Archivo diario: 24 enero, 2007

Ridículo en Estrasburgo

prd41.JPG Jesús Salamanca

ETA está que no cabe de gozo en si misma. GARA ha destacado el éxito de la organización, así como que la inutilidad del PSOE pone las cosas “a huevo” al Partido Popular. Estamos comprobando que mientras ETA da a entender que está construyendo el nuevo Estado vasco, el ejecutivo socialista ha proyectado la división de España. Lo grave es que se habla de conflicto y ni siquiera existe el mismo. Jamás se podrá hablar de “proceso de paz”, dado que no hay guerra. No hace mucho tiempo decíamos que llama la atención la forma de borrar la historia.

En estos momentos, en España no hay guerra, pero sí hay falta de libertad en muchos núcleos de su territorio. En Estrasburgo se ha hablado de un conflicto inexistente y se ha auto-ridiculizado el parlamento. Para ese viaje no hacían falta alforjas. El desconcierto de la UE es clamoroso en muchos temas. Da la impresión de que la paranoia ha atenazado a los eurodiputados. Tras el atentado de ETA no saben dónde meter la cabeza. Su vergüenza les atenaza.

Hoy más que nunca está claro que en España hay una banda terrorista que mata. El ejecutivo y el partido del Gobierno nos recuerdan a las gallinas de Cafarnaun, que aprendieron a nadar para fornicar con los patos. Falta “banquillo político” en el Gobierno: aguantan “carros y carretas” en algunos departamentos, porque carecen de personal solvente, se ha visto en la candidatura a la alcaldía de Madrid, en el retraso ‘sine die’ para sustituir a “Chuchi” Caldera y a Consuelo Rumí, en las barbaridades aventadas por “Dña. simplona” Narbona, en la incapacidad para que Galicia disfrutara de un presidente útil y gestor…

Nunca debió plantearse el debate en el Parlamento Europeo sin un acuerdo español. Zapatero ha caído en la trampa y día tras día se ve ninguneado por los violentos y por la banda asesina. La inutilidad se ha apoderado de él. Se puede mentir a uno, una y hasta dos o tres veces; pero no se puede mentir a todos una y otra vez. No ser capaz de ver la humillación gratuita al Gobierno, es querer mirar hacia otro lado o sentirse avergonzado de un Gobierno incapaz. Sería una pena que Batasuna subiera puntos tras el esperpento de Estrasburgo, ETA ganara la partida y perdiera España.

Por si no era suficiente, la prensa europea ha tomado a España por “el pito de un sereno”. Al día siguiente de la resolución, ojeando la prensa europea, a muchos se nos ha puesto un nudo en la garganta. Nos han ninguneado y nos han tratado como a pardillos. Las “perlas” son manifiestas y a la vez patéticas: “España hace el juego a los terroristas”, “El proceso debe ser interno”, “Euskal Herria es una entelequia, un absurdo”, “Irlanda del Norte no tiene nada que ver con España”, “El socialismo español está desconcertado y su presidente ‘herido’ políticamente”,… Al buen entendedor le sobran ciertas explicaciones, mientras que el ‘borrego amarillo’ siempre sabrá pervertir la realidad.

Joseba Permach: Sordo y ciego

perio2.JPG Jesús Salamanca Alonso

Hace apenas unos días hablábamos del ‘bandarra’ Permach y de las insensateces que expone habitualmente. Ahora parece haber aprendido a decir a los demás lo que deben hacer. Como representante de Batasuna tiene tanta o menos credibilidad que un concejal en campaña electoral. Habla del concepto ‘país’ sin conocer su significado y lo aplica, ignorantemente, a cuanto le place.

Joseba Permach aún no se ha dado cuenta, o no quiere verlo, que todas las puertas se están cerrando para la banda asesina y para sus elementos articulados. Muchos europarlamentarios socialistas han empezado a reconocer entre bambalinas, no sin temor a que se escuchen sus voces, el gran error de recibir a representantes de la banda en el Parlamento Europeo.

Actualmente hay un cambio de estrategia etarra. La propia ETA, dividida y ‘herida’, no quiere interlocutores que ‘mareen la perdiz’, como es el caso de Permach y Otegi. Está dispuesta a seguir amenazando al Estado de Derecho y no tardarán en hacer acto de presencia los encapuchados de turno. Los mensajes de GARA entre el martes y el viernes, van a ser claves; aunque se esperan fuertes reacciones de la ‘Kale borroka’ durante el fin de semana. En este momento, ETA se encuentra en una encrucijada y hace uso del recurso del resentido, volcando todo su odio en sus presuntos interlocutores: el PSOE y PNV. La banda ha agotado todos sus recursos, no ha sabido jugar la pelota y está dispuesta a ‘volver a las andadas’ para enjuagar su humillación. El temor y las alertas están ‘disparadas’ en las tres provincias vascongadas y en Navarra.

