los adultos que no tuvieron ocasión de alcanzar el grado de formación anhelado, sin olvidar toda la gama de demandas que surgen ante las nuevas exigencias de la sociedad moderna. Aquel “aprender a aprender” siempre estará de moda, desde el momento que sienta las bases de futuro y es el origen de nuevos aprendizajes. Ya no hay una edad exclusiva para aprender. Siempre estamos aprendiendo; la vida es un proceso inacabado de aprendizajes nuevos, donde lo reglado no es más que la fase inicial de un largo recorrido que dura mientras dura la vida.

Presos etarras de juguete

jesus10.jpg J. Salamanca presos1.jpg Presos ETA

Hace unos días me comentaba un buen amigo, periodista de investigación de un importante diario, que en los próximos días mucha gente “caerá del burro” con la información que va a publicar en GARA. Te recuerdo — continuaba diciendo — que estás en lo cierto cuando afirmas sobre los presos de ETA que “los propios violentos consideran que están muertos para la causa”. No te quepa la menor duda, insistía, que es cierto el discurso del entorno más radical: “No quieren oír hablar de los presos”. La violencia callejera, con su actuación y el envalentonamiento que les ha proporcionado el presidente Rodríguez, además de las correspondientes prebendas, pone ‘chinitas’ para el acercamiento y la negociación. Las asociaciones de presos, Askatasuna y Etxerat desprecian a los presos etarras tanto como yo, como tú o como la ciudadanía vasca y española.

En los recientes juicios contra presos etarras, el arrepentimiento no se encuentra en su diccionario de uso. Éste es el punto de la hipocresía al que me he referido en numerosas ocasiones, donde se incluye la internacionalización del conflicto, con el apoyo pactado del ejecutivo español. La terminología utilizada por Euskadi Ta Askatasuna, Batasuna y el entorno de Rodríguez Zapatero, más parece una negociación entre bandas que entre bandos, donde la injusticia se extiende desde la negación de reuniones que sí han existido entre ETA y el PSOE — traicionando e incumpliendo la Ley de Partidos — hasta la pretensión de seguir negociando a sabiendas de que se negará la mayor de cara a la ciudadanía.

De lo referido más arriba sabe mucho Pérez Rubalcaba, desde que aprendió a engañar a los sindicatos docentes con motivo de la negociación de la LOGSE, allá por la segunda mitad de los años ochenta. Hasta María Teresa Fernández de la Vega nos quiso hacer ver que no estaba dispuesta a poner el Estado en venta: “El Estado de Derecho no se negocia”, ha repetido con insistencia. Y tanto repite aquello que desconoce que acaba haciendo el ridículo más inesperado, como en la rueda de prensa de hace unos días. Ridículo que empieza a ser normal y habitual en ‘Maritere’, tras la desautorización de Manuel Solbes, el esperpento que arrastra Manolo Chaves, la ‘patosidad’ que acompaña a Ángel Villalba y el ‘circo’ que moviliza Soraya Rodríguez en el Consistorio vallisoletano.

A los presos se les ha puesto la “miel en los labios”, pero ETA sigue dando largas, a pesar del requerimiento escrito remitido a la organización por parte de los asesinos encausados. Las mesas no se van a constituir nunca. Rodríguez Zapatero lo sabe y está asustado por ello. Su atractivo por la ‘serpiente’ se ha desmoronado. Ha depositado demasiadas esperanzas en Jesús Eguiguren, asesor condenado por apalear a su esposa, sin saber con quien se “gasta los cuartos”. El presunto líder vasco es un buen conversador en la mesa gastronómica, pero con la banda solo ha hecho el ridículo, ha gastado mucho dinero de los fondos de reptiles y ahora se esconde de ETA – acobardado y con el sentimiento de culpable – conocedor de ser objetivo principal y primero, junto con el presidente Rodríguez.

El asunto de las mesas es una medida de muy mal gusto, aunque el nacionalismo vasco no está dispuesto a perder protagonismo ni a admitir que el Estado le niegue “salir en los papeles o ver su firma en página destacada”. Los ‘cauces entre bandas’ están abiertos, pero hay miedo a dar el primer paso; tras ese avance no hay vuelta atrás. Tanto el presidente Rodríguez, como quienes apoyan la negociación entre ‘bandas’ no ocultan su temor ante un desenlace apresurado. Es muy difícil adoptar una decisión; solo la ignorancia y la demostrada estupidez de nuestro presidente, así como el deficiente asesoramiento recibido, pueden reiniciar un camino cuyo final desconocen por imprevisión, ignorancia, falta de astucia y engreimiento.

