Hay comunidades autónomas con un profesorado que lo mismo le da “planchar huevos que freír corbatas” porque dispone de sobrados recursos personales.
Por Jesús Salamanca Alonso / El Real decreto que prepara el Ministerio de Educación se va a convertir en el hazmerreír de la Europa moderna y ya lo es entre gran parte del profesorado español. Me refiero al profesorado responsable, no a ese sector que se dice partidario de eliminar los deberes, de dejar hacer al alumnado y de desterrar la necesaria disciplina en clase; hablar de disciplina nada tiene que ver con el control férreo y estricto de antaño sino que se trata de conseguir el necesario equilibrio, la adecuada convivencia en el aula, y el imprescindible saber estar, para poder trabajar a diario.
El paso de ruptura de la LOMCE que lleva el MEC va a hacer que se quede en lo que ya había; es decir, en la LOE socialista. Esta última ley no obligaba al alumnado a alcanzar una media de 5, además de permitir que ese mismo alumnado titulase incluso con la evaluación negativa de una o dos materias. Pero vamos más lejos, también permitía “excepcionalmente tres suspenso”; claro que esto último ya quedaba en manos del equipo docente, con tal de que el alumnado alcanzase las competencias básicas y objetivos de la etapa, el ciclo o el nivel. Sigue leyendo