Archivo mensual: diciembre 2007

Ilegalización de ANV sin demora

Cuando se cumple un año del atentado en Barajas, después del ignorante balance del presidente Rodríguez, solo cabe decir que las andanzas del Gobierno con ETA han sido desvergonzadas, impropias de un Gobierno democrático y propias de un lamentable desconocimiento del terrorismo vasco. Sí, como suena, por mucho permiso y consentimiento que el Parlamento otorgara para negociar con la banda asesina.

Dado el mal asesoramiento recibido por Rodríguez, hoy los terroristas están sentados en las instituciones, con el agravante de que la Fiscalía General del Estado no supo ver la permanente ayuda y el apoyo que ANV brindaba a ETA. Si el Gobierno Rodríguez, la Fiscalía y Garzón facilitaron que ANV llegara a las instituciones, también allanaron el camino para que manejaran documentación que afectaba a la ciudadanía y controlaran lo que nunca debió estar a su alcance.

A ese control hay que añadir sueldos que cobran del contribuyente y de las propias víctimas. En muchos casos sueldos desorbitados cuyo último destino es ETA. O si lo desean más claro: las instituciones donde está ANV contribuyen a las arcas de ETA, del mismo modo que lo hacen los empresarios que pagan impuesto revolucionario. Y del mismo modo que los pequeños comerciantes pagan a Askatasuna y Etxerat el aguinaldo o contribución destinada a ayudar al desplazamiento de las familias que van a visitar a sus presos fuera de Vascongadas.

¿Más claro? Pues bien: Acción Nacionalista Vasca actúa como mediadora en el citado aguinaldo. ¿Desean mayor claridad? ANV recoge los sobres con el aguinaldo en su interior y los canaliza a las asociaciones que defienden a los presos etarras. ¿Más claro aún? Puedo prometer y prometo que ANV también es ETA, forma parte de su entramado y de sus entrañas, como lo forman las citadas asociaciones pro presos etarras.

Hace dos años que el Ejecutivo y la Fiscalía tienen a su disposición ese razonamiento; pero Garzón seguía defendiendo que esas organizaciones nada tenían que ver con el entorno abertzale. Parece que ahora ha ‘cambiado el rabo’. A la vista de todos los datos existente, la ilegalización de ANV no puede esperar más tiempo, salvo que la ignorancia siga siendo compañera del ejecutivo.

A muchos analistas se nos ha acusado sin razón, injuriado y puesto en el punto de mira por asegurar hace muchos meses que ANV y PCTV formaban parte del entramado de ETA. Ni nos convencieron en su día las argucias del Ejecutivo de Rodríguez, ni las triquiñuelas de la Fiscalía General del Estado.

Hoy empiezan a ‘caer del burro’ muchos incautos, como si hubieran descubierto lo que hace tiempo descubrimos muchos analistas, investigadores y periodistas. Llega tarde Garzón. Llega muy tarde la Fiscalía y, con toda su ignorancia a cuestas, llega tarde el Gobierno de Rodríguez. Bien es verdad que Alfredo Pérez Rubalcaba estaba esperando al resto del Gobierno a la vuelta de la esquina, pues conocía de antemano la realidad de ANV.

Ahora se acercan las elecciones y al Gobierno le interesa dar un golpe de efecto y hacer ver a la ciudadanía que ANV, Batasuna y el PCTV (EHAK) forman parte de las entrañas y del ser de ETA. Para ello han recurrido al ¿descubrimiento? de una vieja cuenta bancaria compartida, en la que todos metían mano, se engrosaba con la extorsión y se disponía de ella para gastos del entorno abertzale.

Muchos, como ha quedado dicho, no nos hemos cansado de decir que eran primos-hermanos. Pero solo el Gobierno era quien no se enteraba. No le interesaba enterarse o pretendía justificar la negociación; aunque más bien creemos que su intención era iniciar una segunda vuelta de estupideces con la banda asesina; es decir, volver a la negociación tan pronto se dieran las condiciones para ello.

