Humilladero y ermita (PORTILLO)

Humilladero y ermita del humilladero, más conocida como del Santo Cristo del Socorro, ubicados en la entrada de Arrabal de Portillo (Valladolid)

Una cruz de término o cruz de humilladero es un tipo de monumento con forma de hito o mojón que se colocaba antiguamente a la entrada de las ciudades, villas o pueblos. Era una muestra de pìedad cristiana por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes.

Dice la RAE que un humilladero (De humillar y -dero) es un lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen. En la edición de 1826 ya nos lo definía de esa manera.

Ejemplo de cruz de término

Al parecer, según el lugar donde esté enclavado el  humilladero, incluso del autor que aborde el asunto, la estructura de ese concepto puede variar aunque siempre reciba el mismo nombre: “humilladero“.

En concordancia con lo anterior, puede ser una ermita de pequeño tamaño, un pular o varios de piedra, una cruz de término, un crucero, una picota… Elementos como pequeñas ermitas, pilares de piedra, cruces de término, pairones (o peirones), esconjuraderas, cruceros o incluso picotas  y suelen incluir una pequeña edificación en torno a la característica cruz. (Ver)  Según he podido comprobar en numerosa bibliografía de Cantabria, los humilladeros reciben el nombre de “santucos”

Ejemplo de Picota

Las picotas son columnas con más o menos ornamentación y sobre ellas se exponía a los reos, incluso las cabezas y/o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil. La mayoría de las picotas proceden de los siglos XVI y XVII como consecuencia de las exenciones que se otorgaban a todos aquellos lugares que hicieron aportaciones económicas a la Corona para sufragar los cuantiosos gastos de la guerra. Se supone que se destruyeron muchas picotas pero algunos ejemplares fueron reconvertidos en cruceros para evitar la demolición. Por estos y otros indultos hoy todavía se ven algunos en pie.

Sigue leyendo

España puesta a los pies de los caballos

Así se ve España desde Alemania.

La Justicia española vista desde Alemania.

Jesús Salamanca Alonso / El Gobierno es rehén del separatismo y del proterrorismo. Pedro Sánchez sigue siendo el tonto útil al que nos venimos refiriendo. La humillación y el desprecio al Jefe del Estado ahí está. Ese “¡Viva el Rey!” que dieron los asistentes en la entrega de despachos tendrá su continuidad en otros actos, en el parlamento español, en la propia ciudadanía y –como se ha podido comprobar—también en Bruselas.

En tales actos, miles de voces gritarán al plagiador Sánchez de todo, menos guapo, algo que descompone al ya consagrado tonto útil. La debilidad del Gobierno no da para más, como no da para más la porquería que están introduciendo en las instituciones desde la extrema izquierda bolivariana con la “inestimable” colaboración de la formación de Pedro Sánchez.

Rodilleras para periodistas sin criterio

Rodilleras especiales para periodistas sectarios de los medios que se indican. Robado en Facebook. Autor: desconocido.

Intento de violación a la Justicia española

PSOE y Unidas Podemos pretenden destruir la Justicia española y amedrentar a la Judicatura.

Resumen gráfico del maltrato a la Justicia española. Robado en las redes sociales, Autor: desconocido.

Voceros del tonto útil

Rebuznan contra los demás, pero “lloran” cuando alguien canta las verdades del comunismo parasitario,  del represivo bolivarianismo y de sus diarias bufonadas.

Tres mediocridades del actual Gobierno español: De izq. a dcha.: Alberto Garzón, Pedro ‘Plagio’ Sánchez y Pablo Iglesias.

Por Jesús Salamanca Alonso / El veto del Gobierno al rey en Barcelona, dulcificado en el discurso de Carlos Lesmes, ha levantado ampollas y va a hacer que se escriban chorros de tinta porque un vicepresidente y un ministro del Gobierno español no han dudado en ‘disparar’ contra el monarca. El conocido odio del comunismo, su revanchismo y su afán de dividir a la sociedad española lleva a que el propio Estado se defienda del Gobierno.

