Archivo diario: 4 octubre, 2007

Adiós al Bachillerato

 

Fracaso de la política educativa del MEC

La pobre R. todavía se tomaba en serio su trabajo. Era de prever, pues, que entre un título oficial rubricado por el Rey de España y aquella docena de cafres acabaría interponiéndose su anacrónico sentido del deber(Autor. José García Domínguez)

… … …

A lo mejor deberíamos felicitar a la Cabrera por su valentía. A fin de cuentas, se ha atrevido a tomar la única medida eficaz con tal de acabar de una vez con las tasas ecuatoguineanas de abandono en el Bachillerato: suprimir por ley el propio Bachillerato. No obstante, podría haberlo reconocido abiertamente, sin ambages. ¿Para qué esa burda coartada de los cuatro suspensos? ¿Para engañar a los padres? Quizás. Aunque sólo a ellos. Porque todos los que hemos sido profesores alguna vez conocemos de antiguo la broma.

Hace muchos años que los presuntos bachilleres españoles saltan de curso con cuatro –o más– asignaturas suspendidas, sin traba alguna. Quien sienta curiosidad por descubrir cómo funciona un mercado persa, debería colarse en cualquier junta de evaluación final, de ésas que se concelebran en los institutos públicos todos los finales de julio. Y es que en la aritmética deontológica del probo docente LOGSE, dos ya solía significar cinco; por lo que el enternecedor cuatro de la Cabrera equivaldrá, ningún profano lo dude, a ocho, nueve o todo y más.

Ahora mismo, mientras me contemplo emborronando otra vez la pizarra, también vuelve a mi memoria la pobre R. ¿Qué habrá sido de ella? Catedrática de Geografía, definitivamente era un personaje de otra época; uno de aquellos profesores que imponían respeto sin necesidad siquiera pronunciar una palabra, sólo con la autoridad que desprendían sus formas. La pobre R. todavía se tomaba en serio su trabajo. Era de prever, pues, que entre un título oficial rubricado por el Rey de España y aquella docena de cafres acabaría interponiéndose su anacrónico sentido del deber.

Los suspendió. Y es que R. se negaba en redondo a mercadear en la junta. Atónitos, protestaron ante la Dirección. Alegaron, airados, que no sólo había rehusado evaluarlos a través de exámenes de los de poner crucecitas, sino que incluso se les prohibió consultar los apuntes durante la prueba. El director, inquieto por si el asunto llegaba a oídos del APA y a través de ella a la Inspección, optó por reunirnos a los demás profesores del grupo. Seríamos nosotros, mediante sufragio universal, libre, directo y secreto, es decir de un modo inatacable desde el punto de vista democrático, los llamados a pronosticar si los cafres sabrían de Geografía Universal o no. Triunfó el «sí» por aplastante mayoría absoluta, y a los cafres, igual que al resto, se les regaló su flamante título de Bachiller.

Me acerqué a estrecharle la mano cuando, sola, recogía sus cosas en el departamento. Después, se dirigió a la puerta de la calle. Nunca más la he vuelto a ver.

.

FUENTE: Libertad Digital

 

 

Instituto busca… profesor de secundaria

Numerosos IES y CEPAs sin profesorado.

El consejero Mateos en el disparadero. Fracaso en Educación

 

El delegado sindical de Aspes de Segovia, Alberto Gómez Nieva, cifró hoy en cien el número de profesores que faltan para completar las plantillas de 19 centros de Secundaria de la provincia y dar cumplimiento al acuerdo de reducción de horarios de la Junta de Castilla y León.

Gómez Nieva recalcó que aunque el acuerdo general para los funcionarios de la Administración de la Junta de Castilla y León es de 2002, los profesores han tenido que esperar hasta el presente año para que se aplique y solo se ha hecho en el cincuenta por ciento de los centros.

Hay otros dos centros en los que la aplicación roza el 50%, en tres se sitúa en el 20 por ciento y en el resto no llega al diez por ciento, según los datos de Aspes. La asociación denuncia que hay compañeros a los que la reducción de horarios ha supuesto un incremento de actividad lectiva porque la Administración no ha acompañado la medida con la contratación de un número suficiente de profesores

Por otra parte, el vicepresidente regional de esta organización, Francisco Román Martín, habló de la petición de la asociación de “restaurar” el Bachillerato al menos de tres años y señaló que “dejar pasar alumnos con cuatro asignaturas pendientes es regalar unos estudios que están siendo devaluados y atacados”.

Román Martín aseguró que el Bachillerato ha pasado de estar incluidos en los estudios superiores, como el primer tramo de la formación universitaria con hasta siete cursos, a ser “un apéndice de la Primaria” que se cubre con dos años. Los miembros de Aspes entienden que este proceso de devaluación sufrirá un nuevo empuje si se aplica el proyecto anunciado por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, de dejar pasar de 1º a 2º de Bachillerato con cuatro asignaturas pendientes.

.

FUENTE: El Adelantado de Segovia (04.10.2007)