Archivo 6 mayo, 2011
Racionalidad energética
En España la energía eléctrica que se produjo en enero de 2011 tuvo la estructura siguiente (fuente: Red Eléctrica Española):
La potencia, como se sabe, es la capacidad de producir energía, y se mide en megawatios (MW), mientras que la energía realmente producida (que depende de si había agua en los embalses, viento en los molinos, etc.) se mide en gigawatios hora (GWh). Como se ve, con los embalses produjimos casi tanta energía (4.900 GWh) como con las nucleares (4.912 GWh). Con lo que más energía se produjo es con los ciclos combinados de gas natural (5.158 GWh). Los molinos produjeron 4.057 GWh y el resto del régimen especial (industrias que queman gas natural o fuelóleo en sistemas de cogeneración, y así producen el calor o el vapor de agua que necesitan, y además general electricidad, que luego venden a la red; plantas fotovoltaicas, termosolares y biomasa), 4.097 GWh. Es decir, en la práctica, la mitad de la energía provino de fuentes limpias y eficientes. Por tanto es perfectamente factible prescindir de la energía nuclear.
Sustituir las nucleares
Antes de lo de Fukushima yo ya era antinuclear. Después, para qué hablar. Incluso prescindiendo de los accidentes, las nucleares no salen a cuenta. Me explico: una central eléctrica, del tipo que sea, es una fábrica de electricidad. Para que una fábrica sea rentable, la suma de los costes de funcionamiento (donde se incluyen los costes del capital que cuesta instalarla) tiene que ser inferior a la cifra de ventas de lo que produce. Pues bien, las nucleares son carísimas y su terminación se retrasa muchísimo respecto a los plazos previstos (la única que se está construyendo en Europa, Olkiluoto, prevista para 2009, no empezará a funcionar hasta 2013, y el presupuesto inicial se ha disparado un 50% hasta los 3.000 millones de euros). Además, en el cálculo de costes, las nucleares hacen trampa: es el Estado el que asume el coste de los seguros (ninguna compañía quiere hacerse cargo ¿por qué será?) y de la gestión de los residuos (¿qué nos parecería que el Estado tuviera que asumir el coste de los residuos de una cementera mientras sus dueños se embolsan los beneficios? ¿Por qué no se aplica aquí el principio de que quien contamina paga?). Está claro: las nucleares deben ir cerrando según agoten su plazo de vida y no se debe prolongar éste, ni abrir nuevas. Para más detalles, el excelente artículo del economista Manuel Garí.
Una red integrada
- Es necesario que la red eléctrica de España tenga en todas sus ramas capacidad suficiente para absorber y distribuir la producción de todos los parques eólicos existentes.
- Es necesario que haya suficientes presas reversibles (turbinan, bajando agua de un embalse alto a uno bajo, produciendo energía, cuando hay demanda, y bombean, subiendo el agua, cuando hay exceso de producción, por ejemplo por la noche, para almacenar energía con un rendimiento de hasta el 80%).
- Es necesario un equilibrio entre las plantas fotovoltaicas (sólo producen cuando luce el sol) y termosolares (producen por el calor acumulado en sus fluidos de intercambio térmico, y por tanto pueden producir de noche o con el cielo nublado).
- Es necesario que las plantas de desalinización (que pueden almacenar el agua desalada en tanques, y por tanto no necesitan estar funcionando todo el tiempo) funcionen solamente en los momentos de mayor producción eléctrica.
- Es necesario investigar el almacenamiento de energía eléctrica en forma de aire comprimido (y esto no son castillos en el aire; se trata de un vector energético probadísimo, con más de cien años de antigüedad y una tecnología barata, segura y eficiente).
- Es necesario promover la sustitución de sistemas de calefacción de grandes edificios (oficinas, hospitales…) por sistemas de microcogeneración a gas natural que,con el combustible que antes producía solo calor, aparte de producir calor, generan electricidad a coste cero.
- Es necesario fomentar la producción de biogás (metano) a partir de las aguas residuales urbanas.
- Es necesario sustituir la producción de electricidad a partir de carbón (además hemos visto arriba que es residual) por la producción a partir de biomasa, que se obtendría de una limpieza regular de nuestros bosques y que además serían así menos vulnerables a los incendios.
- Es necesario promover en el sur de España, y especialmente en las ciudades más soleadas, la implantación en las azoteas de edificios públicos de sistemas para producir frío a partir de los rayos solares.
- Es necesario poner en marcha parques eólicos marinos y seguir investigando la producción de electricidad a partir de las olas y de las corrientes.
Meteorología del paro
Es inaceptable que se trate el paro como un fenómeno meteorológico contra el que no se puede hacer nada. Cuando los periódicos anuncian lluvia, no ponen en recuadros direcciones de fabricantes de paraguas o de impermeables; se supone que quien quiera protegerse, ya se apañará. En cambio, cuando anuncian manifestaciones u obras que cortan el tráfico, en los recuadros proponen rutas alternativas. Pues bien, cuando hablan del paro ¿por qué no cuentan lo que se está haciendo en otros países con mucho menor índice? ¿Por qué no hablan de las profesiones más demandadas? ¿Por qué no dan las direcciones de los principales portales de trabajo?
