Europa 'reprende' a Caldera por su incompetencia

perio2.JPG Jesús Salamanca Alonso

El proceso de regulación de inmigrantes ha sido muy criticado en España y fuera de ella. Tampere (Finlandia) sirvió de escenario urgente para conocer la opinión de los representantes europeos y para configurar la solidaridad europea, de forma que se afronte la inmigración como un asunto global. Alemania, Holanda y Austria, entre otros, no se han cortado lo más mínimo: han coincidido en que la solución no es legalizar a los inmigrantes “como desgraciadamente hemos visto en los últimos tiempos”.

Es positiva la actitud del Gobierno respecto a no parar hasta encontrar una clara respuesta en la Unión Europea. Después de haber “tirado por la calle del medio” y no haber escuchado las recomendaciones europeas, buscan una fórmula que permita salir al Gobierno español del atolladero. A ello se une que los miembros del ejecutivo siguen sin “dar el brazo a torcer” y están plantados en su pueril cantinela; no querían oír hablar del “efecto llamada”, pero la Unión Europea se lo ha vuelto a recordar.

Menos mal que no han dejado hablar a Jesús Caldera, ministro de la cosa, responsable de la puesta en escena, creador del problema y ‘gafe controlado’ del Gobierno. La incompetencia del bejarano ha encendido todas las alarmas del ejecutivo español y la irascibilidad de la Unión Europea, hasta el punto de haberle señalado con el dedo y hacer que se ruborice. Socialistas cercanos a Zapatero han confirmado que ya se lo ha comunicado: prescindirá de él y de Consuelo Rumí, aunque esperará al momento oportuno.

El Gobierno español debe estudiar con detenimiento la propuesta de la Presidencia de la Unión Europea. Al ser España puente con África, la mayor parte de los inmigrantes recalarán aquí. Eso quiere decir que, si bien recibirá financiación, también deberá responsabilizarse del inmigrante, no solo durante el desarrollo del proceso, sino en el futuro, debiendo readmitirle en caso de expulsión de otro país. Está claro que hay que empezar por establecer normas comunes a la Unión Europea, sin más dilación.

Hasta el momento, el más razonable ha sido el presidente de Coalición Canaria. Rivero tiene muy claro que carece de sentido crear más centros de retención de inmigrantes. Por otra parte, la ciudadanía advierte descontrol, descoordinación y contradicción en el Gobierno de Zapatero. Según todas las encuestas, la inmigración es la primera preocupación de los ciudadanos, por lo tanto no existe motivo para no afrontarlo con rigurosidad. De esa rigurosidad es fiel reflejo el planteamiento efectuado por Rubalcaba, respecto a la repatriación urgente e inmediata de los inmigrantes. Muchos lo hemos planteado hace tiempo en diferentes medios, pero desde instancias socialistas siempre se ha rechazado, al entender que era pura demagogia. Empieza a pasar lo que con el felipismo: se acierta cuando se rectifica.

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.