El Valle de los Caídos

Todos los que hemos pasado por la autovía a de Madrid a Galicia  hemos contemplado la magnificencia de la gran cruz en la cima de una colina que nos dice que estamos frente del Valle de los Caídos el monumento que Franco mandó erigir como mausoleo recuerdo de la guerra civil es para recuerdo de algo que no debe volver a ocurrir. Allí están enterrados  los cuerpos de las victimas de los dos bandos

Después de 70 años  el monumento ha formado parte del paisaje y ha sido una visita reclamo turístico más que está incluido en las guías turísticas que nutría las arcas del ayuntamiento de El Escorial. Allí reside una comunidad de monjes benedictinos que se dedican al cuidado del monumento y los fines de semana estaban celebrando sus oficios a los que acudían algunos fieles en número nunca superior al centenar. Aquello languidecía plácidamente en el rincón del olvido.

Pero a Zapatero la contemplación de la inmensa cruz en sus viajes a León, le creaba inmensa desazón desde su punto de vista laico practicante, por lo que fue pensando en cargarse el monumento y decidió que aquello ofrecía peligro y se podía desmoronar. Buscó en el Patrimonio aquel arquitecto que fuera capaz de dar la orden de cierre del complejo y poco a poco fue impidiendo las visitas a aquel lugar, que a él y a suyos les causa tan malos recuerdos. La semana pasada se cerró el acceso a la Basílica y el centenar de fieles que iban a misa tuvieron que asistir a la misa que celebraron los monjes en la pinada cercana. Se corrió la voz y esta semana se produjo el milagro….

Ya no ha sido el centenar sino varios miles las personas que acudieron bajo la lluvia y el frío a la misa semanal que no tuvieron más remedio que hacerla en la gran explanada que el día antes decían que se podía caer, eso sí, bajo la vigilancia de la Guardia Civil…… Los monjes están contentos al ver que la fe de los católicos está resurgiendo de sus cenizas. Los restaurantes de El Escorial se están frotando las manos al ver esta romería a la que posteriormente hay que avituallar. Zapatero ha cumplido ante los suyos. Todos contentos…. VIVA LA LIBERTAD.

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.