Burradas en exámenes para maestro

Blog IMPRESIONES.- El Duero, el Ebro y el Guadalquivir pasan por Madrid. Soria es una comunidad autónoma. Ávila está bañada por el mar. Y Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas.
No, no es que la geografía patria se haya puesto de repente ‘patas arriba’. Todas estas afirmaciones fueron respuestas, obviamente erróneas, de aspirantes a una plaza fija de maestro en las oposiciones que se convocaron en Madrid en 2011.
Pero los candidatos no flaquearon sólo en cuestiones orográficas y regionales. Según el ‘anecdotario’ elaborado por la Inspección Educativa de Madrid, alguno de los candidatos llegó a clasificar a los gatos en la categoría de “astutos”, a las gallinas como “mamíferos” y a las serpientes en el apartado de “peligrosas”.
Más dañinas a la vista resultan las faltas ortográficas detectadas, desde conjugaciones verbales como “deriban” y “veverlo”, pasando por “Cordova”, “Nabarra” y “Madriz”, y concluyendo con patadas al diccionario del tipo de “incapie”, “gerarquia” y “conduzta”.
En el apartado de definiciones también se registraron contestaciones sorpresivas. Por ejemplo, escrúpulo como la “incapacidad de tocar las algas con las manos” y disertación con el sentido de “dividir una cosa en partes más pequeñas”. También el adjetivo basta como “se refiere a una persona que es muy basta, incluso mal educada”.
Y ni las matemáticas se libran de los ‘patinazos’. Problema: Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? Respuesta: “Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda”.
Según la Consejería de Educación, la prueba de conocimientos generales de la que están extraídas estas respuestas se elaboró basándose en el programa académico de niños de hasta 6º de Primaria (12 años).

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.