Archivo diario: 19 enero, 2007

LOE y convivencia escolar

img_00010.JPG Jesús Salamanca Alonso

El curso escolar se inició con la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Educación y su correspondiente desarrollo reglamentario. Una ley criticada hasta más no poder e impuesta por el ‘rodillo’ socialista y sus monaguillos minoritarios. Desde el primer momento, el profesorado y el sindicalismo responsable han expuesto con claridad que la ciudadanía no se merece mediocridades al más puro estilo LOGSE.

Es lamentable que no se haya llegado a un pacto educativo. Hace unos días me comentaba un grupo de profesores y profesoras la necesidad de ese consenso para evitar el constante debate ideológico-educativo. La educación precisa de soluciones urgentes ante la situación por la que atraviesa el profesorado: desmotivación, violencia en las aulas, falta de autoridad, desprestigio profesional, existencia de “objetores escolares”, despreocupación social,…

Es imprescindible concienciar a la comunidad educativa para que ésta exija en cada comunidad autónoma un Plan de acción contra la violencia en los centros educativos. Castilla y León ha abanderado un instrumento inicial como es el Plan de Convivencia Escolar, adelantándose incluso al Ministerio de Educación y Ciencia.

Tanto en el ámbito estatal como en el autonómico hay que avanzar, sobre todo, en el reconocimiento de la figura del docente y en la necesidad de que el profesorado sea considerado como autoridad pública en su cometido.

No quiero dejar pasar esta ocasión sin hacer efectivo el reconocimiento a una entidad como ANPE por la creación de la figura del DEFENSOR DEL PROFESOR, cuya existencia ha supuesto que el profesorado no se sienta solo y desamparado, sino que cuente con amparo de garantía siempre que lo necesite. No estaría de más que dicha eficacia fuese imitada por el conjunto de organizaciones que dicen defender los intereses profesionales de la docencia y de los docentes; precisamente en un momento en que – pasadas las elecciones sindicales – el sindicalismo de clase vuelve a dormirse en los laureles de las liberaciones anuales.

ETA y sus altavoces

prd4.JPG Jesús Salamanca Alonso

ETA sigue amenazando. Lo hace en “Zutabe”, su ‘hoja parroquial’. La banda siempre ha achacado dejadez al PSOE y al PNV, además de responsabilizar de la situación a los Estados francés y español. La revista etarra, tan animada y alejada de la realidad, como siempre, teoriza sobre el absurdo y reivindica la paranoia para consumo del entorno violento y asesino.

La hipocresía de los violentos se pone de manifiesto una y otra vez, mientras el Gobierno reitera que se atendrá a las reglas y a la legalidad. Si no nos vuelven a engañar, sobran palabras: la banda radical no debe recibir ningún tipo de renta política, salvo que alguien esté interesado en poner a la misma altura a víctimas y verdugos.

Nuestro ministro de Interior sabe que ETA, su altavoz (GARA) y su ‘hoja parroquial’ (Zutabe) no aguantan más a Rodríguez Zapatero. Tan solo la división interna de ETA ha evitado que las desgracias no llegaran antes. Las declaraciones del presidente, incidiendo en que no cree que ETA esté dividida, ponen de manifiesto la descoordinación de su Gobierno y la ignorancia de él mismo. Da la sensación que Zapatero vive engañado en temas de terrorismo, lo que demuestra su permanente ignorancia. De ello puede dar constancia, también, Jesús Eguiguren, aunque visto lo visto, mejor no seguir por este camino.

La firmeza y la determinación de Rubalcaba sobre el cumplimiento de las reglas ponen una nota de sensatez al asunto, a la vez que contrastan con algunas afirmaciones de Rodríguez Zapatero. ETA busca la negociación y en un Estado de Derecho el poder judicial jamás debe dar respiro, ni tregua al terrorismo. Y si algún juez intenta ‘poner paños calientes’, traicionando la deontología debida, la alegoría de la Justicia le dará con la balanza en la cabeza.

El engaño, la presión y la patraña son el juego de ETA, por eso no entiendo qué quiere decir la banda cuando alude a que Rodríguez Zapatero debe dar respuestas positivas. Muchos años investigando en el entorno de ETA, pero continúo tropezando en sus contradicciones.

En fin, hay números de “Zutabe” tan esperpénticos que uno se ríe tanto como con algún episodio de Mortadelo y Filemón. Pero nunca hay que olvidar que palabras como “compromiso”, “voluntad”, “democracia”, “negociación”, “opresión” y “Euskal Herria” en boca de ETA son siempre bombas-lapa.