Otra oportunidad perdida del Ministerio de Educación

El Consejo de Ministros aprobó el sábado 8 de noviembre el RD que establece las condiciones de formación necesarias para el ejercicio de la docencia en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en sustitución del antiguo CAP.

ANPE valora positivamente la desaparición del CAP, que se había manifestado insuficiente como preparación pedagógica pero lamenta la oportunidad perdida de establecer un máster de dos años, similar al resto de estudios de posgrado de la mayoría de las titulaciones superiores.

Aunque el desarrollo del RD puede aclarar algunos desajustes, desde ANPE creemos que unos estudios de posgrado de un solo año siguen siendo insuficientes. La adquisición del máster debería servir  para complementar los conocimientos específicos de los futuros profesores y así paliar el déficit de los contenidos científicos recortados en los estudios de grado. Además, la formación pedagógica prevista para los titulados universitarios que quieran ser profesores de Enseñanza Secundaria debe garantizarles la mejor preparación para abordar los retos a los que deberán enfrentarse en las aulas y debe contener un número suficiente de horas de práctica docente para que los aspirantes a profesor puedan poner a prueba su capacidad y su vocación.

Para ANPE, los estudios de posgrado destinados a desarrollar la función docente, deberían tener  la misma duración que los de carreras universitarias con mayor prestigio social, lo que redundaría en beneficio de la dignificación de la labor del profesorado y no alejaría a los docentes de la posibilidad de desarrollar también una carrera investigadora.

Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior estábamos ante la oportunidad de resolver de una vez las carencias tanto de contenidos específicos  como de la formación pedagógica de los aspirantes a ser profesores de secundaria que tantas veces se han cuestionado incluso desde la propia administración educativa, y que han reflejado diferentes estudios. Sin embargo, el contenido de este Real Decreto es una reforma a medias, que ni siquiera contempla su financiación.

Desde ANPE creemos que sigue faltando decisión para abordar en profundidad los retos del sistema educativo y para garantizar su  excelencia y calidad.

Secretaria de Comunicación



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