El Gobierno de Rodríguez ha perdido el tiempo en cuanto a la negociación de ANV. Hace dos años todo hubiera sido mucho más fácil. Mark Twain solía decir que “el hombre que tiene una idea será considerado un loco hasta que ésta haya imperado”. El tiempo nos ha dado la razón, pero hemos tenido que soportar el insulto y la humillación en medios diversos por decir hace dos años lo que hoy dice el insulso Gobierno de Rodríguez.

Hoy huelen a tongo las manifestaciones del Gobierno, como tongo son muchos otros temas en los que el equipo de Rodríguez interviene: desde la línea ferroviaria Madrid-Valladolid del AVE, pasando por la inmigración, la vivienda, ley de dependencia, política exterior o educación para ciudadanía, hasta llegar a la caótica planificación de las infraestructuras de Maleni’ Álvarez, por citar algunos.

Kale Borroka producto de las Ikastolas

Imagen de previsualización de YouTube

Juan Vicente Herrera presentará su dimisión a lo largo del día de hoy, viernes, según ha anunciado Ecosglobal Media.

inocentada.jpg

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera Campo, tiene previsto presentar su dimisión con carácter irrevocable a lo largo del día de hoy, viernes. Dicha actitud ha tenido eco, también, en las Cortes de Castilla y León, donde su actual presidente, José Manuel Fernández Santiago, tiene previsto solidarizarse con la decisión del presidente Herrera, quien le propuso para el cargo que hasta ahora ha ocupado, según hemos podido saber por la Agencia de noticias Ecosglobal Media. “No es ética la actitud que el partido ha adoptado con el presidente Herrera y así se lo hemos hecho saber a Rajoy, Acebes y Zaplana”, ha declarado Fernández Santiago.

Según informe detallado de Ecosglobal Media ha influido en la decisión del presidente, y siempre según sus palabras, la falta de unidad que detecta en los altos cargos; la descoordinación de las políticas que pretende planificar la Junta de Castilla y León; el nulo protagonismo que se le reserva en los actos protocolarios; la actitud irresponsable de Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca, al querer incrementar los impuestos en un 43%; la confusión en que se mueve la política agraria de la comunidad; la dejadez en las infraestructuras de Soria y Zamora; la falta de medios para reflotar la formación profesional y los bajos precios del Ribera de Duero, entre otras.

A las razones citadas habría que añadir, según ha declarado Fernández Santiago, “el bajo perfil de los altos cargos de varias Consejerías, la inesperada rebelión de doce de sus directores generales, el descontento de los alcaldes de las grandes ciudades por la indefinición del Pacto Local, la baja credibilidad del portavoz de la Junta y numerosos pequeños detalles que han hecho mella en su ánimo”.

Fuentes dignas de todo crédito han asegurado que “nada tiene que ver en la decisión de abandonar la presidencia, la actitud del alcalde de Valladolid, don Francisco Javier León de la Riva, y su afán por querer llegar en el AVE a Valladolid, con motivo de la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid”.

En el Partido Popular están consternados ante la situación y el presidente nacional, Mariano Rajoy, le ha pedido que reconsidere su postura, precisamente en un momento en que tanto daño puede hacer al partido, coincidiendo con los prolegómenos de lo que será la próxima campaña electoral.

Ya no hay duda: ANV, sí es ETA

anv5.jpg
*

La izquierda abertzale ha cometido muchos errores, además de poner al pueblo vasco ante su propia contradicción. Cada día que pasa se evidencia que está dispuesta a seguir en esos errores. Uno de ellos ha sido atribuirse la representación del pueblo vasco. “La paciencia de la sociedad vasca ante las agresiones antidemocráticas no es ilimitada”, han llegado a decir desde el entorno abertzale. Y nosotros nos preguntamos ¿A qué sociedad vasca se refieren?

