Carta abierta de Pío Moa a Carmen Calvo

Luis Pío Moa Rodríguez (Vigo, 1948) es un articulista y escritor español que ha cubierto temas históricos relacionados con la Segunda República española, la guerra civil española, el franquismo y los movimientos políticos de ese período.

Creado el 29 agosto de 2020 por Pío Moa
Señora Calvo,
Ha dicho usted que la democracia tiene una deuda con el exilio. Esa afirmación solo revela una gran ignorancia sobre el exilio, sobre la democracia y hasta sobre las deudas.  Ello resulta muy preocupante en una persona con su responsabilidad y mando sobre los españoles, por lo que probaré a aclararle algunas cuestiones elementales.
1.a) El exilio se compuso de personas del Frente Popular, el cual fue una alianza de partidos sovietizantes (empezando por el PSOE) y separatistas:  ninguno de ellos democrático. b) El primer exilio, en buena parte empujado por las tropas en retirada, fue de medio millón de personas. Franco advirtió que quienes no tuvieran delitos de sangre podían volver, y volvieron casi inmediatamente más de dos tercios de esa cifra y otros más posteriormente. c) La mayor parte de los intelectuales que se exiliaron lo hicieron huyendo del Frente Popular, no de los nacionales, y en su mayoría volvieron pronto. d)  La minoría que permaneció en el exilio lo hizo por sus convicciones sovietizantes o separatistas, por tener delitos de sangre o, muy pocos,  por simple aversión a los vencedores de la guerra.  Como puede ver, la democracia no debe nada al exilio.

Sigue leyendo

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.