El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro, hizo un llamamiento a los leoneses para que no acudieran a la campa de Villalar de los Comuneros. En vez de acudir a celebrar la fiesta regional, Chamorro proponía hacer ondear, en los balcones y ventanas de toda la provincia, una bandera de León con un crespón negro como gesto de protesta.
Lo curioso del caso es que a Javier Chamorro le han dejado con el ‘culo al aire’ sus propios conciudadanos. Si bien es cierto que en León han ondeado varias decenas sueltas de banderas leonesas con crespón negro, también es verdad que a la campa de Villalar han acudido miles de leoneses para celebrar el Día de la Comunidad, haciendo ondear la bandera de la Comunidad de Castilla y León. Y como todo hay que decirlo, igualmente cierto es que un nutrido grupo de leoneses, desconformes con el liderazgo del PP en León, acosaron con insultos y gestos al presidente Herrera Campo.
Una vez más, la UPL ha estado fuera de lugar, demostrándose que va contra los intereses de la Comunidad, contra el propio León y en dirección contraria a las aspiraciones de la ciudadanía leonesa. Como se suele decir en León, con cuidada rima: «UPL, ni siquiera ha llegado a ser mosca cojonera para Gobierno Herrera».
El desprecio del esperpéntico secretario general de la UPL, señor Chamorro, por la Comunidad que le da cobijo, y a la que aún no ha renunciado, marchándose de ella, se puso de manifiesto en el mensaje: «ni un solo habitante del Reino de León acuda a la campa de Villalar para demostrar el ‘desprecio’ por esta celebración, que nada tiene que ver con León». Un mensaje que recibió el desprecio de los propios leoneses, a la vista del ambiente leonés que reinaba en la campa.
Decir, como dijo el secretario de la Unión del Pueblo Leonés, que el Día de la Comunidad es un «día triste para los leoneses» es una prueba de la ignorancia que le acompaña y de su «no saber hacer», como es conocido en León. «Nunca un grupo tan minoritario, como es la UPL, había hecho tanto daño a León y a los leoneses», nos decía ayer otro leonés, representante electo del pueblo en las Cortes de Castilla y León. Pero, incluso, iba más allá: «mientras haya gente dispuesta a poner palos en las ruedas del progreso, León seguirá con el complejo del cangrejo. Y eso lo representa gente como el secretario general de la UPL, señor Chamorro».