Un pozo sin fondo

Mas y Mas CollellCausantes de la ruina de Cataluña y de su mala gestión autonómica
Por Xavier Carrió / La Generalidad de Cataluña acapara más de la mitad de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) de los que ya que  ha recibido prestados al Gobierno entre el año pasado y lo que va de este 2013 un total de 23.168,3 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de los planes de pago a proveedores, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Estos datos no incluyen los cerca de 1.700  millones de euros adicionales que la Generalidad va a recibir esta semana a cuenta del FLA y que se justifican porque el Gobierno autorizó finalmente a la Administración autonómica de Cataluña un déficit del 1,58% del PIB, frente al 0,7% previsto inicialmente.
A falta de conocer el monto total de recursos que recibirá del FLA en 2013, la Generalidad ya ha dejado claro que necesitará de nuevo recurrir a este mecanismo en 2014, puesto que aún no tiene otra manera de obtener liquidez ya que no dispone de recursos suficientes para simplemente atender el día a día y poder pagar nóminas a funcionarios o a proveedores. Todo ello a pesar que es la comunidad que tiene en vigor la tasa impositiva más elevada de nuestros sino que ahora mismo de toda la Comunidad Económica Europea.
Todo ello no evita que la Generalitat destine ingentes cantidades de dinero a los medios de comunicación, asociaciones de todo tipo, embajadas en el extranjero que sirven  para apoyar el proceso soberanista que está llevando a cabo el gobierno de Artur Mas, encaminados a modificar el pensamiento de los residentes en esta comunidad  que seguramente nunca se van a conocer en su totalidad, dada la pasividad del gobierno de Rajoy en controlar donde va a parar este dinero.

La Generalidad, como el resto de administraciones autonómicas que obtienen liquidez por esta vía, tienen diez años de plazo para devolver estos recursos y los dos primeros son de carencia; es decir, que en estos últimos se pagan intereses pero no se amortiza capital. A partir de 2014 la Generalitat deberá empezar a devolver el capital prestado, aparte de abonar los intereses de estas deudas, algo que hasta el momento la Generalitat no ha ni siquiera ha empezado a pagar.

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.