Yoani Sánchez, bloguera y disidente castrista

Xavier Carrió

Yoani Sanchez, periodista y la bloguera más visitada desde todo el mundo por su blog Generacíon Y, es en este momento el símbolo de la esperanza para la libertad del pueblo cubano y representa un cambio generacional y en la estrategia de los viejos y desgastados disidentes cubanos que llevan más de medio siglo luchando contra la dictadura de los hermanos Castro. Ella y sus compañeros blogueros, han conseguido que todo el mundo se entere a tiempo real los acontecimientos sobre la represión desencadenada a partir del fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo, el dirigente político encarcelado, y muerto tras más de 80 días de huelga de hambre.

A pesar del despliegue policial en un funeral custodiado y tutelado por el gobierno. ella ha conseguido descolocar a los hermanos Castro y sacar fuera de la isla a tiempo real las informaciones sobre el estado de la represión de régimen, al conseguir filmar a la madre de Tamayo, Reina Luisa Tamayo , y publicó el video en su blog. En un reportaje que dio la vuelta al mundo la madre denunció que su hijo fue torturado, que estuvo 18 días sin tomar agua, y otros horrores. Zapata Tamayo yacía en una dependencia forense y rodeado de guardias, como si en efecto después de muerto pudiera seguir insistiendo con su disidencia.

La verdad es que a la dictadura cubana le ha salido una china en el pie y desde hace tiempo tienen sometida a Yoani a una feroz vigilancia habiendo sido retenida por la policía de Castro en múltiples ocasiones sin garantias judiciales y ha recibido varias palizas que hasta ahora no han conseguido amilanarla en su empeño de contar lo que realmente esta ocurriendo en Cuba.

En Cuba hay 22 periodistas presos en condiciones «infrahumanas», según denuncian todos los organismos independientes que monitorean la libertad de prensa en el mundo. Ellos, «viven en celdas ínfimas y sin ventanas, y sin atención médica» según consigna el CPJ, el Comité para la Protección de Periodistas. Esos periodistas presos no pueden informar, pero no por eso la información deja de circular. En su último informe «Ataques a la prensa 2009 «, el CPJ, detalla nombres de los detenidos, y las exorbitantes penas a las que fueron condenados, conjuntamente con la agresión sistemática a sus familias, que no pueden acercarse a las cárceles a visitarlos sin ser bloqueados por los agentes de seguridad del régimen.

Ahora mismo según ha informado la oposición, los presos han iniciado una nueva huelga de hambre y son Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado Gonzalez y Nelson Molinet, recluidos en la cárcel «Kilo 5» de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez Cruz, del penal «Kilo 8» de la misma región. Los cuatro forman parte del grupo de 75 opositores condenados a penas de prisión, de hasta 28 años, en la llamada «primavera negra» de 2003, condenados en juicios sumarísimos con la delirante acusación de ser «mercenarios» al servicio de Estados Unidos. Díaz Fleitas fue condenado entonces a 21 años de prisión y los otros tres a 20 cada uno.

El disidente en ayuno voluntario es el sicólogo Guillermo Fariñas, conocido como «Coco«, que ha participado en redes de los periodistas independientes y reside en la ciudad central de Santa Clara. Los tres piden la liberación de los cientos de presos políticos que hay en la isla, internados en carceles comunes y manicomios según todas las organizaciones de derechos humanos.

Ahora, Yoani Sánchez acaba de ser invitada para asistir al V Congreso de la Lengua en Chile que empieza el próximo martes. Ya tiene la visa chilena para asistir, pero aún le falta lo más difícil: el permiso de salida de las autoridades su país. Hasta ahora nunca pudo conseguirlo. Los miembros alineados de la Academia de la Lengua Cubana, anticiparon ya que si va la bloguera a Chile, ellos se quedarán en casa. Si logra ir a Chile o no es secundario. Si no va, igual la van leer, a ver y a oiren a través de su blog www.desdecuba.com/generaciony/

Le deseo a Yoani toda la suerte del mundo.



Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.