**
Acabo de encontrarme una nota muy curiosa, como post de una noticia de un periódico digital de gran prestigio. Dicha nota está firmada por la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianas en España (FENADEE), de la que – dicho sea de paso – nunca había oído hablar. He de confesar que me parece una nota correcta, sincera y contundente.
La citada Federación considera anacrónica la propuesta electoral de don Mariano Rajoy, jefe de filas del Partido Popular, respecto a lo de crear un “contrato de integración” para los inmigrantes.
El objetivo de tal contrato es que quienes vienen de fuera “se comprometan a cumplir las leyes, aprender la lengua y a respetar las costumbres”. Lo dicho por el señor Rajoy no es sorprendente, si tenemos en cuenta el deficiente asesoramiento con que cuenta en el terreno social. Lo entrecomillado va implícito en el desplazamiento para la mayoría de los inmigrantes. Otra cuestión bien distinta es que también llegue gente inadaptada socialmente o dedicada a malas artes y antiquísimos oficios. Precisamente en la variedad está la calidad.
Las ideas parecen mejores o peores, según se planteen. Y don Mariano Rajoy no ha planteado la idea con corrección. Lo ha hecho de una forma atropellada, sin seguridad y con excesivas dudas. De eso, la gente se ha dado cuenta. Seguramente quien menos cuenta se ha dado ha sido el Partido Socialista y el Ejecutivo, pero saben ir a la zaga de las críticas o en paralelo a las mismas, si es preciso.
No es de extrañar que los componentes de la Federación de referencia expresen su preocupación, incluso su rechazo frontal, ante estúpidas propuestas como la del Partido Popular; máxime, haciéndolas en campaña electoral, lo que lleva a que promuevan cierto miedo a propios y extraños. Un miedo que se traslada a todos los ámbitos sociales, desde el de la inversión hasta el de la investigación, como si la inmigración fuera causante de todos los males que nos acechan.
Ideas como la manifestada por don Mariano “ya surgieron en el siglo pasado en la Alemania de Adolf Hitler, en contra de los judíos y se puso en vigor en Sudáfrica con el Apartheid”, ha dicho la Federación.
En la idea anterior sí han sido contundentes los miembros de la Federación. Algo debería hacer don Mariano Rajoy, pues cada idea nueva que ‘lanza’ en campaña le rebota al propio Partido Popular y no es bien aceptada por los receptores. Y es que el excesivo conservadurismo de la derechota, que representan doña Esperanza Aguirre y don Mariano Rajoy, no solo no sabe transmitir y no llega a la sociedad, sino que la forma de hacerlo es bastante simplona y carente de elementos sustentantes.
.
Jesús Salamanca Alonso
Candidato al Senado por Valladolid
(Unidad Regionalista de Castilla y León)