Castrelos, mon amour
Rafa López
Publicado en Faro de Vigo 03 de julio de 2015
«Vigo nunca ha valorado lo suficiente el privilegio de tener el mejor auditorio al aire libre del Estado español». Esta frase la escribió Julián Hernández, líder de Siniestro Total, hace ocho años, coincidiendo con el 50 aniversario del auditorio de Castrelos. Mientras esperamos, ansiosos, que se anuncien los grandes conciertos del verano en Vigo, cruzamos los dedos para que esta joya de la ciudad olívica recobre el protagonismo que merece, algo que ha prometido la nueva corporación municipal.
Justamente hace treinta años, en el verano de 1985, actuaba Eric Burdon en Castrelos, poniendo el broche de oro a un programa que incluyó a Semen Up, Golpes Bajos, Os Resentidos, Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Mecano. Esta semana se anunció que Burdon actuará el 30 de julio en el Auditorio Mar de Vigo, ante un aforo mucho más reducido que el de Castrelos, y a cubierto.
Los conciertos de grandes artistas constituyen un polo de atracción turística. Más de la mitad de los espectadores que verán a Sting el 14 de julio en A Coruña viajarán desde fuera de la ciudad herculina, y más del 10% procederán de fuera de Galicia. Vigo posee un auditorio con un aforo mayor que el Coliseum coruñés. Castrelos, además, ha maravillado a los artistas extranjeros que han actuado allí, porque es comparable al Hollywood Bowl de Los Ángeles, Hyde Park en Londres o Red Rocks en Denver, espacios de fama mundial.
De anunciarse con la antelación y publicidad adecuada, muchos turistas podrían planificar su viaje a Vigo y quedarse en la ciudad aprovechando el recital de, pongamos como ejemplo, Muse, Elton John, Mark Knopfler, Lenny Kravitz o Sting, por citar cuatro grandes nombres que actuarán este verano no muy lejos de Vigo.
¿Volverán a Castrelos las noches gloriosas como las de Oasis, Metallica, Leonard Cohen, Pet Shop Boys o Keane? La respuesta, amigos, sigue flotando en el aire.
P.D.: En el momento de colgar este artículo en el blog, en la madrugada del 14 de julio de 2015, seguían sin anunciarse conciertos en Castrelos.