Mientras esa situación ha tomado cuerpo, el batasuno Permach sigue hablando del ‘proceso’. ¿A qué proceso se refiere este impresentable? ¿Acaso a lo que la banda y el Gobierno han convenido en llamar ‘proceso de paz’?. El atrevimiento de la ignorancia lleva a Joseba Permach a hablar como Jefe de Estado cuando se refiere a los Gobiernos francés y español. Precisamente sus ‘consejos’ a ambos Estados es lo que le convierten en más ridículo. Aprendió la cantinela el verano pasado y siempre dice lo mismo. Por cierto, de fuentes solventes sabemos que cada vez se le escucha menos en las provincias vascongadas y en su ilegalizado partido. Hasta ETA le ha pedido que no abandere opiniones que no comparte, ni respalda.

Oírle hablar de lo que dice “debe ser un proceso político”, causa inevitable risa. El entorno etarra no quiere entender que solo procede la entrega de las armas y la rendición. Y Permach sigue sordo y ciego ante la realidad. Parece, por otra parte, que el Gobierno acerca su postura a la Ley de Partidos, una vez que ha comprobado lo que siempre fue evidente: ETA nunca ha tenido intención de rendirse y de entregar las armas. Seguirá matando.

Absurdos libros de texto en Ikastolas

prd4.JPG Jesús Salamanca Alonso

          ¡Menudo caos mental tendrá el alumnado vasco cuando finalice la enseñanza primaria! He tenido ocasión de estudiar con detenimiento cuatro libros de primaria y tengo la sensación de no entender nada, por no decir que la falsedad se ha apoderado del contenido en algunos libros de texto. Lo mismo da que uno se detenga en mapas, en contenidos o en reflexiones puntuales: Euskal Herria es el ombligo del mundo. No hay duda de que el nacionalismo ha encontrado el germen desde el que configurar un pensamiento, un sentimiento y una actitud. Una vez más, la escuela es utilizada para provecho propio; esa utilización es una vergüenza y un abuso de competencias. Se suele decir que cuando la política entra en la escuela, la educación salta por la ventana. Y antes o después se paga esa mala conciencia.

          Hace años, en 1985, si la memoria no me falla, se creó la Alta Inspección como órgano encargado de que las comunidades autónomas con competencias educativas (hoy las tienen todas) se ciñeran en su normativa al marco de referencia estatal. Pero ni en el País Vasco, ni en Cataluña ha dado resultado. Sí en el resto de comunidades autónomas donde, si exceptuamos pequeños roces, todas adaptan sus desarrollos normativos. Es, precisamente, la Alta Inspección de cada comunidad, la encargada de frenar los usos y abusos tanto de contenidos inconstitucionales, como de falsedades y manipulaciones. Actualmente, la figura titular de la Alta Inspección en el País Vasco, así como el delegado del Gobierno, deberían explicar qué sucede en su jurisdicción. No olvidemos que el Alto inspector depende de la figura del citado delegado. Ambos deberían dimitir, pero como la vergüenza es pasajera, al final pasarán a la Historia como meros incompetentes, ‘memos’ puntuales o paranoicos situacionales.

          Todo el mundo tiene derecho a soñar, pero a algunas editoriales les han vendido la “burra coja y soltera”. No vale decir que miran por sus intereses económicos solamente. Hasta algunos partidos políticos han llevado a cabo informes completos sobre el tema y la lectura de ellos constata que el único marco sociopolítico para el alumnado y el profesorado de esa comunidad es Euskal Herria. España no es un país, una nación o un Estado. Haciendo “parapente” doctrinal nos encontramos en los libros de texto que en la Península Ibérica hay cinco pueblos culturales: Euskal Herria, Portugal, Galicia, Países Catalanes y Países Españoles. ¡Toma castaña! Han pasado del “parapente” doctrinal y patológico al absurdo más ridículo y enfermizo. ¡Además de hipócritas, son torpes e interesados!

          Menos mal que tales atropellos solo se cometen en editoriales pro nacionalistas. Hay que levantar una bandera por otras como Santillana, Anaya y Edebé, quienes sí saben escribir ESPAÑA en los libros de texto vascos y distinguen perfectamente entre Euskadi y Navarra. En el caso que nos ocupa, y preocupa, el pagano final será el alumnado y el responsable único el trasnochado nacionalismo excluyente.