La Justicia paraliza momentáneamente la exhumación de Franco

“Se suspende de forma cautelar la licencia urbanística que permitía extraer los restos del dictador”

La tumba de Franco en el Valle de los Caídos

Por Javier Pardo en elplural.com / El pasado viernes 15 de febrero, tras la reunión del Consejo de Ministros que decidió dar por concluida la legislatura socialista y convocar elecciones para el próximo 28 de abril, el PSOE gastó la última bala para llevar a cabo una de sus medidas estrella: la exhumación de Franco. En la orden firmada, se daba a la familia un plazo de 15 días para que señalara un nuevo lugar de inhumación alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena, sitio que el Gobierno excluye por motivos de seguridad y de orden público.

Sin embargo, la familia ha rechazado el ultimátum y ha destinado sus esfuerzos a paralizar la orden gubernamental llevándola a los tribunales. Y, al menos momentáneamente, lo ha conseguido. En un auto con fecha del 25 de febrero, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid paralizó el proyecto, suspendiendo el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que permitía seguir adelante con la exhumación de los restos del dictador.

José Yusti Bastarreche ha sido el juez firmante de la paralización del proyecto. En su auto, justifica su decisión alegando que en la autorización de la obra no se tiene en cuenta “el riesgo evidente de caída o rotura  y daño a las personas”. Según el letrado, “no hace falta ser arquitecto, ingeniero ni maestro de obras para percatarse de ello”.

Leer más…

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.