Contra el paro se puede actuar. Y como no voy a incurrir en la misma falta que critico, he aquí algunas direcciones útiles:
Fuentes de búsqueda de empleo
- Experteer: ofertas de empleo para directivos y profesionales sénior
- Senecesita: ofertas de empleo asalariado, demanda de presupuestos para trabajos…
- Ofertas de empleo en Segundamano
- Ofertas en la empresa de trabajo temporal Adecco
- Ofertas en la empresa de trabajo temporal Randstad
- TwiCVer: aplicación de bolsa de trabajo en Twitter
- Aquí hay trabajo (programa de televisión; ofertas, subida gratuita de CV, etc.)
- Los paises con más salidas laborales
- Sitios especiales para autónomos (encargos, etc.)
- Quiero Empleo: sitio de empleo de las Cámaras de Comercio
- Sitios alternativos de búsqueda de empleo
- Red Eures: búsqueda de empleo en otros países de la Unión Europea.
- Fundación Mujeres: búsqueda y oferta de empleo para mujeres, y asesoramiento a emprendedoras.
- Monster (en esta primera página traen artículos sobre Cómo escribir cartas de presentación, Cómo triunfar en un proceso de selección, Cómo vestirse para una entrevista, Evitar fallos al redactar un CV, etc.)
- Infojobs
- Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ¿Sabías que el INEM ya no existe? Yo me he enterado hoy. Ahora el SEPE es quien se ocupa. Permite darse de alta, por supuesto gratuitamente, y buscar entre las ofertas. Por desgracia es sumamente ineficaz. En un país donde el paro es sangrante y las empresas no crean empleo ¿cómo es posible que los servicios públicos de empleo funcionen tan mal? (datos: los servicios públicos solo facilitan empleo al 2,4% de los trabajadores; las empresas de trabajo temporal, más del doble; en 2011 el gasto en políticas activas de empleo fue de 7.316 millones de euros, el 0,7% del PIB español; Dinamarca, el 1,2%) Aparte de decirte que no hay curro en lo tuyo, automáticamente debería sugerirte actividades análogas que podrías realizar con un pequeño reciclaje. Debería ser una plataforma eficaz para que trabajadores y empleadores intercambiaran y satisficieran sus necesidades, con el apoyo total e interesado* del Estado.
- Infoempleo
- Linkedin (los cuadros superiores necesitan buscar empleo en las redes sociales. Este es el mejor sitio para buscar en España)
Las profesiones más demandadas (búsqueda en Google para España)
* ¿Interesado por qué? Porque si una empresa contrata a un trabajador, lo hace, legítimamente, para obtener beneficio de su trabajo. El Estado cobra impuestos a la empresa por esos beneficios, cobra impuestos al trabajador por su salario, cobra la cotización a la Seguridad Social y se ahorra el subsidio de paro.
345.000 empleos más
Son los que se crearían si se terminara con las listas de espera para las ayudas de la ley de dependencia (noticia en El País). Además, en España el empleo total en los servicios comunitarios (salud, educación, servicios sociales, administración) es del 12,3%, mientras que en la UE 15 es del 17,3%. Es decir, si tuviéramos el gasto social de la UE 15, habría en España alrededor de UN MILLÓN más de personas empleadas. Y no lo tenemos porque el fraude fiscal en España es tal alto (se calcula que un 20% de nuestra economía está sumergida) que no lo podemos pagar. Es absolutamente necesario ir recortando estos DOSCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS que nos roban los defraudadores e invertirlos en más médicos, más residencias públicas de ancianos y en una buena red pública de guarderías que, además de los empleos que en sí crea, libera a muchas mujeres, que se pueden poner a buscar trabajo e impulsar la economía. No es ninguna utopía: en Suecia un sistema de guarderías con estas características hace que la tasa de actividad de las mujeres sea similar a la de los varones.
cerradosLa culpa del paro
Analiza Ignacio Escolar (columnista del diario Público) quién tiene la culpa del paro , repartiéndola entre los gobiernos autonómicos y las empresas. Y se queda tan ancho. Si en Andalucía el desempleo es el triple que en el País Vasco, alguna responsabilidad tendrán los gestores de las transferidas políticas activas de empleo. ¿No podría ir un poco más allá? ¿No podría haber investigado por qué en Euskadi esas políticas tiene éxito y en Andalucía no? ¿No podría recomendar las medidas que deberían tomarse en Andalucía, en Canarias, en Extremadura, para dejar atrás esas cifras inaceptables y acercarse a las vascas? Claro que eso exigiría estudiar esas políticas y mojarse recomendando posibles soluciones. Es mucho más cómodo tirar del dato publicado por el Ministerio de Trabajo y criticar.
cerrados