 

 

 

De pena y sin gloria.

jesus10.jpg J. Salamanca juanjo1.jpg J. Mateos

Los equipos directivos de los centros públicos y los sindicatos docentes están desesperados. La Consejería de Educación se hace la foto, habla de calidad y de excelencia, pretende rebajar el fracaso escolar; pero falla en lo principal y en lo más básico: no dota del profesorado necesario a los centros educativos públicos. Ante tal falta, la calidad que pretende el consejero de Educación se resiente y se va por las ‘cañerías’ de la dejadez y del desconcierto, quedándose en meras intenciones. Se ahorran sueldos e IRPF. Están demostrando que son los reyes de la desidia y el caos organizativo. Nunca tan pocos hicieron tanto daño. Ahora el profesorado echa la vista atrás y se acuerda de Francisco Javier Álvarez Guisasola y de su eficacia al frente de la Consejería.

Los centros públicos han comenzado a funcionar y no se han cubierto las bajas ni las necesidades más imprescindibles. No llegan los sustitutos y los equipos directivos no saben a qué atenerse. Hay Jefes de Estudios con 28 horas lectivas y algunas Direcciones Provinciales se lavan las manos como Pilatos, por miedo a pedir profesorado a la Consejería que preside Juanjo Mateos. La Consejería ha dado orden de que los profesores se incorporen cuando se inicien las clases. ¿Y las planificaciones, programaciones y temporalizaciones? ¿Y en los centros donde la matrícula la hacen los propios profesores durante el mes de septiembre? Tampoco responden los sindicatos ni se movilizan. Para ellos lo importante son las liberaciones. Pasan del profesorado, al igual que la Consejería. Pero lo más llamativo es que aún no ha cesado la directora general de Recursos Humanos, de quien hace tiempo que dejó de fiarse el profesorado. Gran parte de los docentes de Castilla y León ni siquiera tiene en su poder el nuevo nombramiento. Más dejadez y más desidia es difícil de conseguir, pero Juan Vicente Herrera sigue sin enterarse, dada su soledad y su demostrado apoltronamiento tras tantos años de Gobierno. Y eso es lo peor que puede suceder en cualquier Consejería y para cualquier administrado. Así las cosas: ¡Váyase, señor Herrera, váyase!

Ahora empezarán en la Junta de Castilla y León a criticar al MEC por el sucedáneo de bachillerato, sin pararse a pensar que tienen muchos fallos en su propia casa y no precisan acudir a casa ajena para ver los errores y criticar las barbaridades cometidas. ¡De pena y sin gloria!

Mal empieza el curso en Castilla y León. Y, de seguir así, seguramente terminará peor. Mientras tanto, Juan Vicente Herrera, escondido durante todo el verano, sigue hablando de lo que desconoce ante los medios de comunicación, con lo que se está granjeando la indiferencia de la ciudadanía castellana y leonesa, además de haber demostrado una cobardía inusual en temas puntuales y preocupantes en la comunidad, como los topillos, la formación de equipos, la sanidad, la vivienda, la renovación de equipos en educación, el retraso de la formación profesional, las VPO y las infraestructuras.

El presidente Herrera ha permanecido escondido mientras sus consejeros han estado de vacaciones y solo ha dado la cara cuando ha encontrado ocasión de esconderse tras ellos, como una forma de regatear críticas y escurrir el bulto. La mejor ocasión para hacerse la foto ha sido con motivo de la Feria Agropecuaria de Salamanca y la Feria de Muestras de Valladolid. Claro, en ambos casos hay abundancia de canapés, como decía Umbral. Y, para rematar, ha acabado inaugurando el inicio del curso en Zamora, al calorcillo de Rosa Valdeón Santiago, la ex consejera exiliada y de cuyo acto se arrepentirá Herrera eternamente. Rosa Valdeón, actual alcaldesa de Zamora, recibió el exilio por las envidias de dos de sus ex compañeras del Gabinete Herrera que, dicho sea de paso, pusieron a Juan Vicente entre la espada y la pared. Hoy el presidente se tira de una oreja y no llega a la otra. Rosa Valdeón era el perfil de consejera que cualquier presidente querría tener en su equipo, pero la debilidad y la soledad del presidente reaccionaron como nunca hubiera reaccionado un presidente dominador de las riendas del partido. Así cubre el pelo a Castilla y a León.