Si las agresiones son del entorno abertzale hacia la España democrática, no tiene sentido esa afirmación que en su día hizo Asier Arraiz, licenciado en Filología y miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, actualmente en prisión si mis datos son exactos, que lo son. Se sienten agredidos cuando la Justicia persigue a quienes cometen delitos de sangre, extorsión y amenazas. Para verlo y no creerlo. Para miccionar y no echar ni gota. El mundo al revés.

Resulta que, a pesar de haberse echado abajo algunas candidaturas de ANV, con sus estatutos, más antiguos que la alpargata zamorana, están siendo decisivos en muchas instituciones públicas. Y no solo eso, sino que reciben todo tipo de ayudas o subvenciones y se regodean de haber echado un órdago al Gobierno, con fatales consecuencias para la ciudadanía. Por si no era suficiente, hacen su propia campaña de extorsión a los pequeños comerciantes, solicitando el aguinaldo para los presos de la banda y como contribución al pago de gastos de desplazamiento de familiares. ¿Y sigue pensando el presidente Rodríguez que ANV no es ETA?

El Gobierno actual no ha sabido ver las consecuencias a corto plazo y se encuentra en una peligrosa encrucijada. Todos sabíamos, excepto el Gobierno de Rodríguez, que los cuatro eran primos-hermanos; es decir, ETA-Batasuna-ANV-PCTV. Ahí está la cuenta bancaria que lo delata. Pero esa cuenta ya existía en víspera de las elecciones municipales y autonómicas. ¿Puede asegurar la Fiscalía que no conocía el dato? Pues, no. No solo no lo va a aceptar, sino que lo negará llegado el momento. ¿Alguien piensa que el diario El País va a reconocer sus múltiples errores en el apoyo a Rodríguez? No, ya solo quedan unos pocos incautos del estilo de los que defendían a “hombres de paz” como Iñaki de Juana o Arnaldo Otegi.

Ni el Ministerio Fiscal consiguió convencernos, en su día, de las bondades de Batasuna, ni la Abogacía del Estado supo ‘vendernos la burra’ de la independencia de ANV respecto a ETA y Batasuna.

Desde el entorno abertzale siempre han considerado muy grave el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca. Tan grave que el referido Asier Arraiz no dudó, en víspera de las elecciones municipales, en aludir a ello como “un atentado criminal contra la democracia”. De nuevo, el mundo enrevesado.

Para el entorno abertzale, la actuación de la Justicia resulta que es un atentado; pero los atentados de la banda asesina, contra la legalidad vigente y el derecho más preciado del ser humano, son meras acciones armadas apoyadas por el pueblo vasco para lograr su independencia. ¡Ni los más estúpidos del lugar! Bueno, sí, hasta hace poco aún quedaba un estúpido y era aquel que a los atentados seguía llamándolos “accidentes”.

Considerar la idea de que el pueblo puede creerse todo un escenario de estupideces es muy peligroso, porque quien las dice tiene su propia adjetivación. Bastantes de esos escenarios ha sembrado el inquilino de Moncloa. El ciudadano cada vez es más consciente de que ANV tiene una clara ubicación y una indiscutible pertenencia al mundo abertzale y forma parte de las entrañas, del ser y del existir de ETA.

Solo Baltasar Garzón, en una reflexión caduca y alejada de la realidad, renegó de la identificación de lo abertzale con ETA, Batasuna y ANV; pero en el pecado ha llevado la penitencia. Ahora parece que está dispuesto a ‘cambiar el rabo’. Decía Khalil Gibran: “Guardadme del hombre que dice: ‘Soy el candil que ilumina el camino de la gente’; pero acercadme a aquel que busca el camino a través de la luz de la gente”.

