Acampada en Sol – pásalo
Esto, como casi siempre, es una reflexión a botepronto y a bocajarro, y sé lo políticamente incorrecta que resulta.
¿Será casualidad que la movilización en Sol se celebre una semana antes de las elecciones y que Rubalcaba se haya apresurado a apoyarla? No hay duda de que las intenciones de gran parte o la mayoría de los movilizados son muy loables: contra la rigidez del bipartidismo y de las listas cerradas, contra los privilegios de los políticos, contra las maldades del sistema… Pero, ¿se apropiarán los antisistema de esta iniciativa? De momento reporteros de varios medios de comunicación, públicos y privados, han sido zarandeados, golpeados y escupidos. Bien harán los cabecillas (si se les puede llamar así) del «mayo del 11» (como les ha bautizado atinadamente mi amigo Leandro Pérez Miguel) en mantener a raya a los violentos y mantener el carácter pacífico de las protestas.
Lo que no está muy claro es si esta iniciativa va a ser fagocitada por elementos partidistas, interesados, sectarios y politizados, como ocurrió con las movilizaciones del «No a la guerra», y en parte con las de «Nunca máis». Tal vez Rubalcaba ha visto en esto una oportunidad de «crear tensión» antes de las elecciones, como le dijo Zapatero a Gabilondo hace unos años. A la frase de «no les votes» le quiere poner el PSOE un complemento directo, PP, pasando por alto que la movilización se dirige al gobierno igual o con más fuerza que a la oposición.
Creo que hay pocas movilizaciones espontáneas. Solo cuando un acontecimiento muy concreto golpea a la opinión pública y es difundido masivamente (asesinato de Miguel Ángel Blanco, 11-M, guerra de Irak…), la gente sale a la calle. Esta vez el «casus belli», la gota que colma el vaso de esta movilización, es más difuso. ¿Cinco millones de parados? Hace tiempo que el paro es socialmente insoportable. ¿Por qué ahora?
Habrá que ver cómo termina todo esto, pero no deja de tener un aspecto inquietante en cierto modo. Leo en Twitter que algunos usuarios denuncian el funcionamiento de «inhibidores» de internet en Sol. ¿No será que la red se colapsa y que por eso no pueden «tuitear»? También dicen que apagaron las cámaras web cuando la policía intentó disolver la concentración. ¿Comienzan ya a surgir teorías conspiranoicas contra quienes ostentan el poder en Madrid, que ya sabemos de qué partido son?
Solo cabe esperar que algunos de los que acampan esta noche en la Puerta del Sol no acaben el sábado, jornada de reflexión, ante las sedes de un partido en concreto. «Pásalo».
gentedigital #
Acampada en Sol – pásalo http://fb.me/QMlZI0vN
Angel #
¿Casualidad?. De hacer algo así, cae de cajón que tiene que ser durante una campaña electoral. No me importa de dónde viene el movimiento, ni sé si servirá para algo, pero me cae bien. Para una vez que se rompe la apatía de nuestros paisanos, andamos a buscarles las cosquillas.
J. I. #
Debo decir, aunque no esté completamente de acuerdo con las acampadas en cuestión, que cuando anduve por allí no vi nada que me indujese a pensar que habían sido instigadas por ningún partido en concreto. Es más, lo que sí aprecié, es un claro desmarque de cualquier político oportunista que intentara sacar provecho de la situación; amén de un recalco continuo del apartidismo (que no apoliticismo) de la movilización.
Destaco tan solo lo que parece una asociación algo indebida de ideas. La continua propaganda burguesa, aunque a día de hoy suene ridículo denominarlo así (pero nos entendemos), ha intentado asociar las palabras antisistema y radical con violencia, cuando por su definición no tendrían por qué serlo. No es conveniente caer en su juego, ni la violencia, desafortunadamente, siempre es injustificada, ni los grupos antisistema o radicales son siempre los violentos.