Juan Vicente Herrera: "En nombre propio"

Juan Vicente Herrera se entrega a Rajoy. Así se lo ha hecho saber en Valladolid, aprovechando la reunión de la junta directiva del Partido Popular. No hay duda que es un aviso a navegantes, con el fin de hacer olvidar las guerrillas que ahora tiene ‘Juanvi’ abiertas en la comunidad de Castilla y León. Unas guerrillas que se han formado a espaldas de los dirigentes provinciales.

Esos dirigentes son rechazados por las bases del partido en muchos casos y en varias provincias de Castilla y León. Con sus declaraciones, Juan Vicente quiere poner de manifiesto ante Rajoy una situación que no existe. Bien es verdad que nadie se atreve a hablar por temor a que le suceda lo mismo que le sucedió a María Cristina Castro, a quienes han apoyado a Alberto Ruiz-Gallardón y a quienes apoyan la candidatura de Esperanza Aguirre. ¿De dónde y por qué sale tanta amenaza en y del Partido Popular?

Al menos Juan Vicente Herrera – el presidente autonómico más desconocido fuera de su comunidad – ha hablado en nombre propio. Seguramente se ha acordado de las palabras de Francisco Álvarez Cascos: “en el PP para hablar en nombre de todos hay que preguntar a todos”, reflexión que ha apoyado Francisco Camps desde Valencia. Con las guerras intestinas que rodean a Juan Vicente no podía ser de otra forma, de ahí ese “en nombre propio”.

Lo que no esperaba este analista era ver al presidente Herrera ‘poner el carro delante de los bueyes’. Y es que, inseguro de lo que pudiera pasar en los próximos meses, tras su apoyo a Rajoy, se ha lanzado ante los medios de comunicación a recordarle a su presidente nacional el número de senadores y diputados que aporta Castilla y León. ¿Alguien le ha explicado a Herrera el fracaso de su política contra la despoblación? ¿Y de la sanitaria? ¿Y de la agrícola? ¿Y…?

¡Pobre ignorante, nuestro presidente! Aún no sabe que eso es lo de menos y que el presidente nacional se mueve con otros y por otros parámetros, con el fin de tener contentos a todos. ¿Qué peso ha tenido en el PP Castilla y León hasta ahora? ¿Y si lo ha tenido de qué ha servido? Que se lo pregunten a Soria, la eterna abandonada. Que miren a Salamanca, ciudad de las bufonadas municipales. Que echen una mirada a Zamora, la olvidada. A León, la ciudad de los falsos proyectos y las promesas incumplidas. Burgos, provincia descolocada en la comunidad. Y así una tras otra. ¡Pero, hombre, Juan Vicente! Puedes estar seguro que no te darán más peso que el que ya soportas.

Como siempre que puede, aprovechando la visita de Rajoy, no ha perdido ocasión de lucirse ante su inmediato superior jerárquico. Para ello ha recurrido a lo que siempre recurre; es decir, a alentar a sus ‘huestes’ de secretarios y directores generales, aunque se vuelvan y se mofen de las soflamas ‘juanvicentescas’, como se conocen entre sus altos cargos las arengas de Herrera. “Hay que esforzarse por mejorar y trabajar, siempre pensando en los ciudadanos”, ha dicho Herrera. ¡Toma castaña, otra vez la misma cosa, en el mismo lugar y para la misma gente!

Pueden reírse de las palabras de Juan Vicente, si lo desean; pero jamás conocí persona que mintiera con más reiteración y desparpajo. ¡Menudo cachondeo se trae el personaje investido de presidente! Hagan la prueba: escriban a su jefa de gabinete, pidiendo lo que gusten, y comprobarán que siempre reciben la misma respuesta: “Recibida su petición (…) le comunico la imposibilidad de (…) por problemas de agenda del presidente y compromisos contraídos con anterioridad”. ¡Por favor, compruébenlo! Jamás entenderé, en boca de Juan Vicente Herrera, eso de “…pensando en los ciudadanos”. Doy fe.

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.