Archivo diario: 21 junio, 2007

Dicta ETA, escribe Rodríguez

perio5.jpg Jesús Salamanca eta.jpg ETA

El Gobierno socialista no se harta de mentir a la ciudadanía. Empieza a dar la sensación de que todo está siendo una gran mentira en estos tres últimos años, mientras obedece al terrorista, ‘camea’ con el verdugo y vuelve la espalda a la víctima. El presidente Rodríguez arrastra una irreparable falta de credibilidad y, además, la ha extendido a todo su gabinete y a su partido. Acaba de demostrar GARA que el Ejecutivo y ETA lo han pactado todo, desde las fichas hasta el cubilete, así como que Rodríguez ha hablado en numerosas ocasiones al dictado de la banda asesina. Ni siquiera podemos presumir del prestigio de nuestro presidente de Gobierno. Sus engaños y desmentidos crecen en número. Y van…

Rodríguez ha incurrido en una vulgaridad, impropia de un presidente de Gobierno, como es acordar compromisos de índole política. Algo así como negociar de Estado a Estado, lo que supone un desprecio a la ciudadanía, al Estado de Derecho y al sentido común. Después de tal atropello resulta más fácil creer a GARA que al Gobierno. De ahí las numerosas miradas de reojo que ha sufrido Rodríguez en Bruselas. Europa no perdona a quien ‘amamanta’ a una serpiente asesina y negocia o establece garantías con banda armada. Y eso el presidente Rodríguez no lo ha advertido ahora por primera vez, sino que lo viene sufriendo desde que apadrinó la internacionalización de la banda ETARRA y movió los hilos de la Embajada de España para que ETA fuera vista y presentada en ‘atractivos colores’.

Hay que resaltar que, como de costumbre, Europa incurre en una tremenda contradicción: por un lado, sospecha del presidente Rodríguez y le recrimina su actuación en cuestiones como el terrorismo y la inmigración y, por otra parte, sigue hablando en sus comunicados de “grupo español independentista” para referirse a ETA.

Pero volvamos a GARA. Reseña con detalle la colaboración y mediación de la organización internacional especializada en resolver conflictos. Es evidente que lo de “especializada” hay que ponerlo en duda, entre interrogaciones y en cuarentena pues, de haberlo sido realmente, debería conocer que ETA estaba acorralada en 2002, como consecuencia de la política antiterrorista del Gobierno Aznar y por la ayuda exterior.

Llegados a ese punto de desconocimiento, la supuesta organización “especializada” ha contribuido a que ETA se envalentone, a que el Gobierno la trate de igual a igual y a que recupere muchos medios materiales para matar, formación de sus cuadros de asesinos y lo que nunca tuvo: la sensación de que la banda es respetada por el Gobierno, así como que es una organización democrática que lucha por la paz.

Dios los cría y ellos se juntan. Malos compañeros de viaje elige Rodríguez y no mejores son los compromisos, aspiraciones, proyectos y perspectivas. El pescado está vendido y todo lo que sea prorrogar innecesariamente elecciones es ir contra los intereses del Estado de Derecho y a favor del irresponsable provecho propio.

Senadores ‘novilleros’

perio5.jpg J. Salamanca escudero.jpg Pío García

Un nutrido grupo de senadores ‘novilleros’ no se toman su trabajo en serio. Si a ello añadimos que el Senado dice muy poco a los ciudadanos y que la Constitución no le otorga un papel destacado, la institución va a servir más para hacer chistes estivales que para elevar su papel institucional.

El vocablo ‘novillero’, en su acepción más coloquial, se refiere a alguien que deja de asistir a alguna parte contra lo debido o acostumbrado. Y eso es lo que han hecho varios senadores ‘novilleros’ del Partido Popular. Tal actitud debe cambiar por muchos motivos. Sobre todo porque cuesta mucho mantener el Senado, como para que un grupo de irresponsables se lo tome a chirigota; porque el pueblo ha otorgado su voz y confianza a unas personas a quienes se les supone responsabilidad y crédito, hasta que han demostrado que carecen de ambas virtudes; porque su elevado sueldo, múltiples complementos y cheques de viaje son para tomarse en serio el poco o mucho trabajo que deban desempeñar; porque es su trabajo y a él se deben, como el resto de los ciudadanos se deben al suyo.

El despiste, o desinterés, de siete senadores y los consentidos permisos a otros quince, han dejado con las posaderas aireadas al principal partido de la oposición, además de permitir que el pleno del Senado aprobara el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y el acuerdo para lograr la estabilidad presupuestaria para el período 2008-2011. Durante el próximo trienio, entre todos pagaremos el fuerte incremento de gasto que supone el compromiso contraído por el Gobierno Rodríguez con las comunidades ‘hambrientas’ de independentismo, protagonismo y autogobierno, en detrimento de las más españolistas, menos vocingleras y más solidarias. No hay duda que la lección recibida le habrá enseñado a Mariano Rajoy que ese no es el camino y que no puede seguir contando con irresponsables, ni con políticos ‘novilleros’ ni con desinteresados representantes de la ciudadanía.

Muchos de los senadores populares que asistieron al pleno del Senado han calificado la actitud de sus compañeros como lamentable, indecente, irresponsable y digna de dura sanción. Calificativos que se han multiplicado en todos los medios de comunicación y entre la propia ciudadanía. La indignación ha alcanzado niveles preocupantes, hasta el punto de que se está pidiendo por distintos conductos que se sancione a quienes se escaquearon “sin causa justificada”. Y, por supuesto, tampoco se entiende qué hacían los senadores de Castilla y León o Madrid en sus parlamentos autonómicos con la holgada mayoría absoluta que tiene su partido en esas comunidades. Si Mariano Rajoy quiere dar muestras de responsabilidad, no procede incluir en próximas listas electorales a quienes abanderan la irresponsabilidad y la dejadez. Ni siquiera la inauguración de las nuevas Cortes de León y Castilla era motivo de ausencia ante la importancia de lo que se decidía en el Senado.

Si la fama de los senadores es la que es, a partir de ahora habrá que ‘echarlos de comer aparte’; sobre todo a los quince consentidos que se encontraban en los actos de constitución de los Parlamentos autonómicos o en la investidura de Aguirre, en Madrid. ¿Tan importante era su presencia en las Cortes de su comunidad? Pues, no. Sinceramente, no. Ya tendrán tiempo a lo largo de la legislatura de asistir y visitar los parlamentos autonómicos, donde su labor es de comparsa, ‘riegracias’ y protocolo puntual de cafetería.