El regreso de los payasos de la Tele

Podemitas haciendo el 'payaso'. Con todo el respeto a la profesión de la risa por excelencia.

Podemitas haciendo el ‘payaso’. Con todo el respeto a la profesión de la risa por excelencia.

Por Xavier Carrió / La campaña de las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid ha captado mucha atención mediática por obvias razones: a nadie se le escapa que el control de esa organización es clave en la guerra que libran Pablo Iglesias e Íñigo Errejón por el control de la formación liberticida y ha enfrentado a personajes relevantes y muy mediáticos de los morados: el especulador Ramón Espinar y la condenada Rita Maestre, apoyada por la ex de Iglesias Tania Sánchez.
Llama la atención que pasado más de un día desde el cierre de las urnas informáticas no se conozcan aún los resultados de esta larga votación. Y esto que querian presentarlas como modelo de limpieza y ausencia de manipulación. «Prevemos que los resultados se conocerán entre las 17.00 y las 18.00 horas del viernes, (cuarenta horas despues), si todo va bien», aseguran desde el partido que se felicitan por la alta participación de este proceso,. Lo cierto es que la campaña, marcada por el tremendo escándalo del piso de Espinar y por la defensa que ha hecho Iglesias de éste, ha sido un espectáculo tan bochornoso como instructivo.

Durante este jueves, el equipo de Informática, la Secretaria de Organización y la Comisión de Garantías han preparado «los informes antifraude de cada votación» (datos de participación detallados, verificación del número de votantes, direcciones IPs, mesas de votaciones, teléfonos consecutivos, email sospechosos, etc…). Será este viernes cuando unas empresas externas a Podemos, Agora Voting y Open Kratio, se encarguen de hacer el recuento con la supervisión de miembros de las diferentes candidaturas.
Los protagonistas y sus equipos han demostrado una absoluta falta del más elemental sentido del ridículo: los materiales de campaña –especialmente los de Espinar– son una colección de disparates que dan auténtica vergüenza ajena, y desprenden un desprecio formidable por unos militantes a los que se pretende conquistar sin un mísero argumento, sólo a base de humoradas patéticas.
Se ha visto también un Podemos donde no se produce el menor debate político de calado y enganchado a la conspiranoia más grotesca: pese a lo que pretenden hacer creer a esos militantes que toman por imbéciles, ni Cristina Cifuentes ni el Ibex 35 tienen otra cosa mejor que hacer que maniobrar para impedir que el especulador Espinar se imponga a la condenada Maestre. Lo más probable es que el escándalo del pelotazo inmobiliario del secuaz de Iglesias haya sido lo que se denomina fuego amigo, tan frecuente en la vida interna de los partidos como –a diferencia del que se registra en los campos de combate– nada involuntario.
Igual de importante es la constatación de que Podemos es incapaz de presentar unos candidatos medianamente presentables en una plaza tan importante como Madrid: de Ramón Espinar ha quedado acreditado no sólo que se benefició de un piso de protección oficial en circunstancias más que sospechosas –no ha conseguido explicar cómo y por qué fue incluido en la promoción, ni cómo y por qué le fue concedida una hipoteca cuando era un joven sin apenas ingresos–, así como su condición de mentiroso contumaz; en cuanto a Rita Maestre, condenada por asaltar una capilla, que prometió dimitir si precisamente era condenada y por supuesto deshonró su palabra, para colmo es la cara visible del Gobierno capitalino, del que no se sabe si indigna más su sectarismo o su incompetencia.

Cada equipo interpreta a su manera las consecuencias que ha podido tener en estas votaciones el escándalo de Ramón Espinar. El senador obtuvo un beneficio de 30.000 euros con la compraventa de un piso de protección pública.

Por un lado, los ‘pablistas’ creen que ha logrado presentar a Espinar como una «víctima» de los «poderes económicos». Algo que, a su juicio, ha calado entre sus bases en este proceso en el que, creen, han apostado por él. Por otro lado, están los cercanos a Rita Maestre que esperan que este escándalo les haya favorecido. El resultado, el viernes por la tarde.
Estos son los mimbres con los que Iglesias y Errejón quieren revolucionar España: personajes de ínfima categoría que protagonizan campañas infames sin una sola idea que merezca la pena.

 

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.