Archivo diario: 18 abril, 2008

UPyD registra en el Congreso una propuesta para reformar el sistema electoral

La formación política propone que la circunscripción electoral pase a ser la Comunidad Autónoma en lugar de la provincia y la creación de una circunscripción única a nivel nacional·

UPyD considera que la iniciativa -la primera presentada en el Congreso de los Diputados-, consolidaría un sistema electoral más democrático, estable y proporcional.

El Grupo Mixto, a instancias de la diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley de Reforma de la Ley Electoral para su debate en Pleno. La propuesta es la primera iniciativa presentada por UPyD en la Cámara Baja cumplimiendo así la promesa que efectuó la dirigente de la formación, Rosa Díez, con sus votantes tras las elecciones del 9 de marzo y en consonancia con uno de los tres ejes básicos del programa.

Según la formación, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), estableció un sistema electoral cuyos parámetros principales se fijaron en la todavía franquista Ley para la Reforma Política de 4 de enero de 1977. Aquel sistema electoral diseñado en plena transición cumplió, según UPyD, con las necesidades del momento pero, tras tres décadas, ha mostrado algunas disfuncionalidades que es preciso corregir para una vida democrática más representativa, justa e igualitaria.

UPyD estima que no es jurídicamente admisible que los pilares básicos de nuestro sistema electoral continúen marcados por un ley aprobada por las Cortes franquistas que utiliza la provincia -una división de la España decimonónica- como circunscripción electoral y por la que el Congreso queda configurado con 350 diputados que resultan “escasos” a todos los efectos cuando podría llegarse a 400 diputados, una cifra más coherente con los criterios de representación proporcional del artículo 68.

En concreto, UPyD propone que la circunscripción electoral pase a ser la Comunidad Autónoma en lugar de la provincia y una circunscripción única a nivel nacional. De esta forma, 198 Diputados serían elegidos a nivel autonómico y los 200 restantes en una única circunscripción de carácter nacional entre aquellas candidaturas que hubieran obtenido votos válidos emitidos en un conjunto de Comunidades Autónomas que sumen al menos el 65 por 100 de la población oficial de España. Además, Ceuta y Melilla estarían representadas cada una por un Diputado con lo que el Congreso estaría formado por 400 diputados.

Este sistema, asegura la formación, es mas proporcional, estable y democrático para el conjunto de los ciudadanos ya que tendrían más libertad de elección.

UPyD espera que la propuesta sea un primer punto de partida para analizar sobre el necesario cambio del sistema electoral con el resto de las formaciones políticas y lograr el consenso necesario para la reforma del artículo 68 de la Constitución.

FUENTE: Reforma Electoral

Diputados del PP buscan compromisarios para apoyar una lista alternativa a la de Rajoy

NOTA.- Alejandro Ballestero divide al  anticuado Partido Popular

(Leído en Elconfidencial.com)

Lejos de amainar, la tormenta en torno al Congreso del PP del mes de junio arrecia considerablemente. Según fuentes solventes de este diario, algunos diputados del PP en el Congreso, críticos con la actual dirección del Grupo que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, tienen el encargo de buscar en sus respectivas provincias a militantes dispuestos a presentarse como compromisarios para apoyar una supuesta lista alternativa a la de Mariano Rajoy.

Es el caso de Alejandro Ballesteros, diputado por Toledo, quien, según las fuentes de este diario, está trabajando activamente en la búsqueda de militantes, sobre todo de Nuevas Generaciones del PP, dispuestos a presentarse como compromisarios y a los que directamente les invita a hacerlo para apoyar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy. Es verdad que no les dice cuál, pero el gesto es lo suficientemente sintomático de que algo se mueve de cara al Congreso.

Rebelión en el PP: un diputado quiere sublevar a la generación perdida

Alejandro Ballestero junto a Soraya Sáenz

Varios diputados del PP señalaron a Elsemanaldigital.com que la única intención de Ballestero es «hacer ruido», puesto que piensa que sólo así conseguirá que le den un puesto importante. Pero el único apoyo que recibió de los suyos fue el del parlamentario Rafael Hernando, y sólo temporalmente: A Hernando le molestó que Rajoy le sacara de la Dirección del Grupo Parlamentario, así que en caliente pareció alinearse con los postulados de su compañero. Pero Sáenz de Santamaría le ha devuelto al redil ofreciéndole la Portavocía de una Comisión. Asunto arreglado.

Aunque todos sus compañeros en el Congreso dan por hecho que no tiene nada que hacer, Ballestero no se da por vencido. Sigue intentando sumar apoyos para promover una candidatura alternativa al Congreso de junio, poniéndose en contacto con las direcciones provinciales del PP en varios puntos de España y con gente de Nuevas Generaciones. Su meta: Francisco Camps.

FUENTE: Elsemanaldigital.com

A vueltas con los juegos escolares

En DEBATE21:

Desde mi escaño