Juan María Uriarte ante ETA

uriarte3.jpg

Juan María Uriarte, nombrado obispo de San Sebastián para dar equilibrio y sentido común a una situación que se hacía insostenible, parece estar inmerso en un claro síndrome de Estocolmo. Para muchos de nosotros era la esperanza en el desierto del desencanto y poco a poco nos recuerda en algunos aspectos al emérito Setién.

Muchos acosados, perseguidos y amenazados por la banda están convencidos que la homilía de la misa de Navidad ha sido una obnubilación momentánea del señor obispo de Donosti. Tal vez acabó de leer el último libro de don José María Setién Alberro (“Un obispo vasco ante ETA”) y se le solaparon las contradicciones del obispo emérito. Eso de no ser un ‘nacionalista’ obispo ni un obispo ‘nacionalista’ sigue atormentando a los menos y confundiendo a los más.

La equiparación del sufrimiento de las víctimas con el de los verdugos da mucho que pensar y más que sospechar. Seamos claros: muchas familias echan de menos a algún miembro, porque ETA le arrancó su existencia; son las víctimas vivas que mantienen la luz del amor por el ser que falta y la llama del recuerdo permanente. Tal sufrimiento no es lo mismo que el que Uriarte dice que sienten las familias guipuzcoanas que «estos días echan especialmente de menos a un miembro en prisión”. Ese preso que recibe las ‘bendiciones’ de Etxerat y Askatasuna no es un preso político y sí un condenado por delitos de sangre, colaboración con banda armada o extorsión; es decir, ha elegido su futuro y su situación. Tiene lo que deseaba y, para más dolor, es apoyado por organizaciones que amenazan a comerciantes y empresarios, con el fin de que paguen los gastos de viaje de las familias abertzales con algún miembro preso, además del dinero a manos llenas que aporta para tal causa el PNV desde las instituciones. ¿Acaso eligió su futuro y situación la víctima de la ‘serpiente’ etarra?

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, se salta los pueblos de tres en tres. Entre el síndrome de Estocolmo que le atenaza y el afán por imitar al emérito Setién, se encuentra descontrolado y aturdido. Muchos fueron los fieles de la catedral donostiarra del Buen Pastor que se echaron las manos a la cabeza al comprobar que Juan Mari equiparaba el sufrimiento de ambas partes. La llamativa comparación estaba fuera de lugar en ese momento. Sospecho que Uriarte ha iniciado un camino escabroso que solo puede conducir a tener que buscar la defensa ante la permanente acusación, tal y como le sucedió a José María Setién.

Decía Setién, en una entrevista reciente, que su último libro no era una justificación. Pero todos sabemos que necesitaba exponer su postura, siempre rodeada de incomprensión. Pretendió ser comprensivo con las aspiraciones nacionalistas vascas y solo consiguió estar en conflicto permanente con la jerarquía eclesiástica. Nunca entendió que “no se puede tener dos yernos con una hija”, de ahí que rara fue la época en que estuvo a bien con el nacionalismo, con ETA y con la jerarquía a la que aún pertenece. De igual modo, Juan María Uriarte recorre un camino lleno de espinas que nada tiene que ver con el espinoso camino que siguió Jesús.

El actual obispo donostiarra no debe considerar, y mucho menos presentar, a la Iglesia como mediadora. Si lo quiere ser él, como de hecho lo ha sido, es su responsabilidad; pero como Juan María, nunca como representante de la Iglesia. No se entendería en esta época que la Iglesia cobijara a ETA. Y tampoco ETA debe ser escuchada si llegara a requerir los servicios de la Iglesia. Setién lo explica muy bien en su libro, como justificación de que muchos grupos utilizaran los servicios de la Iglesia, en su momento, y de ello se aprovechó ETA. Hoy la banda no tiene más apoyos que el de un sector del mundo abertzale y el de pequeños dictadores que consienten la formación de los cuadros etarras en su territorio.