Si Henrique Capriles es ahora mismo el tonto útil de Nicolás Maduro, no me cabe duda de que Pedro ‘Plagio’ Sánchez es ese mismo tonto, pero de los titulares atrabiliarios de lo que ya se conoce como “Unidas Pandemias”. Rebuznan contra los demás, pero “lloran” cuando alguien canta las verdades del comunismo parasitario,  del represivo bolivarianismo y de sus diarias bufonadas. Sigue leyendo

¡Psoe y Unidas Pandemias destrozan Madrid!

Las Administraciones madrileñas se enfrentan al interés desestabilizador del Psoe y Unidas Pandemias.

La vegana que acusaba a los gallos de violar a las gallinas es prostituta de 3.000 € por un finde

«Si quieres transportarte a un mundo diferente, lleno de placeres, yo soy la mujer ideal para conducirte hasta él».

Esta ex trabajadora en mataderos de animales destaca entre sus especialidades: «Besos, Cubana, Eyaculación corporal, Fantasías, Sexo oral natural, Lésbico, Lluvia dorada, Masajes, Striptease, Tríos, Club intercambio, Ducha erótica…».

LOS_RÁBANOS_POR_LAS_HOJAS / Fanny, la líder del colectivo animalista ‘Almas veganas’ que acusaba a los gallos de violar a las gallinas, es escort de lujo. A razón de 3.000 euros el fin de semana, esta activista por los derechos de los animales ejerce como «trabajadora sexual», según reconoce ella misma en sus redes sociales.

Bajo el nombre de Úrsula, se promociona en internet como «muy sensual e intensa». «Si quieres transportarte a un mundo diferente, lleno de placeres, yo soy la mujer ideal para conducirte hasta él», agrega. Asegura que tiene 25 años, unas medidas de 90-65-90, 161 centímetros de altura y 55 kilos de peso. «Estoy disponible en: Girona-Costa Brava. Podemos encontrarnos en tu hotel o en un apartamento por horas. Atiendo a caballeros, señoras y parejas. Si lo deseas, también puedo acompañarte en veladas y viajes». Sigue leyendo

Comienza la campaña de apoyo a Felipe VI

Campaña en apoyo del Rey Felipe VI.

¿Quién defiende al Rey?

Me atrevo a molestarte hoy domingo para rogarte que unas tu firma a esta campaña en apoyo de Su Majestad Felipe VI. Nos toca defenderle de quienes se han propuesto destruir la convivencia. ¡Ayudemos a nuestro Rey!

Sigue leyendo

¿Qué ha resuelto el líder de la corrupción pública en España?

No dejes de responder a esta realidad.

¡Mayor inutilidad, imposible!

Casi todos los miembros de la UE ya se benefician de ayudas para los sectores en crisis. España ha sido incapaz de gestionar un solo proyecto en seis meses.

El sector tirístico es el más abandonado por parte del Gobierno socialcomunista, ante la ineficacia de las ministras , Nadia Calviño y Reyes Maroto, además de la incompetencia de todo el Gobierno español.

Por Jesús Salamanca Alonso / Cuando la historiografía profundice en la época de la pandemia en España llegará a la conclusión de que hubo ineficacia, dejadez, caos y negligente gestión por parte del Gobierno. Una mala gestión que podrá ser reiterada y documentada por Bruselas. Ningún ministerio ni departamento gubernamental planificó –hasta el día de hoy, después de seis meses– plan alguno para recibir dinero de la Unión Europea, al contrario de lo sucedido con otros países: Sírvanos de ejemplo el gobierno polaco que ha recibido más de 200M€ para determinados sectores que están obligados a devolver el importe a los consumidores, bien por paquetes vacacionales, señales de reserva o  por vuelos cancelados tras el inicio de la pandemia.

Ni el Ministerio de la ministra de Medina del Campo (Reyes Maroto) ni ningún departamento del mismo ha propuesto o solicitado a la Comisión Europea la necesidad de ayudas para el sector del turismo. El sector se va a comer una crisis con patatas porque la inutilidad del Gobierno es permanente y abrumadora. Ya nadie confía en esta cuadrilla de mentecatos sectarios, gaznápiros y atrabiliarios. El turismo precisa medidas concretas, en vez de las generales que se pretenden aplicar. Sigue leyendo