ANPE rechaza las críticas sobre la estabilidad en el empleo y el rendimiento de los funcionarios públicos

Las declaraciones del Instituto de Empresa Familiar en contra de la estabilidad en el empleo de los funcionarios manifiestan un profundo desconocimiento de la importancia de la función pública. Los funcionarios públicos son quienes desempeñan, en nombre del Estado, los servicios básicos que éste presta a los ciudadanos. Cuestionar el papel de los funcionarios desacredita a servicios públicos esenciales para la sociedad como los que se realizan en la educación, la sanidad y la justicia, entre otros.
Las declaraciones del IEF confunden de nuevo a la opinión pública.  Los servicios que el Estado presta a la ciudadanía precisan de un personal estable y cualificado. Desde el ámbito educativo, al que pertenece ANPE, recordamos al IEF que son los funcionarios docentes quienes llevan la educación a los lugares más recónditos del país, a donde no llegaría nunca una empresa privada por una sencilla cuestión de rentabilidad económica.
Recordamos también que los profesores de la enseñanza pública acceden a sus puestos de trabajo después de un proceso de selección de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, que son enviados a destinos a veces de difícil desempeño, en los que tienen que permanecer muchos años hasta poder optar a otros puestos, que carecen además de la posibilidad de desarrollar una carrera profesional y que prestan a la sociedad un servicio insustituible como garantes de la igualdad de oportunidades educativas para todos los ciudadanos. Sin embargo, han sido los primeros en ver recortados sus sueldos en las medidas de control del déficit público, y no gozan de la consideración social que merecen.
ANPE exige a las personalidades de relevancia social que hagan recaer sus críticas sobre las verdaderas causas que han llevado a nuestro país a la situación de déficit, paro y deuda pública en que se encuentra. En situaciones de grave crisis, como la que vivimos, no pueden hacerse declaraciones irreflexivas sobre los servicios que presta el Estado a través de sus funcionarios, y sobre el rendimiento profesional de éstos, sobre todo cuando aportan polémica y no soluciones.
ANPE, además, exige al gobierno de España una implicación activa en la defensa de sus servidores públicos. No se puede devaluar la importancia de la función pública ni del servicio que presta en el ámbito educativo, entre otros. Son los funcionarios quienes ejecutan las políticas con la independencia que otorga su estabilidad en el puesto de trabajo. El Estado no es ni significa nada sin el trabajo diario de los funcionarios públicos.
ANPE CASTILLA Y LEÓN
Secretaría de Comunicación
Be Sociable, Share!