Debe quedar muy claro que ETA ha traicionado a la Iglesia. ETA es un peligro para la izquierda abertzale. ETA es un lastre para el pueblo vasco. ¿Hay que hacer algo para la normalización de la situación vasca? Sí, sin duda; pero la negociación nunca será el camino. Llegados hasta aquí, solo el Estado de Derecho tiene medios suficientes. Otra cosa bien distinta es que se quiera acabar con la banda. ¿Quién o quiénes están interesados en que siga existiendo ETA? ¿Qué sería del PNV sin ETA?

Rajoy contra el canon digital

Mariano Rajoy empieza a mostrar la cara amable. Para ello está aprovechando las ideas de otros con asiduidad, a falta de claridad y rigor en su partido. La última muestra de esa amabilidad está siendo el canon digital. “El canon digital es el pasado — ha dicho Rajoy — no está adaptado al mundo en el que vivimos y no tiene ningún futuro”. Bien por el señor Rajoy; pero su partido debería tener más protagonismo activo y no precisamente por la ‘noche de cuchillos largos’, que un sector de la afiliación pronostica cercana en el seno del Partido Popular.

El Partido Socialista anunció, estando en la oposición, que eliminaría la LOCE si llegaba al Gobierno y así lo hizo sin tardanza. Ahora el Partido Popular también se propone abolir el canon digital cuando llegue al Gobierno. Pero no solo debe abolir el citado canon, sino que está obligado a restituir la unidad de partidos; eliminar la LOE y reformar el actual sistema educativo, para evitar tanta problemática como genera innecesariamente; fomentar y articular una política de vivienda que genere confianza en el administrado; proponer la devolución de algunas competencias al Estado, hoy asumidas por las comunidades autónomas; redefinir una política del agua seria y rigurosa; tomarse con seriedad la política agraria y plantar cara a Bruselas; estudiar y reconducir la problemática de la inmigración; reestructurar la política social del Gobierno Rodríguez, convertida hoy en tómbola de ocasión y azote para las comunidades autónomas, entre otras medidas urgentes.

Parece que Mariano Rajoy tiene claras dos cosas. En primer lugar, que hay que “proteger a los creadores” y, en segundo lugar, que quien compra material tecnológico no es sospechoso de saltarse la ley. Ese es el camino correcto si lo sabe defender. Lo peor de todo es que en la oposición se promete sin barreras; pero cuando se toca poder la cosa es diferente.

Utilicemos un par de claros ejemplos para ilustrar lo anterior: el presidente Rodríguez se comprometió a trabajar por alcanzar el consenso y hacer un Pacto de Estado por la educación; sin embargo, actuó como Penélope, deshilachando al día siguiente lo tejido el día anterior. Transcurridos cuatro años, el Pacto sigue pendiente, como sigue pendiente el estatuto de la Función Pública docente y tantas y tantas promesas electorales. En vez de cumplir con lo prometido, el MEC se ha centrado en desarrollar un esperpento de Educación para la Ciudadanía, entre otros absurdos suficientemente conocidos.

Otra asignatura pendiente de Mariano es deshacer los entuertos que ha generado el presidente Rodríguez. A éste le ha caracterizado la facilidad para generar división, tensión, discordia y malestar social, al gestionar ineficazmente numerosos asuntos de interés para la ciudadanía y que no vamos a enumerar por ser de sobra conocidos.

A pesar de lo referido, el presidente del Partido Popular debería recordar que su partido ha cambiado de postura respecto al canon digital. Allá por el año 2006, el PP estaba a favor de reformar la Ley de Propiedad Intelectual. Y esa reforma suponía el pago del canon al que hoy se opone. Precisamente en ese punto es donde arranca la desconfianza y la conciencia de que las elecciones mueven intereses contradictorios, partidistas y, a veces, egoístas.

Si Rajoy hace un uso electoralista del canon digital, lo vamos a ver sin tardar. La Secretaría de Economía del PSOE ha puesto a Mariano frente a su propia contradicción. Era de esperar. Por eso la ciudadanía también desconfía de la sospechosa postura del Partido Popular.

