Candidatos al paro y a la exclusión social

 

exclusion-1Exclusión social: un problema creciente en la sociedad de hoy

No he visto a la administración educativa ni a sus responsables salir a justificar o a exponer cómo resolver los datos aportados por la OCDE sobre los problemas que tienen muchos jóvenes para interpretar correctamente cuestiones de la vida cotidiana. Me refiero concretamente al informe publicado hace poco, donde se valora la capacidad de los alumnos de 15 años en lo que refiere a la resolución de cuestiones propias de su edad y, como antes decía, vinculadas a temas de la vida real.

Según ese informe, “los jóvenes españoles, distribuidos en 368 centros educativos, ocupan el puesto 29 entre los 44 países que participan en la prueba”. Parece ser que los datos no han variado con respecto a los obtenidos en diciembre de 2013. Este dato anticipa otro digno de destacar, pero no por su elevado nivel sino por todo lo contrario: ni en matemáticas ni en Lengua ni en Ciencias nuestros alumnos llegan a la media.

Respecto a esos datos suele haber comentarios ociosos y caprichosos: en pequeño comité se le escapó a un alto cargo de educación de la comunidad de Castilla y León, con un par de copas de más y una lengua viperina contra su presidente de partido, que “el culpable es el profesorado”. Y como éste que escribe estaba presente, inmediatamente le pregunté: “¿El culpable de los buenos resultados, cuando se dan, es la administración educativa o los altos cargos de esa?”. Ni que decir tiene que la respuesta se hizo esperar, para venir a decir que “no le habíamos interpretado correctamente”. Lo cierto es que se había expresado con tanta claridad que no sabía por dónde salir ni qué decir. Y precisamente esa torpeza nos hizo pensar que, en palabras de la escritora austriaca, Marie Von Ebner-Eschenback: “hace falta saber mucho para poder ocultar que nada se sabe”. Lo que no sabemos es si su versión era una consigna de la Consejería de Educación y…. en esa indagación estamos.

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