ETA atenta durante el discurso navideño del Rey

atentado1.jpg

Ayer, durante el discurso de Navidad de S. M. Don Juan Carlos de Borbón, ETA hacía gala de la fuerza que le ha dado el Gobierno del presidente Rodríguez y atentaba contra la Casa del Pueblo de Balmaseda. El presidente Rodríguez ha criado unos cuervos que le sacarán los ojos.

Os mostramos foto del atentado.

Ediles acojonados

anv2.jpg

En Ondarroa siguen acojonados los concejales electos. Su acojonamiento y cobardía impide que se forme el Ayuntamiento. ¿Quiénes son los acojonados? Pues los de siempre: PNV, EB y EA. ¿Es que alguien lo dudaba? No son capaces de enfrentarse a la izquierda abertzale. En una palabra: lo que Regina Otaola se ha echado al hombro con plena elegancia y riesgo, resulta que los señoritos nacionalistas no son capaces de asumir ni de soportar. ¡Vaya gudaris de medio mandil y aspiración caduca!

¡Cómo son los nacionalistas! No recogen las credenciales y, por tanto, el Ayuntamiento sigue sin constituirse. Pero sí hay un concejal que ha demostrado alta dosis de decisión y valentía. Ha sido el concejal del Partido Popular. Nos ‘deschapelamos’ ante él y saludamos con la mano en el corazón, a la vez que inclinamos suavemente la cerviz. Regina Otaola crea escuela en Lizarza y se extiende a pasos agigantados por Vascongadas; pero en el nacionalismo no cala el ejemplo, por mera cobardía e intereses no declarados.

No está de más recordar que los votos nulos contabilizados en Ondarroa superaron a la lista que más votos obtuvo, que fue la del PNV. La ausencia de los concejales a la hora de recoger sus credenciales pone de manifiesto que hay un total aturdimiento o acojonamiento, además de un miedo carbonero a ANV. Nueve representantes del PNV, dos de EA y uno de EB no son capaces de enfrentarse al odio, al terrorismo y a la represión que representa las entrañas de ETA. ¿Para qué se presentan a las elecciones? ¿A quién pretenden engañar con esa artimaña?

El miedo del nacionalismo le ha llevado a plantear a ANV, formación que representa las entrañas y el entorno de ETA, la formación de una asamblea constituyente. ¡Hace falta ser mamarrachos! Lo que Regina Otaola construye, estos ‘vendepatrias’ lo destruyen. Llevan cuarenta años haciendo de ‘tocapelotas’ y acabarán vendiendo lo que no tienen. Y por si no era suficiente con su mediocre y cobarde actitud, pretenden dar a entender que con esa asamblea se daría “cauces de participación también a la izquierda abertzale”.

Escúchenme señores nacionalistas: no se trata de dar participación a ETA y a su entorno, sino de plantar un cordón fijo y renovado que aísle a la banda asesina y a todo su entorno. Algo así como el cordón sanitario del PSOE al PP. Hay que volver cuanto antes al Pacto Antiterrorista; es decir, al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que rompió, arruinó e infravaloró el Partido Socialista en su afán por ‘caracolear’ y ‘acaramelarse’ con la serpiente asesina que es ETA.

Pretenden los nacionalistas admitir a ANV en el Consistorio y dejar que lleve el peso fuerte de las comisiones. Y como son tan incautos, no solo pretenden alimentar a la alimaña, sino que la alimaña ansía que los nacionalistas renuncien a las actas de concejales para así gobernar en solitario el Consistorio.

¡Menuda pandilla de mequetrefes trasnochados, unos, y de izquierdosos de colmillo retorcido, otros! Con su pan se lo coman, si son capaces de ello. ¿Todavía duda alguien que al PNV no le interesa que desaparezca ETA? ¿Acaso hay línea de separación entre el afán independentista del rechazado Plan Ibarretxe y la inclinación totalitaria a la que ETA aspira? ¿Acaso no nació ETA del sector más radical del PNV?

ETA amenaza, PNV consiente

nacionalismo.jpg

El Gobierno vasco y el PNV siguen jugando al desconcierto. Lo habíamos anunciado hace unos días. Ya no engañan a nadie. El día de un atentado vierten sus lágrimas de cocodrilo y no más tarde del día siguiente vuelven a las andadas. Ahí está la reflexión de José Antonio Pastor, secretario general de los socialistas vascos, sobre la unidad de los nacionalistas de distinto ‘pelaje’.

Si se confirma la formación de una gran coalición para declararse víctimas ante la sentencia de la Audiencia Nacional, estaremos ante otra confirmación de sospechas. Hace tiempo que muchos vemos al PNV próximo, muy próximo a ETA y a sus intereses. Dan la de cal y la de arena; pero a la hora de la verdad ahí están, firmes y agarraditos del brazo con ETA. Hace muchos años que Isabel San Sebastián ajustó la diana con aquel pensamiento del árbol y las nueces. Pues bien, ETA sigue golpeando el árbol y el PNV recoge lo que puede, sobre todo victimismo. ¿Es que alguien duda de que el nacionalismo vasco necesite a ETA para subsistir?

No es de recibo que el mundo nacionalista pretenda defender lo que dice que son derechos de un grupo de condenados. Ponen en tela de juicio a la propia Justicia. Además de una aberración, estamos ante un baluarte de oposición permanente a la Justicia. El Gobierno vasco en su osadía, mala fe y afán de incordiar llega a decir que se ‘encarcela ideas’ desde el momento en que se condena al entorno de ETA. Ellos, los nacionalistas precisamente, que llevan subvencionando a ETA, a Etxerat, a Askatasuna y a todo su entorno muchos años, mientras otorgan migajas a las Fundaciones pro víctimas del terrorismo como la Fundaciones Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel blanco.

Ridículo nacionalismo

bandera-ibarreche.jpg

De nuevo se les ha visto el plumero, tanto al PNV como al Gobierno vasco. Hace tiempo que no ven con perspectiva el gran problema del terrorismo vasco, que ni siquiera ellos han sido capaces de atajar. Se mueven en un mundo de complejos mal explicados y peor encajados. Viven asustados. Perdieron el rumbo. Pero quizá la mayor aberración de los últimos tiempos sea comprobar que la plataforma 18/98, en su permanente actitud de revancha contra la Audiencia Nacional, pida la “abolición” de ésta. Ahí es nada: chapuceros del nacionalismo, representantes de la algarada y aspirantes a ‘justicieros’ apagando fuego con gasolina. Vean, vean: PNV, Aralar, EHAK, ETA-Batasuna, ANV, ELA, LAB, EA, EB,… ¿A que les suena? Todos ellos juntos, revueltos, de la manita y txikiteando unidos por el casco viejo.

Y una prueba más de ello es que el Euskobarómetro rechaza, cada vez más, la actitud del PNV y, por supuesto, vuelve a rechazar unánimemente a ETA, mientras los nacionalismos aún apoyan iniciativas anticuadas e independentistas. Los despropósitos son tan flagrantes que la población vasca suspende a su propio presidente autonómico y valora a quienes han trabajado seriamente por la paz, como es el caso de Josu Jon Imaz.

Juan José Ibarretxe no se ha quedado atrás. Sabe que no interesa como personaje político y aprovecha opiniones y posturas de otros para dejarse ver. Es quien es, gracias a la noticia mediática que supone ETA y al asomo permanente del País Vasco a los medios de comunicación, casi siempre por el terrorismo y la extorsión. De no ser por ETA, al presidente Ibarretxe le conocería en España menos gente que al presidente de la Junta de Castilla y León. Y ya es decir. Al menos así lo hemos comprobado cada vez que salimos de la comunidad.